Es noticia
Coalición Canaria: "Si Podemos está en el Gobierno, no apoyaremos esa investidura"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Primeros contactos con Cs

Coalición Canaria: "Si Podemos está en el Gobierno, no apoyaremos esa investidura"

El presidente en funciones de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, descarta apoyar la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE llega a un acuerdo de Gobierno con Podemos

Foto: Ana Oramas y Fernando Clavijo. (EFE)
Ana Oramas y Fernando Clavijo. (EFE)

Coalición Canaria no está dispuesta a apoyar un posible Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. El presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, ha dejado claro que su formación, Coalición Canaria, no votará a favor de una investidura de Sánchez como presidente de Gobierno si en ese acuerdo está también Unidas Podemos.

En una entrevista en Onda Cero en el programa 'Más de Uno', Clavijo ha descartado apoyar un Gobierno de PSOE y Podemos, ni siquiera si se atendieran las reivindicaciones del nacionalismo canario. "Ni aun así", ha subrayado el político a las preguntas del periodista Carlos Alsina.

"Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva: un Gobierno programático o en el que este Podemos nunca va a ser apoyado por CC. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. El camino que ha tomado Sánchez no nos ha gustado", ha apuntado Clavijo.

Foto: Ana Oramas (Coalición Canaria) y Adriana Lastra (PSOE). (EFE)

Clavijo ha explicado que está en Madrid para sacar adelante su propia investidura, para la que quiere contar con el apoyo de Ciudadanos, con los que ya han "tenido unos primeros contactos".

Según ha explicado, con Cs coinciden en un 70% y comparten unas "líneas programáticas", como "aliviar la presión de los ciudadanos, seguir trabajando en materia educativa y mejorar las condiciones de las personas más desfavorecidas".

Coalición Canaria, que obtuvo 20 diputados el domingo 26 de mayo, tendría que pactar con Cs y PP para obtener la mayoría absoluta en las islas, que está en 36 escaños.

Con el PSOE -que quedó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas como primera fuerza con 25 diputados - Clavijo apunta haber hablado, pero "en una reunión de cortesía y toma de contacto".

Foto: Meritxell Batet, con los miembros socialistas de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Sofía Hernanz, el pasado 30 de mayo. (EFE)

Sin embargo, admite que la posibilidad de entendimiento con el Partido Socialista es "muy compleja", porque quieren "cosas diferentes en Canarias", tanto en cuestiones de la política económica, como en el modelo turístico del archipiélago, donde el PSOE quiere limitar la capacidad de los operadores turísticos.

placeholder GRAFCAN4007. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 05 2019.- El candidato de CC-PNC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), hizo una valoración de los resultados de las elecciones de este domingo. EFE Cristóbal García
GRAFCAN4007. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 05 2019.- El candidato de CC-PNC a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), hizo una valoración de los resultados de las elecciones de este domingo. EFE Cristóbal García

"Hay diferencias programáticas importantes de difícil acuerdo", ha afirmado el presidente en funciones de Canarias en este mismo espacio, en el que ha recordado el "desencuentro" con Sánchez, cuando en los anteriores presupuestos (de 2019) "quitaba casi 900 millones de euros a Canarias".

Sí ayudarán a la gobernabilidad si PSOE consigue un gobierno en minoría

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha asegurado en una entrevista en Los desayunos de TVE que su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez, ni con la abstención ni con el voto, si hay un gobierno de coalición o acuerdo programático con Podemos, pero sí "ayudarán a la gobernabilidad" si los socialistas consiguen un gobierno en minoría.

El mismo día que Felipe VI se reúne con CC dentro de la ronda de consultas para la investidura, Oramas ha insistido en que su formación "no será ni el 175 ni el 176" (176 son los votos necesarios para la mayoría absoluta) en un gobierno programático o de coalición con Podemos.

placeholder Las candidatas de CC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas (i) y Guadalupe González. (EFE)
Las candidatas de CC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas (i) y Guadalupe González. (EFE)

La diputada ha considerado "sorprendente" que el día en que se inicia la ronda de consultas con el rey "ni el PSOE, ni el presidente ni la portavoz parlamentaria se ha entrevistado con ninguna fuerza política".

"Es decir, que vamos todos al rey sin iniciar ningún tipo de negociación", ha señalado la diputada de CC, que ha dado por hecho que "en la primera ronda no se alcanzará ningún tipo de acuerdo, y puede que tampoco en una segunda ronda" por lo que anticipa unas posibles elecciones en octubre.

Oramas también ha descartado un Gobierno con el PSOE en el archipiélago: "En este momento está todo abierto pero sin PSOE. No hay posibilidad de acuerdo entre socialistas y Coalición Canarias".

Coalición Canaria no está dispuesta a apoyar un posible Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos. El presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, ha dejado claro que su formación, Coalición Canaria, no votará a favor de una investidura de Sánchez como presidente de Gobierno si en ese acuerdo está también Unidas Podemos.

Ciudadanos
El redactor recomienda