respaldaría un decreto-ley

Rivera se abre a apoyar al Gobierno en la "vía más rápida" para proteger a los clientes

"El instrumento jurídico es lo de menos. Lo importante es que quede claro en la legislación actual que quien asume la carga son los bancos y no las familias", asegura el líder de Cs

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos está dispuesto a apoyar la "vía más rápida" para poner solución al fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. Albert Rivera compareció en la mañana de este miércoles en el Congreso para pedir "consenso unánime y urgente" y asegurar que la voluntad de su formación es "llegar a un acuerdo inmediato". Los centristas se abren a respaldar el decreto-ley, la lectura única o la vía que el Ejecutivo considere más rápida. "El instrumento jurídico es lo de menos. Lo importante es que quede claro en la legislación actual que quien asume la carga son los bancos y no las familias", zanjó Rivera.

Por primera vez Ciudadanos se abre a respaldar al Ejecutivo de Sánchez, porque hasta ahora ninguna de las iniciativas de los socialistas han llegado a buen puerto con el partido de Rivera. Además, también por primera vez, la formación naranja vería con buenos ojos la aprobación de un decreto-ley por parte del Gobierno si eso es la fórmula más rápida.

El dirigente naranja insistió en que la prioridad pasa por llevar a cabo "una legislación exprés" que busque el consenso total entre Gobierno "y el resto de partidos". Rivera reconoció que a pesar de sus habituales discrepancias con el Gobierno, "en este tema pido unidad de acción" porque "si quieremos que los ciudadanos confíen en los poderes del Estado, tenemos que estar a la altura". "Ciudadanos va a pedir una modificación urgente para que se liberen las familias. Lo más justo en esta situación es que lo haga la banca", zanjó.


Fuertes críticas al Supremo

Más allá de la disposición política para atajar el problema cuanto antes, Rivera se despachó con el Alto Tribunal que dirige Carlos Lesmes al considerar que "con todo este escándalo" lo que ha hecho es "autolesionarse". Rivera recordó la férrea defensa de su partido a la independencia del poder judicial —con reformas propuestas y firmadas en los dos pactos de investidura en las que se establecía que los jueces deben elegirlos los propios jueces y no a través de un reparto entre partidos— para dar "legitimidad" a las fuertes críticas que lanzó después. "El Supremo ha perdido crédito y, desde luego, en un momento muy delicado para este país", insistió, en clara alusión al juicio del procés que llegará en apenas dos meses.

"Les pedimos autocrítica porque siempre hemos defendido la separación de poderes. Y es muy delicado que la gente crea en las presions. Lamentamos el espectáculo y el bochorno de una justicia que necesita muchísimo crédito, independencia y fortaleza para trabajar", insistió.

Y más allá de los reproches al Supremo, Rivera también tuvo críticas para el bipartidismo. "Esta ley lleva vigente desde hace 25 años y durante 23 ha pagado el cliente. PP y PSOE son culpables también porque durante los años en los que han gobernado no han hecho nada y han permitido que la ley siga sin ser clara". Rivera quiso insistir en que si el Supremo se ha tenido que pronunciar "y llegar hasta aquí ha sido también por la inacción de los gobiernos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios