CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE PODEMOS

Iglesias sustituye a Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización

La destitución del número dos es un mensaje a los territorios de que la dirección estatal ha hecho autocrítica y asume responsabilidades por la debacle electoral de municipales y autonómicas

Foto: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Podemos celebrará el próximo jueves una reunión de la ejecutiva en la que se relevará a Pablo Echenique de sus funciones como secretario de Organización. Su sustituto será el diputado canario Alberto Rodríguez. El que era 'de facto' número dos del partido se pasará a encargar ahora únicamente de la secretaría de Acción de Gobierno y Programa, dentro de la cual asumirá también la dirección de una comisión de seguimiento de los pactos electorales. Fuentes de la dirección de Podemos apuntan a que "las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26-M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización", por lo que concluyen que "no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona".

Iglesias sustituye a Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización

La destitución de Echenique supone un cambio orgánico profundo y es un mensaje a los líderes territoriales, antes de una reunión de la dirección este sábado, de que la ejecutiva estatal ha hecho autocrítica y asume responsabilidades por la debacle electoral del 26-M, según apuntan otras fuentes de la formación, con una creciente crítica de fondo desde los territorios liderada por Andalucía y Aragón. El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, centró parte de sus críticas directamente en el secretario de Organización. Con todo, se sigue insistiendo en el hecho de que los resultados estuvieron muy lejos del 14,3% de las generales, por lo que desde el entorno del secretario general se traslada la voluntad de hacer autocrítica a todas las partes.

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez. (EFE)
El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez. (EFE)

Entre sus tareas futuras, estará avanzar en un proceso de coordinación con Izquierda Unida, para profundizar en la unidad de ambas formaciones más allá de la alianza electoral. "No hemos sido capaces de construir una organización con la suficiente implantación territorial, lo que nos hubiera dado más presencia y fuerza tanto en las generales como en las municipales y autonómicas", dijo Pablo Iglesias durante una entrevista en el programa 'En la frontera', de PúblicoTV, que conduce el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero.

Iglesias sustituye a Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización

Consciente sin embargo de las dificultades de extender su proyecto político a nivel municipal en tan solo cinco años de vida, remarcaba que la juventud de la organización no era una excusa, por lo que añadía que "hay que hacerlo", en referencia a conseguir "un partido mejor implantado" y "mejorar la pluralidad". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmaba en una reflexión tras los resultados electorales del domingo que se debía "reconfigurar el espacio político a partir de una nueva y mejor articulación entre los diversos actores que conformamos el mismo". En esta línea, especificaba que "en IU disponemos de una más amplia implantación local, mientras que Podemos dispone de una más amplia base electoral".

El próximo secretario de Organización tendrá que asumir así de forma prioritaria la articulación de los territorios tras la debacle del 26-M, habida cuenta de que algunos de ellos, como Andalucía, reivindicarán este sábado en la reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas, el Consejo Ciudadano Estatal, una mayor descentralización y la apertura de un debate de reflexión interna sobre la hoja de ruta a seguir. A medio plazo, deberá coordinarse con IU y otros sectores de cara a profundizar la unidad y coordinación política.

Iglesias sustituye a Echenique por Alberto Rodríguez en la Secretaría de Organización

Reunión de la mesa confederal

Pablo Echenique ya acudirá este sábado a la reunión del consejo con sus nuevas responsabilidades y se reunirá antes con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos en Valencia, Baleares y La Rioja. Desde la dirección del partido rebajan la importancia del relevo, destacando que la Secretaría de Acción de Gobierno "cobra gran protagonismo para Podemos a partir de ahora" porque "es la primera vez que vamos a entrar o estamos negociando entrar en gobiernos autonómicos". El objetivo de la comisión que liderará pasa por coordinar las negociaciones a todos los niveles. El secretario general ya apostaba tras las elecciones municipales y autonómicas por una negociación conjunta allí donde sus votos fuesen necesarios: "Aunque lógicamente cada territorio tiene autonomía para establecer sus propias negociaciones, lo que nos jugamos es el futuro de España".

Entre la reunión de la ejecutiva de este jueves y el Consejo Ciudadano Estatal del sábado, se celebrará otra reunión en el Congreso de los Diputados. Se trata de la denominada mesa confederal, en la que participarán Pablo Iglesias, Jaume Asens, como portavoz de los 'comuns', Alberto Garzón, como portavoz de IU, y Yolanda Díaz, de la confluencia gallega. Está previsto abordar las negociaciones para los pactos de gobierno, el funcionamiento general del grupo confederal en el Congreso y los cambios orgánicos en Podemos que se adoptarán el día antes, en la ejecutiva del partido.

La dirección achaca los malos resultados del 26-M a la división interna, que derivó en dobles candidaturas tanto municipales como autonómicas

Echenique llevaba al frente de la Secretaría de Organización desde marzo de 2016, cuando comenzaron a agudizarse las diferentes internas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, visualizándose en la destitución de Sergio Pascual por "pérdida de confianza". En esta ocasión, se ha evitado realizar una valoración negativa del trabajo desempeñado por Echenique durante estos años, aunque durante los últimos días el propio Iglesias reconocía problemas en la capacidad de implantación territorial del partido.

Por otra parte, las relaciones con las confluencias territoriales se deterioraron hasta el punto de que se produjo una amplia división de candidaturas, no solo de En Marea en Galicia, Más Madrid o Compromís en Valencia, sino también con Izquierda Unida en varias comunidades autónomas. Asimismo, en Madrid no se logró revalidar la candidatura unitaria con Manuela Carmena o en Zaragoza con Pedro Santisteve. Iglesias vinculó los malos resultados del 26-M a la división de la izquierda. "Las divisiones hacen mucho daño a la izquierda", se excusó, reiterando que "la división resta y la suma multiplica".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
91 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios