Casado encarga a Antona explorar el pacto

Coalición Canaria ofrece al PP la presidencia autonómica a cambio de los cabildos

Fernando Clavijo acudió a Génova a presentar la oferta a Casado y el presidente del PP llamó a Antona para que explorara el acuerdo con Cs y la Agrupación Socialista Gomera

Foto: El secretario general de CC, José Miguel Barragán, se reúne con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona. (EFE)
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, se reúne con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona. (EFE)

La oferta de Coalición Canaria al Partido Popular para aupar a su candidato, Asier Antona, a la presidencia del Gobierno autonómico de las islas está sobre la mesa de Pablo Casado desde este martes, cuando la llevó en persona el presidente del Ejecutivo saliente, Fernando Clavijo, a la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Antona, llamado este miércoles urgentemente a la capital por el presidente de su formación, tiene ahora el encargo de abrir negociaciones en Canarias con los demás partidos implicados para estudiar la viabilidad de un acuerdo. El equipo de Casado sigue sin dar una autonomía por perdida donde el centro derecha sume.

La fragmentación de la Cámara autonómica canaria da la clave una vez más a Coalición Canaria y los partidos insulares mientras los bloques entre derecha e izquierda de ámbito nacional no pueden sumar en ningún caso. El PSOE quedó primero en los comicios del 26-M, pero con solo 25 escaños en una asamblea autonómica compuesta por 70 diputados, mientras que la marca local de Podemos se quedó en cuatro.

La fórmula propuesta por Clavijo a Casado consiste en agrupar los 20 escaños de CC con los 11 del PP más los dos de Ciudadanos y los tres de la Agrupación Socialista Gomera, en teoría de izquierdas pero de raíz insularista. ASG está encabezada por el exsenador del PSOE Casimiro Curbelo, quien ya se había mostrado dispuesto a entrar en cualquier coalición, formada en torno al PSOE o a Coalición Canaria, que diera respuesta a sus exigencias para La Gomera. Los cuatro grupos suman la mayoría absoluta necesaria para elegir al nuevo presidente autonómico.

La oferta del presidente regional saliente tendría la contraprestación obvia de que CC se quedara con el control de la mayoría de los cabildos insulares, centros de inversión y poder claves en el control político de Canarias, al estilo de las diputaciones en otras comunidades autónomas.

Hasta el momento, el PP había tanteado incluso, a través de Antona y con el visto bueno de la dirección nacional de su partido, la posibilidad de pactar con el PSOE en Canarias para poner fin a tres décadas de hegemonía de los regionalistas en las islas.

Clavijo está imputado por prevaricación y malversación en el llamado caso Grúas, de su etapa como alcalde de La Laguna, y declaró como tal en el juzgado semanas antes de las elecciones autonómicas, por lo que su partido tiene muy complicado proponerle como candidato a la reelección ante las demás formaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios