Es noticia
Iglesias acusa un problema más territorial que estatal y culmina los cambios ejecutivos
  1. España
ALERTA DEL "GIRO SOCIALISTA A LA DERECHA"

Iglesias acusa un problema más territorial que estatal y culmina los cambios ejecutivos

Para el líder de Podemos la única garantía de que se cumpla un acuerdo programático con los socialistas pasa por formar parte del Consejo de Ministros "en la proporción que nos corresponda"

Foto: Pablo Iglesias este durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal.
Pablo Iglesias este durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal.

Pablo Iglesias ha vaticinado ante la dirección de Podemos, durante su análisis político en el arranque del Consejo Ciudadano Estatal, que las negociaciones para la formación de gobierno serán "largas", deberán superar "presiones" externas de los poderes económicos y mediáticos, pero "van a responder a lo que han decidido los ciudadanos en las urnas". Para el líder de Podemos la única garantía de que se cumpla un hipotético acuerdo programático con los socialistas pasa por formar parte del Consejo de Ministros "en la proporción que nos corresponda".

El objetivo de las negociaciones que arrancarán este martes está claro, e Iglesias solo atisba una alianza de gobierno con Podemos o que Pedro Sánchez busque los apoyos para la investidura en otras formaciones. De hecho ha acusado a Sánchez por su tentación de mirar a la derecha. "Hizo una campaña con un programa de izquierda y ahora gira a la derecha, mirando a Ciudadanos y con visita Macron incluida", ha advertido el líder de Podemos.

Respecto a los resultados electorales ha reconocido que consolidan el éxito del PSOE, aunque con claras limitaciones en plazas importantes como Madrid, y que demuestan las dificultades de Podemos para implantarse a nivel territorial. Unas dificultades mayores que en el plano estatal, puesto que como ha recalcado Iglesias, los resultados de las generales han estado por encima de las expectativas y los de las muncipales y autonómicas estuvieron muy lejos de lograr los objetivos marcados, con la pérdida de un total de 68 escaños regionales y la pérdida de alcaldías. "El papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", subrayó Iglesias poniendo como ejemplo el caso de José María González 'Kichi' en Cádiz o de Ada Colau en Barcelona.

A las negociaciones del próximo martes, el equipo negociador de Podemos liderado por Pablo Echenique llegará con un documento programático que, según ha avanzando Iglesias, constará de cuatro grandes ejes centrados en la inversión social y el desarrollo de políticas laborales para luchar contra la precariedad y la desigualdad. En el plano de las "inversiones estratégicas" ha destacado que "el 100% del consumo de energía sea satisfecho con fuentes renovables en 2040", la creación del Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Ecológica, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas o la ceación del Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA).

El responsable de la recién creada comisión de seguimiento de los pactos electorales, Pablo Echenique, mantuvo una reunión previa al consejo con los encargados de llevar a cabo las negociaciones con el PSOE a nivel autonómico en la Comunidad de Valencia, Baleares, La Rioja y Canarias. "Es sorprendente la buena predisposición del PSOE a formar gobiernos de coalición progresistas en la Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias", señalaba Echenique tras el encuentro, lamentando que, sin embargo, "en el ámbito estatal Pedro Sánchez esté mirando hacia PP y Cs", tras pedir la abstención de estas formaciones en su investidura para poder gobernar en solitario.

En el apartado de lucha contra la precariedad, Podemos pondrá sobre la mesa la necesidad de derogar la última reforma laboral, volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional para rematar la legislatura en 1.200 euros o limitar al mínimo la contratación temporal. El impulso a una ley denominada "de insuficiencia de ingresos" de cara a garantizar rentas mínimas de 600 euros y reducir la jornada laboral a las 34 horas semanas completan este eje.

La fiscalidad ocupará un lugar preponderante en las exigencias programáticas de Unidos Podemos en las negociaciones con el PSOE, una cuestión que el propio Pedro Sánchez obvió de sus líneas programáticas cuando anunció la apertura de negociaciones. Con todo, desde Podemos se planteará la bajada del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para PYMES que facturen menos de un millón, la subida del IRPF a quienes cobren más de 100.000 euros, la creación de un impuesto a la banca otro digital, a las grandes fortunas y a las transacciones financieras.

Tras avanzar la sustitución de Pablo Echenique al frente de la secretaría de Organización, que pasará a ocupar el diputado canario Alberto Rodríguez, está previsto que el líder de Podemos culmine hoy la reestructuración orgánica de la ejectiva con nuevos nobramientos y cambios de funciones.

Andalucía lidera la oposición interna

El secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha acudido a la reunión de la ejecutiva, en representación de Teresa Rodríguez, para trasladar un mensaje en el que ha exigido una mayor descentralización del partido. Una reivindicación en la que coincide con otros líderes territoriales. Con todo, no existe una posición común aunque los diferentes territorios han compartido análisis durante los últimos días. El relevo en la secretaría de Organización se ve con buenos ojos, debido al perfil de consenso que genera Ganfornina, y tienen la expectativa de que atienda a sus demandas, destacando también su procedencia fuera de Madrid. "Las sensaciones del debate han sido buenas", aclaró Ganfornina a la salida de la reunión, mostrando su optimismo en desarrollar sus demandas, para lo que han pedido ya una reunión a nuevo secretario de Organización.

Las peticiones de mayor autonomía han sido reclamadas también por Aragón, Asturias o Murcia. El secretario general autonómico de esta comunidad, Óscar Urralburu, reclamó la necesidad de celebrar una conferencia política "para enmendar el rumbo de la organización", al considerar que lleva encadenando malos resultados electorales y que se deben redefinar líneas estratégicas. Urralburu ha aclarado que no se trata de celebrar un congreso del partido, puesto que "no se trata de liderazgos ni de estructuras, sino de la línea política". En este sentido ha demandado que tras las negociaciones para la formación de gobierno se produzca la mencionada conferencia política.

Desde la dirección andaluza también puso en cuestión el objetivo de formar un gobierno de coalición con Pedro Sánchez, ya que entienden que se haría desde una posición subsidiaria que a medio plazo reduciría las opciones electorales del partido. Desde el punto de vista de Podemos Andalucía se defiende un acuerdo de investidura que no pase por un acuerdo de gobierno, poniendo como ejemplo a seguir el modelo portugués, donde el Bloco de Esquerdas apoya desde fuera al gobierno socialista, y desde esta posición no solo ha logrado arrancar avances en materia social y de progresividad fiscal, sino que también mejoró sus resultados en las elecciones europeas después de cumplir con este papel, según han señalado fuentes de la formación en Andalucía antes del inicio del encuentro. Entre las demandas programáticas, desde Andalucía han trasladado a Iglesias que reinvindique ante Sánchez una mejor financiación territorial.

Pablo Iglesias ha vaticinado ante la dirección de Podemos, durante su análisis político en el arranque del Consejo Ciudadano Estatal, que las negociaciones para la formación de gobierno serán "largas", deberán superar "presiones" externas de los poderes económicos y mediáticos, pero "van a responder a lo que han decidido los ciudadanos en las urnas". Para el líder de Podemos la única garantía de que se cumpla un hipotético acuerdo programático con los socialistas pasa por formar parte del Consejo de Ministros "en la proporción que nos corresponda".