en libertad bajo control judicial

El etarra David Pla sale de la prisión francesa de Osny tras 4 años de pena

Vinculado a ETA desde principios de los noventa, fue capturado el 22 de septiembre de 2015 en Saint Étienne de Baigorry junto a Iratxe Sorzábal

Foto: Fotografía de archivo de David Pla. (EFE)
Fotografía de archivo de David Pla. (EFE)

El etarra David Pla, encarcelado en Francia desde su captura en el País Vasco francés en septiembre de 2015 y reclamado por España, ha abandonado este jueves la prisión de Osny en situación de libertad bajo control judicial, después de haber cumplido cuatro años de pena.

El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat ha informado en Twitter de la puesta en libertad de Pla, que deberá fichar en comisaría dos veces por semana tras abandonar el centro penitenciario, localizado al noroeste de la ciudad de París.

Pla (Pamplona, 1975), vinculado a ETA desde principios de los noventa, fue capturado el 22 de septiembre de 2015 en Saint Étienne de Baigorry junto a Iratxe Sorzábal, ambos miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad armada en 2011.

En el momento de su arresto, las autoridades españolas los presentaban como los jefes de ETA e inicialmente fueron imputados como dirigentes de la organización, pero los jueces instructores decidieron no mantener ese cargo al encausarlos. Los dos fueron condenados, Sorzábal a siete años de cárcel y Pla a cinco años.

El Tribunal Correccional de París también impuso la expulsión de Francia de la primera, pero no del segundo, gracias a sus vínculos familiares, ya que su hija está escolarizada en el País Vasco francés, donde él va a residir ahora.

La abogada de Pla, Xantiana Cachenaut, señaló a EFE el pasado miércoles que no se ha fijado todavía fecha de audiencia para que el Tribunal de Apelación de París examine la orden de detención española contra Pla, por el cargo de pertenencia a una organización terrorista por hechos de 2008. Esa euroorden se le comunicó el 3 de abril y la letrada tiene intención de solicitar que se rechace la demanda española.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios