Es noticia
Vox tiene al Gobierno andaluz contra las cuerdas: exige eliminar 150 entes públicos
  1. España
  2. Andalucía
Presupuesto andaluz del Gobierno del cambio

Vox tiene al Gobierno andaluz contra las cuerdas: exige eliminar 150 entes públicos

Consejeros del PP apurarán negociando con los diputados de Abascal para convencerlos de que no tumben el primer Presupuesto no socialista mientras sube la presión por Madrid

Foto: El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. (EFE)
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

Sin acuerdo” para salvar el primer Presupuesto andaluz del Gobierno del cambio. Así acabó la jornada del martes. Con un wasap de Vox que transmitía este mensaje y constataba que piensan mantener al Ejecutivo de PP y Cs contra las cuerdas hasta el último minuto. Aprendió la lección, dice, y está apretando más de lo que, hasta ahora, había acostumbrado.

El pleno se celebra este miércoles en el Parlamento andaluz y, hasta que se abra la votación, Vox puede decidir si mantiene o retira la enmienda a la totalidad registrada para el Presupuesto andaluz de 2019. Si no la retira y vota a la par que PSOE y Adelante Andalucía, caerán las cuentas. Será un buen revolcón político. Si la retira, permitirá que el Presupuesto siga su curso y salvará la cara al Gobierno, que ha hecho gala de la “estabilidad” económica como uno de sus grandes logros.

Foto: El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al líder andaluz de Vox. (EFE)

El intercambio de documentos ha estado abierto en los últimos días. Según la documentación a la que ha accedido El Confidencial, el último borrador que Vox ha puesto sobre la mesa del Gobierno andaluz —Cuestiones Generales para el Presupuesto 2019— hace hincapié en el volumen de la deuda pública y en la administración paralela de la Junta. Exigen eliminar más de 150 entes públicos, algunos de carácter municipal, como las gerencias de urbanismo o las sociedades y consorcios de agua. “En Vox, hemos hecho los deberes y los números”, concluye el texto. “Hay una partida de 500.000 euros para programas con perspectiva de género en Canal Sur, eso son 1.000 chalecos para policías o 300 pulseras GPS para maltratadores”, sostiene Vox para “vender” la supresión de partidas.

Afirman que es inviable un Presupuesto de 36.495 millones de euros con una deuda de 4.573,7 millones, “que se ha multiplicado por cuatro en 10 años”, y ponen todo el foco en las agencias públicas. “La clave está en la administración paralela de la Junta de Andalucía, sus agencias, que manejan prácticamente el 50% del presupuesto no financiero”. El documento, al que accedió este periódico, incluye un extenso listado de agencias públicas empresariales, agencias administrativas, fundaciones y consorcios y fondos sin personalidad jurídica donde Vox exige que se meta la tijera de forma drástica.

Afirman que es inviable un Presupuesto de 36.495 M de euros con una deuda de 4.573,7 M, “que se ha multiplicado por cuatro en 10 años”

Repasan, uno a uno, los entes públicos que recibirán transferencias de financiación desde el Gobierno andaluz y subrayan que es insostenible que existan “1.101 entes públicos en Andalucía, 409 de la Junta de Andalucía”. Exigen “considerar los entes por naturaleza jurídica y ver su verdadera utilidad”. El argumentario con el que los diputados de Vox acudieron a la negociación señala que “estos entes reciben subvenciones por 4.103 millones de euros y tienen una cifra de negocio de 577.224 euros”. “Ganan 600.000 euros y nos cuestan 4.000 millones. Por cada euro que producen hay que añadir siete más para mantenerlos abiertos”. Exigen analizar con detenimiento cuáles pueden cerrarse o rentabilizarse.

Señalan entes autonómicos que consideran que se pueden cerrar o desmantelar ahora o en 2020, porque están “duplicados” respecto a las competencias de las consejerías. Entre otros, la Agencia de Evaluación Educativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Pública de Educación, Agencia de Desarrollo Económico, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) o la Agencia de Defensa de la Competencia. Apuntan también a la supresión de la Agencia Tributaria de Andalucía o a las empresas de suelo y vivienda.

Foto: Complejo eólico de Iberdrola en Andalucía.

Hace seis meses, en Andalucía, PP y Cs consiguieron lo que ahora no parece que pueda lograrse en la capital de España. Amarraron los votos de Vox para dar a Cs la presidencia del Parlamento andaluz a cambio de un sitio en la Mesa de la Cámara. Después lograron su apoyo para que Juanma Moreno (PP) fuera presidente y Juan Marín (Cs) vicepresidente de un Gobierno que estrenaba la alternancia después de 37 años de poder socialista ininterrumpido en Andalucía. Y lo lograron sin que Cs se tuviera que sentar a una mesa con Vox, asegurando que ni habían negociado y ni siquiera se habían ‘tocado’ con la ultraderecha. Con declaraciones públicas en las que, según reconoce ahora Vox, se sintió como un “apestado”. Sin foto. Con Cs negando cualquier contacto con el partido de Abascal.

Ahora, Cs quiere lo mismo en Madrid, pero Vox no está dispuesto. La fórmula ‘a la andaluza’ no les funciona, advierten. Han cerrado un documento con el PP para entrar en el Gobierno regional que Albert Rivera, de momento, ha vetado. El propio Abascal reconoció que todo estaba conectado en el actual momento político.

Cs quiere lo mismo en Madrid, pero Vox no está dispuesto. La fórmula ‘a la andaluza’ no les funciona, advierten

En este clima, las negociaciones continuarán este miércoles con un ojo en Madrid, donde tiene abiertas conversaciones con la cúpula de Vox el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y otro ojo en el Parlamento andaluz, donde se sentaban a la mesa con los diputados de Vox el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto. Al teléfono, pendiente de las consultas sobre posibles enmiendas y asesorando técnicamente las posibles concesiones, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, cuota de Cs en el Gobierno pero con un perfil técnico y alejado de la política, sin militancia ni cargo orgánico en el partido de Rivera. Siguen, de momento, sin conceder la foto. Con este Presupuesto, los de Vox quieren demostrar que son necesarios para hacer cambios de calado y reclaman su cuota de poder en el Gobierno. En Andalucía y en Madrid, claro.

Sin acuerdo” para salvar el primer Presupuesto andaluz del Gobierno del cambio. Así acabó la jornada del martes. Con un wasap de Vox que transmitía este mensaje y constataba que piensan mantener al Ejecutivo de PP y Cs contra las cuerdas hasta el último minuto. Aprendió la lección, dice, y está apretando más de lo que, hasta ahora, había acostumbrado.

Parlamento de Andalucía Vox Ciudadanos
El redactor recomienda