cuestionado por las defensas por sus tuits

Del autor de los atestados sobre el procés a los observadores: séptima semana del juicio

El mando firma varias decenas de los atestados que sustentan el andamio de la causa del Juzgado 13 de Barcelona

Foto: El banquillo del 'procés'. (EFE)
El banquillo del 'procés'. (EFE)

Arranca una nueva semana del juicio del 'procés' y ya van siete. En su versión extensiva, las sesiones se celebran en esta ocasión de lunes a jueves y acogerán una de las declaraciones más esperadas, por su peso probatorio y por la polémica y la tangana que presumiblemente creará, la del jefe de la unidad de policía judicial del cuerpo en Cataluña, el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena. El mando firma varias decenas de los atestados que sustentan el andamio de la causa del Juzgado 13 de Barcelona y, además, acude con la acusación de las defensas de haber empleado una cuenta anónima para lanzar mensajes contra el independentismo.

Si en la semana sexta la veintena de agentes del Instituto Armado fueron dejando retazos de la investigación y, por ejemplo, algunos incidieron en el hilo de la malversación -la gran olvidada debido al protagonismo extremo de la rebelión- de la mano de Baena y, siempre que lo permita el tribunal desde el que se reitera una y otra vez que los informes que obran en instrucción quedan ahí, en esa fase, el paisaje de la investigación sobre las estructuras del procés se ampliará. Tras él está previsto que comparezca su secretario. Ambos están citados el martes.

Como decíamos, junto con esos atestados, el teniente coronel arrastra la acusación de manejar en secreto una cuenta con el pseudónimo de '@nmaquiavelo1984. Desde ella se lanzaron mensajes contra los Mossos, el referéndum o la huida de Puigdemont. La batalla está servida. Las defensas ya han anticipado en anteriores momentos del procedimiento que pelearán para "poner en duda la credibilidad" del mando.

Además de esta esperada declaración, la semana traerá al banquillo de los testigos a otros muchos guardias civiles. El lunes está reservado al 20 de septiembre. La manifestación vivida a las puertas de la Consellería de Economía y el papel que jugaron en ella los líderes de las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural se analizará desde la perspectiva de otros dos agentes. El mando presente y el jefe del dispositivo de seguridad.

De cara a el miércoles, habrá un salto a la internacionalización del 'procés'. En esa jornada está prevista la presencia del director de The Hague Centre for Strategic Estudies, personas vinculadas con el programa de visitantes del Diplocat y miembros de estos equipos de expertos y observadores. Tras eso vendrá toda una ristra de testigos vinculados con el registro del domicilio de Ignasi Sánchez. Esta parte de la operación policial del día 20 generó momentos de tensión. La entrada en la vivienda del asesor del gabinete de la 'consellera' de Governació, Metixell Borràs concentró la presencia de numerosos manifestantes. Se vivieron momentos de enfrentamiento, con empujones e incluso algunos heridos que acudirán también a declarar.

Se espera la declaración de otros agentes vinculados con picos de tensión y rechazo. Así vendrán guardias presentes en la concentración que tuvo lugar ante el cuartel de Manresa, de Valls, de Trav y de San Andreu de la Barca. Se oirá la declaración de agentes por las pintadas aparecidas en el de Gandesa y por la acción contra el de Igualada, contra el que se arrojó un artefacto incendiario.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios