Es noticia
Madrid presiona para que el Gobierno investigue los crímenes de ETA sin resolver
  1. España
la propuesta la hacen el pp y ciudadanos

Madrid presiona para que el Gobierno investigue los crímenes de ETA sin resolver

La Asamblea aprobará un texto para reclamar más medios. Se trata de la tercera iniciativa en un Parlamento regional que busca esclarecer más de 300 asesinatos de la banda aún impunes

Foto: Asamblea de Madrid. (EFE)
Asamblea de Madrid. (EFE)

La Asamblea de Madrid pedirá el próximo jueves al Gobierno impulsar la investigación de los crimenes de ETA sin resolver. En concreto, reclamará intensificar las diligencias de los 34 asesinatos cometidos por la banda terrorista en la comunidad autónoma durante sus más de 50 años de historia. Una proposición no de ley que planteará el Partido Popular —con base en un escrito suscrito por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia— será previsiblemente aprobada por la mayoría de la Cámara, especialmente con Ciudadanos, que ya ha manifestado su intención de adherirse al texto.

La proposición solicita al poder ejecutivo que "priorice" el impulso de estas investigaciones con el fin de "esclarecer" los asesinatos terroristas que aún hoy continúan "impunes" porque no tienen siquiera autor conocido. El escrito exige que el Gobierno ponga "todos los medios" que tenga a su alcance para "conseguir que todas" las familias de los asesinados "vean plenamente reconocidos sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación". Asimismo, pide que el defensor del pueblo elabore un estudio sobre la situación concreta de esas familias, requiere al comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid que elabore un plan de atención a esas personas que incluya medidas asistenciales e insta al Gobierno regional a que impulse medidas para favorecer la memoria y el reconocimiento de los fallecidos con objeto de que no caigan en el olvido. "La denominación de una calle o una instalación pública son fórmulas que pueden contribuir al cumplimiento de este compromiso", sugiere el texto.

Foto: Josu Ternera -uno de los jefes de ETA en 1979- aparece en un plano televisivo en un bar de Bilbao el pasado 3 de mayo, cuando la banda anunció su disolución. (Reuters)

"El Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo y otras instituciones han venido mostrando su preocupación por la situación de los más de 300 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA con total impunidad, sin ni tan siquiera un solo autor material condenado; sin olvidar el daño causado por otros grupos terroristas, el hecho de que los responsables del 40% del total de los asesinatos realizados por ETA no hayan sido juzgados y condenados nos obliga no solo a recordarlos de manera singular, sino a solicitar el ejercicio de las acciones necesarias para su esclarecimiento", argumenta la exposición de motivos de la proposición no de ley, que califica de "inaceptable" la situación de impunidad que se ha mantenido durante décadas, que supone —a juicio de los impulsores del documento— "una ofensa para la dignidad de las víctimas".

Según el escrito, entre el 20 de diciembre de 1973 y el 30 de octubre de 2000, en la Comunidad de Madrid hubo 34 personas asesinadas por ETA. La cifra incluye las 13 víctimas de la calle Correo y las tres que fallecieron en el asesinato al almirante y presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, que tuvieron lugar antes de la amnistía de 1977. El resto se produjeron después de ese año: Juan Antonio Bueno Fernández, Dorothy Fertig, José Manuel Juan Boix, Jesús Emilio Pérez Palma, Guadalupe Redondo, Juan Luna Azol, Dionisio Gonzalo Rey, Enrique Aguilar Prieto, Francisco Carballar, Aquilino Joaquín Vasco, Miguel Miranda Puertas, Dionisio Herrero, Margarita González Mansilla, Jesús Rebollo, Jesús Agustín Cuesta Abril, Jesús Escudero, Armando Medina, José Francisco de Querol y Lombardero y Jesús Sánchez Martínez. En total, según la proposición no de ley, en España hay "más de 300 asesinatos de ETA sin resolver", una cifra que Dignidad y Justicia concretaba en 379, pero que otras asociaciones reducían hasta 307 porque no contabilizaban los crímenes previos a la amnistía.

Foto: La ministra de Justicia Dolores Delgado.(EFE)

El texto que aprobará la Asamblea de Madrid será el tercero que salga adelante en un Parlamento regional. El de Navarra aprobó uno similar en 2015 con el respaldo del PSOE, del PP y de UPN. La Cámara foral fue la primera que declaraba los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad y, con base en este concepto, propuso que fueran investigados todos los asesinatos sin resolver. En concreto, la iniciativa iba en sintonía con las querellas penales planteadas por Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional y en los tribunales argentinos. En estos, los denunciantes plantean investigar a los jefes de ETA no tanto por apretar el gatillo, ya que en la mayoría de los casos ellos no lo hicieron, sino por ser quienes dieron las órdenes de hacerlo.

En la misma línea, el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 29 de octubre una proposición no de ley impulsada también por Dignidad y Justicia que instaba al Gobierno a que ponga los medios necesarios para esclarecer los asesinatos. El escrito lo presentó el PP, aceptó enmiendas del PSOE y Nueva Canarias y fue finalmente aprobado por la totalidad de los grupos, incluido Podemos, cuya participación ahora en la proposición no de ley de Madrid está aún por ver. La iniciativa canaria recordó que, de los 379 crímenes sin resolver, siete fueron perpetrados contra ciudadanos insulares. En esta región, la inmensa mayoría de las víctimas sufre la impunidad, ya que siete de los nueve asesinados siguen aún sin conocer la identidad de sus verdugos.

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)

Dignidad y Justicia no pretende frenar aquí su iniciativa, según explica el presidente de la asociación, Daniel Portero, sino que seguirá tratando de que otras comunidades autónomas imiten el mismo camino. Ya lo hizo con el Defensor del Pueblo y el Parlamento Europeo. Este último organismo comenzó en octubre de 2017 a investigar por qué es tan elevada la impunidad en esta materia en España y remitió varios requerimientos a instituciones españolas. En concreto, la asamblea comunitaria remitió dos cartas a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a las que tuvo acceso El Confidencial. La primera, en octubre de 2017, cuando la apelada aún era fiscal de la Audiencia Nacional. La segunda, el pasado julio, una vez que ya era ministra de Justicia. Delgado, sin embargo, no ha llegado a contestar a ninguna de las dos misivas.

Sí han respondido, por contra, el resto de autoridades interpeladas. Tanto el anterior ministro, Rafael Catalá, como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el fiscal jefe de este mismo organismo, Jesús Alonso, el anterior fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, han contestado puntualmente al requerimiento, que simplemente pretende conocer qué han hecho las instituciones judiciales y fiscales españolas para resolver los mencionados crímenes y cómo podría impulsarse cada uno de los procedimientos.

La Asamblea de Madrid pedirá el próximo jueves al Gobierno impulsar la investigación de los crimenes de ETA sin resolver. En concreto, reclamará intensificar las diligencias de los 34 asesinatos cometidos por la banda terrorista en la comunidad autónoma durante sus más de 50 años de historia. Una proposición no de ley que planteará el Partido Popular —con base en un escrito suscrito por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia— será previsiblemente aprobada por la mayoría de la Cámara, especialmente con Ciudadanos, que ya ha manifestado su intención de adherirse al texto.

Ciudadanos Defensor del Pueblo
El redactor recomienda