SIETE PARTIDOS EN LA CÁMARA REGIONAL

El laberinto canario de los pactos: el PSOE se mueve contra CC pero Sánchez los necesita

La mayoría la decide el partido de Curbelo, exsenador socialista expulsado, salvo que rompa los bloques. Esto podría afectar a la investidura de Sánchez si Coalición Canaria va a la oposición

Foto: Ana Oramas (Coalición Canaria) y Adriana Lastra (PSOE). (EFE)
Ana Oramas (Coalición Canaria) y Adriana Lastra (PSOE). (EFE)

La política en Canarias es otro nivel. El mapa electoral de las autonómicas ha dejado siete partidos. Si pactan por bloques —Coalición Canaria, PP y Cs o bien PSOE, Nueva Canarias y Podemos—, en todo caso faltaría el apoyo del partido de La Gomera del exsenador socialista Casimiro Curbelo, expulsado del PSOE tras ser detenido en una sauna y que es clave con solo 6.000 votos. Por eso el PSOE canario ha intentado romper el bloque y se ha reunido con el PP para mandar a la oposición a Coalición Canaria, que preside las islas desde hace 26 años. Pero eso podría dificultad la investidura de Sánchez, que cuenta con los dos votos de CC en Madrid para no depender de ERC, JxCAT o Bildu. Un laberinto en el que no hay pacto cómodo para obtener la mayoría.

Todos los ojos están puestos en Navarra, la comunidad cuyos pactos pueden influir decisivamente en la política nacional. El PP confía en que un acuerdo de los socialistas con la izquierda 'abertzale' termine por decantar a Ciudadanos hacia el bloque de la derecha en el resto de comunidades y ayuntamientos. Navarra es ahora mismo el principal frente dentro de los pactos cruzados.

Después de Navarra, los acuerdos en Canarias pueden influir en la investidura en el Congreso

Pero si Navarra es el gran foco, hay escaramuzas relevantes en Canarias. Las autonómicas dejaron al PSOE como primera fuerza (25 diputados), seguido de Coalición Canaria (20), PP (11), Nueva Canarias (5), Podemos (4), Agrupación Socialista de Gomera (ASG, 3) y Ciudadanos (2). La mayoría absoluta está en 36 escaños y los acuerdos por bloques no son sencillos. El PSOE necesitaría a Nueva Canarias, Podemos y también a ASG. La ley canaria hace que con solo 6.200 votos el partido ASG tenga tres escaños, más que Ciudadanos con más de 60.000. ASG es el partido de Casimiro Curbelo, un senador del PSOE que fue expulsado del partido tras ser detenido en una sauna en 2011 y enfrentarse a la policía.

Otra opción obvia es que Coalición Canaria, PP y Ciudadanos pacten con Curbelo. Eso es todavía más complicado, porque mostraría a Ciudadanos pactando con dos partidos nacionalistas. Aunque Coalición Canaria apoyó la aplicación del 155 en Cataluña, se opone al partido de Rivera en todo lo que sea centralizar competencias. Además, el presidente canario y aspirante de CC, Fernando Clavijo, está imputado en el caso grúas.

El exsenador del PSOE Casimiro Curbelo. (EFE)
El exsenador del PSOE Casimiro Curbelo. (EFE)

Para romper los bloques, el PSOE ha empezado una ronda de negociación con todos los partidos salvo Coalición Canaria. Un pacto PSOE-Coalición Canaria daría una mayoría clara, pero los socialistas argumentan que después de 26 años de liderazgo de CC es el momento de buscar otro Ejecutivo. Socialistas y populares ya avanzan en pactos en las islas, en un cabildo y en la capital de La Palma. El líder de los socialistas, Ángel Víctor Torres, ya ha avanzado que PSOE y PP pueden pactar en el cabildo de Tenerife.

El PSOE canario afirma que no ha recibido directrices de Ferraz, pero mandar a Coalición Canaria a la oposición tiene un riesgo evidente. Coalición Canaria tiene dos diputados muy preciados en Madrid. Fuentes del partido regionalista insisten en que son dos procesos separados y que no hay vinculación. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, salió elegida con 175 votos a favor: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, PRC y CC. Sin Coalición Canaria, el PSOE perdería dos votos para la mayoría absoluta, que sigue fijada en 176 escaños pese a la suspensión de los cuatro presos independentistas. Coalición Canaria ha afirmado que no apoyará un Gobierno en el que esté Unidas Podemos, pero aun así en las sumas los socialistas seguían contándolos para no depender de ERC, JxCAT o Bildu.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios