Consejo ciudadano de podemos

Ejes de Iglesias para negociar con Sánchez: inversión, reforma laboral y conciliación

Pablo Iglesias ha comparecido hoy para explicar las líneas maestras que serán la base de su negociación con Sánchez con la intención de entrar en el Gobierno

Foto: Pablo Iglesias el pasado viernes en el Congreso. (EFE)
Pablo Iglesias el pasado viernes en el Congreso. (EFE)

Pablo Iglesias ha comparecido este sábado desde el Consejo Ciudadano Estatal para presentar a Pedro Sánchez los tres ejes que servirán de base para el inicio de una posible negociación de Gobierno. Un Consejo en el que ha vaticinado que las negociaciones serán "largas" y que ha supuesto el broche a la reestructuración de la cúpula del partido que comenzó el pasado martes tras la sustitución de Pablo Echenique por Alberto Rodríguez.

Tras analizar los resultados electorales ante el Consejo Ciudadano de Unidas Podemos, Iglesias ha explicado en rueda de prensa que basa sus exigencias a Sánchez en tres ejes principalmente económicos: inversiones estratégicas, derogar la reforma laboral y reducir la desigualdad mejorando la conciliación.

[Iglesias acusa un problema más territorial que estatal y culmina los cambios ejecutivos]

Además, el líder morado ha pedido, de nuevo, entrar en el Gobierno para poder garantizar que se cumplen estas tres bases programáticas. "¿Se puede asegurar esto desde fuera del Gobierno? No, es imposible", ha dicho para pedir después que el Ejecutivo que salga de su negociación con Sánchez sea estable y permita aprovechar "los cuatro años sin citas electorales".

Tres ejes, los desgranados hoy por Iglesias, que según explica están "inspirados en la Constitución" y "no son maximalistas, sino de base". "Somos conscientes de que no se van a poder llevar a cabo todas nuestras propuestas pero sí algunas imprescindibles", ha dicho.

Inversiones estratégicas

El primer punto que Iglesias pondrá sobre la mesa el próximo martes cuando se reúna con Sánchez será marcar una agenda de aumento de la inversión con la intención de "reforzar a nuestro país" en caso de una nueva recesión, ha explicado. Iglesias pedirá así al líder del PSOE que refuerce las inversiones en medidas de transicion económica, en políticas públicas de apoyo a las reivindicaciones feministas y en avances a la digitalización.

Reformas laborales

La segunda línea maestra de la negociación morada será la laboral. "Tenemos que eliminar o al menos reducir la precariedad laboral", ha dicho Iglesias que ha pedido derogar la última reforma laboral. Algo a lo que, asegura, si el PSOE se niega sería un "fraude", ya que "lo llevaba en su programa electoral". En este punto entraría además un aumento paulatino del salario mínimo hasta llegar a los 1.200 euros.

Conciliación familiar

Por último, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que pedirá a Sánchez como base para un posible acuerdo implementar, durante los próximos cuatro años, medidas para reducir la desigualdad y mejorar la conciliación laboral y familiar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios