DICTAR SENTENCIA ANTES DEL 10 DE JUNIO

El Supremo sopesa 'sacar' la exhumación de Franco de la campaña electoral

La Sala de lo Contencioso valora eludir pronunciarse sobre la medida cautelar de paralización pedida por la familia y decidir antes de la fecha tope fijada por el Ejecutivo

Foto: Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (EFE)

La Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidirá de forma inminente sobre la petición de la familia Franco de paralizar, de forma cautelar, la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y, según informan fuentes jurídicas a El Confidencial, tiene en la mesa una opción distinta a la posibilidad de estimar o rechazar la petición de los nietos para que se congele, al menos por el momento, la iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los magistrados sopesan una tercera vía, que supondría sacar la iniciativa de la campaña electoral de las generales y dejar pendiente la decisión hasta después del próximo 28 de abril.

En resumen, la posibilidad que baraja la Sala Tercera que dirige Luis María Díez-Picazo supondría 'aparcar' la decisión. La sala ya se inclinó el pasado diciembre por no pronunciarse ante una anterior petición de la familia de Francisco Franco por considerar prematura la solicitud, formulada entonces frente al acuerdo de 8 de noviembre del Consejo de Ministros que acordaba iniciar los trámites para sacar al dictador de la basílica del valle.

En esta ocasión, el paraguas para eludir pronunciarse en uno u otro sentido respecto a la paralización cautelar de la exhumación de los restos es la fecha fijada por el Gobierno para llevar a cabo de forma efectiva la exhumación: el 10 de junio. El acuerdo de gobierno fue anunciado hace 15 días y establece esa fecha, para la que aún quedan dos meses y medio. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció hace dos semanas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los restos del dictador serían exhumados y vueltos a enterrar en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal, en esa fecha.

La Sección Cuarta se plantea que ese plazo es suficiente para adoptar una decisión sobre el fondo de la demanda. Así, sin necesidad de ponderar medida cautelar alguna, las partes contarían con un criterio definitivo previo al día límite fijado que evitaría, además, una valoración anticipada sobre la procedencia o improcedencia de mover los restos de su ubicación actual.

Segunda posibilidad

La decisión no está aún tomada, aunque esta vía intermedia es una opción que coge fuerza, apuntan las fuentes consultadas. La opción tiene sus riesgos, ya que supone fijar una línea roja infranqueable para decidir sobre el fondo. Como segunda posibilidad, si se descarta esta vía, los magistrados se inclinan por congelar los trámites a la espera de su fallo futuro. La sala espera resolver la cuestión preferentemente esta semana y como máximo a principios de la próxima, antes del día 12, inicio de la campaña.

Los nietos del dictador impugnaron el traslado de los restos, a través de su abogado Luis Felipe Utrera Molina, alegando una vulneración de sus derechos fundamentales, en concreto los de intimidad y libertad religiosa, y anunciaron que "solo en el hipotético caso" de que el Supremo desestimase su recurso, "señalaría un lugar alternativo" a la Almudena, el punto de la discordia, para enterrar los restos mortales. Por su parte, la Abogacía del Estado se opuso a su pretensión en el plazo de 10 días fijado y rechazó los argumentos de los Franco.

Los servicios jurídicos del Estado se refirieron además a que la exhumación no provocaría un daño irreparable a la familia. "Caso de que se llegase a dictar sentencia que estimase el recurso contencioso-administrativo y anulase el acuerdo impugnado con la consecuencia de reponer a la situación originaria, esto es, ser procedente la inhumación de Francisco Franco Bahamonde en la Basílica del Valle de los Caídos, sería perfectamente posible acometer dicha inhumación", indicaban.

Una petición para ganar tiempo

Este mismo martes, la Sala Tercera ha movido ficha con una medida que les permite ganar tiempo: piden al Gobierno el último acuerdo sobre la exhumación de Franco antes de decidir sobre la suspensión cautelar pedida por la familia, poniendo así el foco en el 10 de junio como la fecha fijada por Moncloa sacar adelante su plan. La solicitud supone además aplazar la decidión hasta que Moncloa les facilite el pacto del Consejo de Ministros, así como los antecedentes que obren en el expediente administrativo.

"La Sala III ha tomado la decisión de pedir al Gobierno el acuerdo del 15 de marzo con carácter previo a decidir sobre la medida cautelar de suspensión del proceso de exhumación que fue solicitada por la familia de Franco en su recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero en relación a la misma materia", han anunciado desde el Supremo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios