elecciones municipales y autonómicas 2019

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2019?

Los primeros sondeos podrán hacerse públicos a partir de las 20:00, pero para conocer los resultados provisionales habrá que esperar a que cierren los colegios electorales de toda Europa

Foto: Un hombre deposita su voto en las elecciones. (Reuters)
Un hombre deposita su voto en las elecciones. (Reuters)

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo no suponen una cita electoral cualquiera. De su desenlace depende no sólo que el 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont pueda entrar en el Parlamento Europeo o que los grandes ayuntamientos del país puedan cambiar de manos, sino además la hipotética investidura de Pedro Sánchez, cuya capacidad negociadora con Podemos y ERC podría quedar sujeta a los resultados de estas formaciones en determinadas plazas.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Para conocer los primeros resultados provisionales habrá que esperar a que comience el escrutinio, momento que, a diferencia de otras ocasiones, no se producirá paralelamente al cierre de los colegios electorales, sino que se demorará hasta las 23:00 horas y concluirá sobre las 2:00 de la madrugada, según las previsiones del Gobierno. Será así porque los resultados de las elecciones europeas no pueden hacerse públicos hasta que concluyan las votaciones en todos los países del bloque —en este caso habrá que esperar a Italia— y, al coincidir varios sufragios, el recuento guarda el siguiente orden:

  1. Elecciones europeas.
  2. Elecciones municipales.
  3. Elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
  4. Elecciones autonómicas.

No obstante, las mesas de votación que finalicen con tiempo el recuento de las europeas podrán empezar a contar los demás, de forma que en localidades pequeñas podrán difundirlos a partir de las 21:00, aunque el Gobierno advierte que reflejarán "un porcentaje muy poco representativo". Los encargados de presidir cada una de ellas entregarán una copia del acta de escrutinio a un representante de la Administración, encargado de transmitirlos a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmitirá al Ministerio del Interior y a toda persona que lo haya solicitado previamente los resultados provisionales.

En cualquier caso, el recuento oficial corresponde a las juntas electorales competentes (provinciales para las europeas y autonómicas y de zona para las municipales) y se producirá tres días después de las elecciones, concretamente entre el 29 de mayo y el 1 de junio, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central. Siguiendo los mismos plazos, los resultados definitivos se harán oficiales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 40 días después de que concluya el trabajo en cada región.

Sondeos a pie de urna

Por tanto, los únicos datos que se conocerán al cierre de los colegios electorales provendrán de los sondeos a pie de urnas, que se podrán difundir a partir de las 20:00 horas, salvo circunstancias excepcionales que obliguen mantener abiertos más tiempo los centros de votación como, por ejemplo, que hayan abierto después del horario de apertura establecido. Así ocurrio durante las pasadas elecciones andaluzas en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, donde varios de las mesas electorales no acudieron a sus puestos y el proceso se retrasó una hora y media.

Estas encuestas serán las primeras que se conocen (de manera legal), pues la normativa española prohíbe hacer públicas dichas estimaciones desde los cinco días anteriores. Ello no implica que no se pudiera preguntar a los ciudadanos por su voto durante este periodo —simplemente que no se puede difundir el resultado—, por lo que el cierre de los colegios electorales supone, también, la casilla de salida para los estudios sociológicos que no salieron a la luz durante la recta final de la campaña y la jornada de reflexión.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios