Es noticia
Rivera tiende la mano a Macron para vencer a populistas y nacionalistas: "UE es el futuro"
  1. España
39 CONGRESO DE LOS LIBERALES EN MADRID

Rivera tiende la mano a Macron para vencer a populistas y nacionalistas: "UE es el futuro"

El líder de Ciudadanos apostó en su intervención por defender el futuro que los liberales jugarán en las próximas elecciones. Mano tendida y "generosidad" al partido de Macron

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la reunión anual de ALDE. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la reunión anual de ALDE. (EFE)

Los liberales europeos se dan cita en Madrid para celebrar su 39º Congreso y avanzar en las lineas estratégicas por las que se guiarán para la próxima cita electoral de mayo. Ciudadanos, segundo partido por número de delegados en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), actúa como anfitrión en este encuentro y Albert Rivera aprovechó su intervención este viernes para lanzar el eje en el que transcurrirán los comicios: europeístas frente a populistas.

Rivera apela a Macron para "derrotar" a los "nacionalistas y populistas"

La batalla será entre “quienes quieren destruir la Unión Europea y quienes quieren relanzarla. Nuestra postura es la segunda y el debate está encima de la mesa”, comenzó su intervención el líder del partido naranja arropado por ‘pesos pesados’ de ALDE, empezando por su presidente y eurodiputado, el belga Guy Verhofstadt, pero también por invitados estrella como la dirigente y cofundadora de En Marche! (el partido de Emmanuel Macron), Astrid Panosyan. Precisamente al partido que gobierna en Francia se dirigió Rivera, con el que lleva inmerso en negociaciones de casi un año, para “abrirle los brazos” y recordar que “juntos somos más fuertes”.

Uno de los objetivos de este congreso es justamente sellar una alianza definitiva con Macron de cara a las europeas. Ciudadanos, con su responsable económico Luis Garicano, y el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, al frente ha desempeñado un papel clave en el avance de estas conversaciones. Ya en el mes de junio Villegas y su entonces principal interlocutor y ahora ministro del Interior galo, Christophe Castaner, anunciaron la creación de una plataforma conjunta para los comicios de 2019. En Marche! no estará integrada como tal en el partido ALDE pero irá en la familia de los liberales con Ciudadanos y el resto de las formaciones que lo integran. El gran objetivo: sumar.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano (i). (EFE)

Así lo reiteró Rivera desde la cita liberal en Madrid este viernes: “Si vamos juntos seremos más fuertes y eso significará tener éxito”, aseguró mirando a la formación de Macron, “nuestros hermanos”. “Necesitamos construir una alianza fuerte entre centristas y europeístas para derrotar a los nacionalismos y populismos. Y para eso hay que sumar en ALDE”, reiteró en varias ocasiones. “Estoy convencido de que vamos a ser generosos para sumar con líderes y movimientos proeuropeos y liberales”, insistió ante sus socios europeos ante un intento evidente de dar prioridad a En Marche! dejando claro que el futuro de ALDE pasará necesariamente por la alianza que firmen finalmente con Macron.

El momento actual, dijo Rivera, “es histórico”. Sí lo es por varios motivos. En primer lugar, por las expectativas electorales de los liberales, que según fuentes de Ciudadanos en Bruselas, prevé doblar su resultado actual y pretende competir directamente con los dos grandes partidos europeos: conservadores y socialistas. El escenario ideal sería dar el sorpaso a alguno de los dos. En este contexto, ALDE tiene muy claro los valores que comunicará a los electores durante los próximos meses: “Los nuestros son libertad, unión e igualdad. Con ellos haremos prevalecer la Unión Europea”, aseguró Rivera, polarizando una vez más el debate: en Europa las elecciones son “moderados contra extremistas, liberales contra populistas”, zanjó.

“Nosotros vamos a reformar Europa. Vamos a defender nuestros valores y una sociedad y economía abiertas. Conquistaremos el corazón de la gente desde un proyecto de centro”, concluía Rivera entre aplausos de más de 1.000 dirigentes europeos. Esta noche la gran cena de gala se celebrará en el emblemático museo de El Prado con los líderes madrileños, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, como anfitriones.

placeholder El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)
El presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)

Papel protagonista de Ciudadanos

Que el escenario elegido para el congreso anual del ALDE haya sido Madrid es muy significativo. Ciudadanos se ha convertido en uno de los principales partidos en número de delegados en esta familia europea en menos de dos años. Al encuentro (se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre) acudirán 45 delegados de Ciudadanos, solo superados por los 55 del FDP alemán. Además de aprobar el manifiesto de los liberales de cara a las elecciones, en el congreso se elegirá a tres de los nueve vicepresidentes de la formación, entre los que saldrá reelegido Luis Galicano por un nuevo mandato de dos años.

Por otro lado, Ciudadanos ha cumplido su otro gran objetivo (nada desdeñable, más bien todo lo contrario): a este cita no han acudido los nueve delegados del PDeCAT (antigua Convergència) que hasta hace unos días seguía formando parte de ALDE. El partido independentista fue expulsado de la alianza liberal demócrata europea por los casos de corrupción de su antigua marca. Otro triunfo para Ciudadanos a nivel internacional mientras continúa el órdago soberanista en Cataluña.

Los liberales europeos se dan cita en Madrid para celebrar su 39º Congreso y avanzar en las lineas estratégicas por las que se guiarán para la próxima cita electoral de mayo. Ciudadanos, segundo partido por número de delegados en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), actúa como anfitrión en este encuentro y Albert Rivera aprovechó su intervención este viernes para lanzar el eje en el que transcurrirán los comicios: europeístas frente a populistas.

Emmanuel Macron Unión Europea Luis Garicano Ciudadanos Liberalismo
El redactor recomienda