CONGRESO ANUAL DE ALDE EN MADRID

Rivera prepara el congreso clave liberal europeo con 1.000 dirigentes en el Prado

El objetivo: rearmar el proyecto de ALDE para mayo de 2019, unas elecciones que marcarán el futuro de la Unión Europea. El escenario: Madrid, con Ciudadanos como anfitrión

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano (i). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano (i). (EFE)

La familia de los liberales europeos tiene una cita clave esta semana en Madrid, donde está previsto que se reúnan en torno a 1.000 dirigentes de toda Europa. El objetivo: rearmar el proyecto de ALDE para mayo de 2019, unas elecciones que marcarán el futuro de la Unión Europea. El encuentro pretende trazar las líneas maestras para todos los partidos integrantes: más europeísmo frente el auge de los populismos será la principal. Ciudadanos desempeña un rol fundamental, no solo como organizador y anfitrión en el congreso, sino por la posición que pelea para España en el nuevo proyecto de los liberales. La cumbre contará con una cena de gala en el Museo del Prado la noche del viernes, punto emblemático de la capital española.

Fuentes del partido naranja en Bruselas reconocen que el momento es histórico. En primer lugar, por las expectativas electorales de ALDE (podría cambiar o modificar su nombre de cara a los comicios), que prevé doblar su resultado actual y pretende competir directamente con los dos grandes partidos europeos: conservadores y socialistas. El escenario ideal sería dar el sorpaso a alguno de los dos. Por otro lado, la reorganización de la familia liberal augura un papel protagonista para España. En estos momentos, la batuta dentro del partido está en manos de En Marche! (el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron) y Ciudadanos.

Desde hace meses, ambas formaciones trabajan en una plataforma conjunta que rearme el partido para "reconstruir y fortalecer el proyecto europeo”. La idea pasa por integrar a más partidos de distintos países europeos (Hungría, Polonia...) en ALDE y, al mismo tiempo, sellar una alianza con En Marche! Pero, indudablemente, habrá una reorganización interna. Sobre todo porque el mayor peso político recaerá en el partido de Macron y en el español, pasando a un segundo plano los países nórdicos. En esta nueva realidad se apoya Ciudadanos para conseguir otro objetivo a nivel nacional: convertirse en el tercer país de la Unión Europea junto al eje franco-alemán, mientras el Brexit se consolida (con la salida del Reino Unido de la UE) e Italia vive sus horas más difíciles con un nuevo Gobierno que reniega del espíritu europeísta.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), el responsable económico de la formación, Luis Garicano (2d), el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt (d), y el presidente del partido Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party), Hans van Baalen (i). (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), el responsable económico de la formación, Luis Garicano (2d), el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt (d), y el presidente del partido Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party), Hans van Baalen (i). (EFE)

Dirigentes de la cúpula naranja señalan así el doble propósito de Ciudadanos: trabajar por que los liberales se conviertan en uno de los grandes partidos en Bruselas y situar España en una posición clave junto a Francia (aliado natural de los naranjas con Macron al frente) y Alemania (que también afrontará cambios de calado nacionales después de que Angela Merkel anunciara que no optará a la reelección y siendo la canciller el otro gran pilar del europeísmo).

En todo caso, que el escenario elegido para el congreso anual del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa haya sido Madrid es muy significativo. Ciudadanos se ha convertido en uno de los principales partidos en número de delegados en esta familia europea en menos de dos años. Al encuentro (se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre) acudirán 45 delegados de Ciudadanos, solo superados por los 55 del FDP alemán.

Además de aprobar el manifiesto de los liberales de cara a las elecciones, en el congreso se elegirá a tres de los nueve vicepresidentes de la formación. A esta elección se presentan como candidatos la checa Dita Charanzová, el danés Henrik Bach Mortensen y el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, que fue elegido para el cargo en diciembre de 2016. Lo previsible es que Garicano continúe jugando uno de los papeles clave dentro de los europeos, ya que de él también están dependiendo las grandes negociaciones con En Marche! y otras formaciones.

El pasado mes de junio, el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, se reunió con el entonces presidente de En Marche!, Christophe Castaner (hoy ministro del Interior de Macron), para avanzar en la plataforma conjunta y posicionarse como los grandes impulsores de la próxima etapa de ALDE. La alianza estaba sellada y desde entonces las conversaciones solo han avanzado en un mismo sentido. En la formación naranja ya insistían en que las elecciones europeas transcurrirán en el eje de “progresistas contra populistas” y hoy, meses después, el debate está más vigente que nunca teniendo en cuenta el avance de los populismos (también en España, con el movimiento de Vox).

El partido de Rivera actuará como gran anfitrión esta semana en Madrid, cuando la ciudad se preparará para recibir a más de 1.000 dirigentes de toda Europa. Además del refuerzo en la seguridad, el congreso se trasladará al Museo del Prado en la noche del viernes para celebrar la cena de gala. Además, Ciudadanos ha cumplido su otro gran objetivo: no compartirá ya espacio con los nueve delegados del PDeCAT (antigua Convergència) que hasta hace unos días seguía formando parte de ALDE. El partido independentista fue expulsado de la alianza liberal demócrata europea por los casos de corrupción de su antigua marca. Otro triunfo para Ciudadanos a nivel internacional mientras continúa el órdago soberanista en Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios