operación salida

Semana Santa: cuándo salir, qué tiempo hará y cuánto te costará llenar el depósito

A partir de las 15:00 horas de este viernes y hasta la madrugada del lunes día 22 se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera. Estas son las recomendaciones para estos días

Foto: Atasco en la A-4, a la altura del Cerro de los Ángeles, en el término municipal de Getafe, en Madrid. (Efe)
Atasco en la A-4, a la altura del Cerro de los Ángeles, en el término municipal de Getafe, en Madrid. (Efe)

La operación salida de Semana Santa ya está en marcha. A partir de las 15:00 horas de este viernes y hasta la madrugada del lunes día 22 se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera.

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad que se dividirá en dos fases. La primera comenzará este viernes y terminará a las 00:00 horas del domingo. En esta primera fase se prevén 3,9 millones de desplazamientos. Sin embargo, la más importante será la segunda, que arrancará el miércoles 17, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde comenzará al día siguiente, y acabará el 22 a las 00:00 horas.

El mejor día y hora para coger el coche

  • Viernes 12 de abril

Aunque el dispositivo de la DGT se activará a las 15:00 horas, se prevé que haya importantes movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos desde las 14:00 horas. Así, se desaconseja coger evitar las horas comprendidas desde las 15:00 y las 22:00 horas. Los atascos se acentuarán a última hora de la tarde-noche.

  • Sábado 13 de abril

Tráfico intenso a las salida de las grandes ciudades, sobre todo entre las 10:00 y las 13:00 horas.

  • Domingo 14 de abril. Domingo de Ramos

Este día, a las 00:00 horas, finaliza la primera fase de la operación salida. Se esperan retenciones a última hora de la tarde y por la noche en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Se desaconseja coger el coche entre las 19:00 y las 21:00 horas.

  • Miércoles Santo

Se prevé que comiencen los primeros problemas de tráfico por la tarde, especialmente en accesos a los grandes núcleos urbanos, con congestiones entre las 15:00 y las 23:00 horas.

  • Jueves Santo

Día especialmente complicado, ya que la operación salida comenzará este día en 15 comunidades no es festivo este día. Los mayores movimientos de coches serán entre las 7:00 y a las 15:00 horas.

  • Viernes Santo

El inicio de la Semana Santa en Cataluña y la Comunidad Valenciana creará retenciones junto a municipios costeros. Los mayores movimientos de tráfico en estas zonas tendrán lugar el viernes 19 durante las primeras horas del día, pero en el resto del territorio nacional no habrá grandes problemas. Es preferible evitar las horas centrales del día.

  • Sábado Santo

Será el día más tranquilo, ya que no se esperan grandes desplazamientos, aunque a última hora podría haber alguna complicación o tráfico lento por aquellos que decidan volver a casa un día antes.

  • Domingo de Resurrección

Día de operación retorno en varias comunidades (en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia) ya que el lunes no es festivo. Los problemas se espera que empiecen a las 11:00 horas y se alargarán durante todo el día.

  • Lunes de Pascua. 22 de abril

Pese a no ser festivo es muchas comunidades, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Dos frentes, uno el lunes y otro el jueves

  • Viernes, sábado y domingo

La Semana Santa comenzará con tiempo estable y cielos despejados. El sábado 13 y domingo 14 (Domingo de Ramos), continuará predominando buen tiempo en la mayor parte del país, si bien, a últimas horas del sábado es probable que un frente nuboso alcance el noroeste peninsular con lluvias en Galicia que, probablemente, se extenderán a otras zonas del noroeste peninsular a lo largo del domingo. Si va a viajar a los Picos de Europa, hay riesgo de aludes.

Tiempo para el sábado. (AEMET)
Tiempo para el sábado. (AEMET)

  • Lunes y martes

Con el inicio de la semana, es probable que un nuevo sistema frontal, más activo, se desplace de oeste a este por la Península a lo largo del 15 de abril con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, que podrán extenderse a otras zonas de la Península, siendo poco probable que alcancen el sur y sureste peninsular. Predominará el viento de componente sur con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

El martes, las precipitaciones, de forma más dispersa, se pueden esperar en áreas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Tras el paso del frente, las temperaturas descenderán de forma generalizada. En Canarias, no se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las islas de mayor relieve.

  • Miércoles y jueves

El miércoles 17 y jueves 18 se repetirá la situación de los días previos con otro frente atlántico entrando por el noroeste peninsular el miércoles y afectando a gran parte de la Península durante el jueves, con precipitaciones menos probables hacia el sur y sureste. También son poco probables en el litoral cantábrico y no se espera que alcancen el área mediterránea. Suben las temperaturas.

  • Viernes y sábado

Es probable que continúe el tiempo ligeramente inestable en áreas del norte peninsular, que tenderá a estabilizarse en el resto del país con temperaturas en ascenso.

Sube la gasolina y el diésel

Coincidiendo con estas fechas, el precio de los carburantes no ha hecho más que escalar. El de la gasolina encadena su decimotercera subida consecutiva, tras repuntar un 1,23% para situarse en los 1,307 euros. Por su parte, el litro de diésel retoma las subidas: 1,232 euros/litro.

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 71,89 euros, unos 7 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67,76 euros, unos 5,6 euros más que al inicio de 2019. La subida en los precios de los carburantes desde principios de año viene también acompañada de un incremento en los precios de la cotización del petróleo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios