tras el fracaso del 26-M

El ex de Podemos Ramón Espinar planta cara a Iglesias y pide un Vistalegre III

"No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana", llega a afirmar el ex secretario general regional

Foto: Ramón Espinar. (EFE)
Ramón Espinar. (EFE)

El que fuera líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, se ha plantado ante la actual dirección del partido para pedir un Vistalegre III, nombre con el que se conoce a las grandes convenciones de la formación. "No hay nadie hoy en Podemos que no piense que lo razonable sería encontrarnos en una Asamblea Ciudadana", llega a afirmar el ex secretario general regional. Espinar dejó el partido el pasado enero después de que Errejón formara Más Madrid; abandonó su escaño en el Senado y en la Asamblea de Madrid.

"Recuperar el rumbo y a los compañeros que hemos perdido por el camino es una premisa para reconstruir un proyecto de país. (...) Hay margen para una política de cambio a la altura de nuestro pueblo", incide Espinar, que reclama en una tribuna en 'eldiario.es' "un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas", en alusión a la dirección actual del partido.

Espinar enfatiza que Podemos debe adaptarse a una sociedad que ha mutado desde que surgiera en 2014. "España ha cambiado y el ciclo 15-M ha modificado estructuras profundas de nuestra realidad social, política y cultural. (...) No hemos fracasado como país, sino como herramienta política de representación de un país nuevo".

El ex de Podemos Ramón Espinar planta cara a Iglesias y pide un Vistalegre III

Sin nombrar en ningún momento a Pablo Iglesias, el que fuera jefe de la formación en Madrid se muestra muy duro contra la tendencia que ha tomado el secretario general de Podemos y los resultados cosechados. "Apuntan una tendencia a ocupar un papel testimonial de un partido de izquierda mucho más que a ser una fuerza popular llamada a refundar España". Asimismo, rechaza rotundamente entrar en un Gobierno de coalición con Sánchez.

"Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo"

Para Espinar, las salidas en Podemos de la mayoría de los fundadores implican la incapacidad de la formación de integrar la pluralidad de ideas en la estructura: "Podemos se ha roto en pedazos". "Todas las organizaciones políticas sufren mutaciones con el paso del tiempo, pero Podemos ha sufrido amputaciones en muy poco tiempo. Siempre es delicado el reparto de culpas y responsabilidades en cada una de las rupturas que se han producido con la dirección actual de Podemos y hay explicaciones para todos los gustos".

Sobre el desplome electoral de Podemos en los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo, Espinar considera que, como consecuencia de las explicaciones dadas por la cúpula, "ha cundido la sensación en los últimos tiempos de que las explicaciones de la realidad que Podemos ofrece son una concatenación de excusas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios