el psoe le tienta con inversiones de Fomento

El PP, a punto de hacerse con Canarias... si el polémico Curbelo confirma su apoyo

Antona reclama a los regionalistas el compromiso de suscribir un programa de gobierno común, mientras los socialistas prometen inversiones para retener el voto clave de los gomeros

Foto: Casimiro Curbelo, junto a Fernando Clavijo. (EFE)
Casimiro Curbelo, junto a Fernando Clavijo. (EFE)

El Partido Popular avanza en las negociaciones sobre la oferta de Coalición Canaria de hacer presidente del Gobierno autonómico al líder popular en las islas, Asier Antona, pero recela del compromiso de un socio ineludible para el acuerdo, con sus tres diputados: la Agrupación Socialista Gomera, del polémico Casimiro Curbelo. Después de toda una jornada reunidos en la sede central de los populares en la calle Génova de Madrid, Antona y los presidentes insulares del partido se han vuelto para Canarias para pedir por escrito a los regionalistas el compromiso de suscribir un programa de gobierno común y la garantía de que aportan los votos necesarios (hasta 36) para sacar la investidura adelante.

El PP, a punto de hacerse con Canarias... si el polémico Curbelo confirma su apoyo

“El PP se lo está tomando muy en serio”, dijo el dirigente regional de los populares canarios después de despachar con la dirección nacional las posibilidades de acuerdo en las islas, la única comunidad autónoma donde el PP también tiene abiertas conversaciones con el PSOE para sumar sus votos en algunos cabildos y ayuntamientos.

Antona dio por encarrilada la vía de negociación abierta por la oferta personal del presidente autonómico saliente, Fernando Clavijo (de CC), a Pablo Casado que revoluciona el panorama de los pactos en Canarias después del complejo resultado de las elecciones autonómicas del 26-M en las islas. Pero también insistió en que quedan muchos "flecos" locales que rematar. CC, a cambio de renunciar a la presidencia autonómica, quiere a toda costa garantizarse el mantenimiento del control sobre el cabildo de Tenerife y la alcaldía de la capital, Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes del PP insistieron en que Coalición Canaria tiene que dejar muy claro en las próximas horas las garantías de fidelidad al pacto que debe aportar en representación añadida de la formación política de La Gomera que encabeza el exsenador socialista Casimiro Curbelo. Además, todos los partidos llamados a la investidura de Antona (Ciudadanos aporta otros dos diputados) tendrían que ponerse a redactar unas bases programáticas para el acuerdo. Las prisas vienen marcadas por la constitución de los ayuntamientos de este sábado, pues cualquier pacto obligaría a revisar las conversaciones en marcha para todo el mapa del poder municipal en las islas.

La fragmentación de la Cámara autonómica canaria da la llave una vez más a Coalición Canaria y los partidos insulares, mientras los bloques entre derecha e izquierda de ámbito nacional no pueden sumar en ningún caso. El PSOE quedó primero en los comicios del 26-M, pero con solo 25 escaños en una asamblea autonómica compuesta por 70 diputados, mientras que la marca local de Podemos se quedó en cuatro.

La fragmentación de la Cámara autonómica canaria da la llave una vez más a Coalición Canaria y los partidos insulares

El líder de CC, Clavijo, está imputado por prevaricación y malversación en el llamado caso Grúas, de su etapa como alcalde de La Laguna, y declaró como tal en el juzgado semanas antes de las elecciones autonómicas, por lo que su partido tiene muy complicado proponerle como candidato a la reelección ante las demás formaciones, sobre todo Ciudadanos. Pero, además, Coalición Canaria, que lleva liderando el Gobierno regional desde hace 26 años, tiene dos diputados en el Congreso que podían ser clave para una investidura de Pedro Sánchez.

Todo en manos del polémico Curbelo

La fórmula propuesta por Clavijo a Casado consiste en agrupar los 20 escaños de CC con los 11 del PP más los dos de Ciudadanos y los tres de la Agrupación Socialista Gomera, en teoría de izquierdas pero de raíz insularista y encabezada por Casimiro Curbelo, quien ya se había mostrado dispuesto a entrar en cualquier coalición, formada en torno al PSOE o a Coalición Canaria-PP, que diera respuesta a sus exigencias para La Gomera. Los dos necesitan el apoyo de ASG, un partido con tres escaños, que consiguió gracias a solo 6.000 votos. ASG es Casimiro Curbelo, que entre 1983 y 2015 fue secretario general del PSC-PSOE en La Gomera. En 2011, cuando era senador, la policía lo detuvo en una sauna en Madrid tras protagonizar un altercado.

Los socialistas confían en tener el apoyo de Curbelo a un Gobierno con Podemos y Nueva Canarias, gracias especialmente a las inversiones que puede comprometer el Ministerio de Fomento. La Gomera ya ha recibido cantidad de inversiones autonómicas y de hecho el cabildo de La Gomera, el que preside Curbelo, paga hasta el entierro y si hace falta repatria el cuerpo de los gomeros cuando mueren. Consideran que las inversiones que puede arañar Curbelo para su isla son de Fomento y esas no las pueden ofrecer ni el PP ni Cs. De hecho, ASG ha pedido en un comunicado una nueva conexión diaria de La Gomera y lamentaba que Fomento no le haya dado respuesta la pasada legislatura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios