la extrema derecha forja la alianza ADÑ

La 'ultraderechita tacaña': pide dinero para ir a las europeas pero solo recauda 2.700 €

Una nueva coalición de formaciones de extrema derecha, ADÑ Identidad Española, presenta una lista de unidad para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La extrema derecha tradicionalista ha forjado una alianza para concentrar toda su fuerza en las próximas elecciones europeas, pero sus planes no están saliendo como esperaban. Vox parece haber acaparado la atención de todos los votantes que habitaban en ese lado del espectro ideológico. La coalición formada por Falange Española de las JONS, Alternativa Española, Democracia Nacional y La Falange, bautizada con el nombre de ADÑ Identidad Española, lanzó en noviembre una colecta para tratar de financiar su campaña en los comicios del Parlamento Europeo pero, seis meses después, solo ha logrado una pequeña parte de los fondos que solicitaba.

La nueva coalición, cuya lista definitiva fue publicada por el BOE este martes, ha optado por reeditar una fórmula que ya intentaron cinco partidos ultraderechistas en 2013 para tratar de conseguir más resonancia mediática. El 18 de julio de ese año, surgió La España en Marcha (LEM), fruto de la unión de las formaciones La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional. Su acto de presentación en sociedad fue el ataque al Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, por el que varios de sus miembros están condenados a penas de prisión. La alianza no sirvió para nada más.

ADÑ Identidad Española quiere volver a intentarlo en las europeas, especialmente propicias para formaciones 'outsiders' o minoritarias, por la transformación de España en un solo distrito electoral y la capacidad que han demostrado históricamente para movilizar el voto de protesta y antipolítico. Se define como “una opción patriota, unitaria y euroescéptica” que aspira fundamentalmente a que España recupere su soberanía nacional, arrebatada, según la coalición, por las instituciones de Bruselas. Su discurso es, por tanto, marcadamente antieuropeísta, en la línea de los grandes movimientos neofascistas que recorren en la actualidad el Viejo Continente de norte a sur y de este a oeste, aunque con mucho más éxito que ADÑ.

ADÑ se define como “una opción patriota, unitaria y euroescéptica” que aspira fundamentalmente a que España recupere su soberanía nacional

La alianza lleva semanas en campaña, pero apenas ha conseguido fondos para financiar los escasos actos que ha podido convocar hasta ahora. Para recaudar más dinero, abrió una campaña de 'crowdfunding' en la página especializada GoFundMe en la que solicitaba 50.000 euros para que sus papeletas lleguen a 500.000 hogares. “Por pequeña que sea tu aportación, su valor es muy grande. El 100% de los fondos recaudados se destinará a la financiación de la campaña de la coalición ADÑ para las elecciones al Parlamento Europeo”, explica el responsable de la campaña, Norberto Pico, jefe nacional de Falange Española de las JONS y una de las figuras más destacadas de la derecha extrema franquista.

El llamamiento ha sido un fracaso. Casi siete meses después de lanzar esta cuestación, ADÑ Identidad Española apenas ha recaudado 2.700 euros, de los que 500 han sido aportados por una misma persona. El propio Pico figura como donante de solo 50 euros. La campaña no tiene fecha de caducidad, pero parece ya imposible que la alianza llegue al objetivo que se había propuesto.

La misma plataforma de recaudación fue utilizada por la primera gran organización que agitó el avispero de la adormecida extrema derecha española, Hogar Social Madrid (HSM). Su principal impulsora, Melisa Domínguez, anunció el pasado 20 de diciembre que había puesto en marcha una recogida de fondos a través de GoFundMe paran tratar de financiar el alquiler de una sede permanente para su asociación. Sin embargo, la campaña fue denunciada ese mismo día y la web canceló su petición de dinero al considerar que HSM vulneraba sus principios éticos.

Por ahora, la campaña de ADÑ sigue operativa, aunque estancada en 2.700 euros. La Junta Electoral Central proclamó su candidatura a las europeas este lunes y su lista apareció en el BOE este martes. Pico ocupa el número dos. La cabeza la ocupa un dirigente con uno de los apellidos más célebres de la extrema derecha española, Martín Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo mayor del comandante de Infantería asesinado por ETA Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios