EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Ciudadanos desoye las amenazas y presiones de París para que no pacte con Vox

Cs ha preferido ignorar las críticas y presiones de Francia para que no establezca alianzas con Vox durante sus negociaciones poselectorales, que el Gobierno francés sigue con "gran preocupación"

Foto: El presidente francés Emmanuel Macron. (Reuters)
El presidente francés Emmanuel Macron. (Reuters)

En Ciudadanos no se dan por aludidos. El partido naranja se pone de perfil mientras se alzan, cada vez con más contundencia, voces críticas y advertencias de ruptura desde la formación En Marche del presidente francés Emmanuel Macron ante posibles pactos y alianzas con Vox tras las elecciones.

De hecho, fuentes de Cs han señalado que el partido no se siente concernido por las amenazas del Gobierno francés, ya que no hay ningún acuerdo con la formación de Santiago Abascal. Además, en un comunicado han asegurado que la colaboración con el partido de Macron es "estrecha" y que lo es más todavía "desde que se han sumado, gracias a Cs, al grupo liberal europeo".

En Francia se siguen con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España, y el Elíseo ya ha avisado al partido de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión del grupo "centrista renovado" Renew Europe (Renovar Europa) en el Parlamento Europeo (PE). En contraposición, las autoridades francesas destacan la cercanía entre el presidente francés y su homólogo español en funciones, Pedro Sánchez, tanto en lo personal como en su visión sobre la Unión Europea (UE).

En ese setido, para la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, "la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción".

En un encuentro con prensa española en París, Montchalin ha añadido que, "personalmente, creo que es una decisión del grupo parlamentario Renew Europe", como ha sido rebautizado el liberal ALDE tras la irrupción de 21 eurodiputados de La República En Marcha de Macron salidos de las elecciones europeas del 26 de mayo, y en el que está previsto que estén también los siete de Ciudadanos.

"Es una decisión que el grupo debe tomar sobre los límites, qué pertenece y qué no al grupo (...) El grupo debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones", señaló De Montchalin.

"En el grupo lo estamos estudiando. No queremos tomar decisiones demasiado apresuradas", dijeron por su parte fuentes del Elíseo, que advirtieron, no obstante, de que cualquier "plataforma común" entre Cs y Vox "cuestionaría" la cooperación entre la República en Marcha y la formación de Albert Rivera a nivel europeo.

El líder de Cs, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Cs, Albert Rivera. (EFE)

El presidente francés no acepta "ambigüedades" ni "aproximaciones" con la extrema derecha, avisaron las fuentes al apostillar que no puede haber "incoherencias" en un momento en el que se está definiendo el "perímetro" del grupo Renovar Europa.

Las fuentes recordaron que desde hace un año La República en Marcha y Ciudadanos trabajan juntos en la creación de ese "grupo europeo centrista renovado" y "progresista", que "tiene que tener una coherencia ideológica de compromiso y de pensamiento". "No puede haber incoherencias ni ambigüedades", insistieron desde el Elíseo, tras señalar que observan y examinan con "gran preocupación" una colaboración entre Ciudadanos y Vox en los pactos políticos que se están tratando de cerrar en España.

"Si hubiese una cooperación en una plataforma común local entre Ciudadanos y la extrema derecha, eso cuestionaría esa cooperación (de Cs con la República en Marcha) incluido en el trabajo europeo. No podemos ignorar lo que sucede a nivel nacional, local en España", dijeron las fuentes y destacaron que para París "no es una anécdota" lo que pueda suceder.

Líneas rojas para Macron

Preguntadas por cuáles serían las líneas rojas para Francia, las fuentes respondieron que están evaluando la situación y que, por el momento, no pueden fijarlas "de manera científica". Lo que sí dejaron claro es que por parte francesa "no hay ninguna ambigüedad: cualquier trabajo de fondo, de cooperación con la extrema derecha es muy grave" y añadieron que "Francia no tendrá complacencia con la extrema derecha".

La última visita de Pedro Sánchez a Emmanuel Macron hace unas semanas. (Reuters)
La última visita de Pedro Sánchez a Emmanuel Macron hace unas semanas. (Reuters)

Por contra, tanto la secretaria de Estado para Asuntos Europeos como las fuentes del Elíseo destacaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre Francia y España, y la sintonía entre Macron y Sánchez. "Estamos muy cerca de Pedro Sánchez, eso es verdad", afirmó De Montchalin, y explicó que el motivo es que "tiene prioridades para Europa que Macron comparte".

Además de que "hay buena relación personal", les une, apostillaron las fuentes del Elíseo, un compromiso europeo fuerte, la cooperación en la agenda estratégica y la similitud en las grandes prioridades para la UE. Esas prioridades son, enumeraron, la urgencia climática, reforzar el modelo de economía social de mercado, ir hacia la unión bancaria, acelerar la reforma del espacio Schengen, reforzar las fronteras exteriores o la política de Defensa.

El que no ha callado ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, quién se ha mostrado crítico ante la "intromisión" en la política española del Gobierno francés. "El empeño de Macron en tratar a España como si fuera un provincia de Francia sólo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles", ha escrito el líder de Vox. Ha lamentado además que "sólo VOX se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
106 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios