número uno por granada

Vox ficha a la abogada que denunció la corrupción de PP y PSOE en Mercasa

Macarena Olona Choclán es abogada del estado y ha sido premiada por la Guardia Civil. "Da vértigo, es una locura, pero lo hago convencida", asegura en declaraciones a El Confidencial

Foto: Macarena Olona Choclán. (EFE)
Macarena Olona Choclán. (EFE)

Vox ha fichado a la abogada del estado Macarena Olona Choclán para liderar la lista al Congreso de los Diputados por Granada. Así lo ha confirmado el propio partido, que recuerda que "su especial lucha contra la corrupción en los diferentes destinos donde ha servido le mereció la concesión del III Premio Hay Derecho, otorgado por la fundación que lleva el mismo nombre, en febrero de 2018".

Olona Choclán, en concreto, denunció entre otras tramas la implicación de PP y PSOE en el caso Mercasa. La abogada del estado impulsó una auditoría interna, pero el PSOE la cesó para evitar que declarara en el marco de la instrucción que dirige la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. La nueva cabeza de lista de Vox recibió la orden al mérito civil con distintivo blanco de la Guardia Civil en 2017 por su constante defensa de las fuerzas de seguridad del estado durante su trayectoria profesional.

En declaraciones a El Confidencial, Olona Choclán asegura que se ha lanzado a esta aventurar para "defender lo que siempre" ha defenido. "Doy un paso al frente; es un paréntesis en mi vida profesional para servir a España; es lo que he hecho siempre, pero quizá ahora podré hacerlo mejor", asegura la abogada del estado. "Da vértigo, es una locura, pero lo hago convencida y espero que los resultados me permitan ir al Congreso a representar a todos los españoles sin diferencia", añade.

La aspirante a ocupar un asiento en la cámara baja estudió derecho en la Universidad Pública de Alicante, donde logró el premio extraordinario de licenciatura (2002-3), e ingresó en el cuerpo de abogados del estado en 2009. "Desde entonces ha permanecido siempre al servicio del interés general, de su ciudadanía y de la defensa de España en los diferentes destinos en los que ha servido", aseguran desde Vox, que consideran que esos "valores" pudo ponerlos en práctica durante cinco años en el País Vasco como jefa autonómica de la Abogacía del Estado.

"El desistimiento por parte del Gobierno, en agosto de 2018, del recurso de inconstitucionalidad que se había interpuesto contra la conocida como Ley vasca de abusos policiales motivó su público posicionamiento, una vez más, al lado de las Fuerzas de Seguridad y de las Victimas del Terrorismo, ante la ignominia que suponía el blanqueamiento de la historia del terrorismo de ETA que se consumaba con dicha decisión política", apuntan desde Vox, que también ha incorporado a otros dos militares a sus filas.

Otro general y un legionario

Según ha informado la formación, el general de división del Ejército de Tierra Antonio Budiño Carballo, actualmente en situación de reserva, será cabeza de lista por Pontevedra, su ciudad de nacimiento. Budiño ha acudido a operaciones militares en Croacia, Albania e Irak. También ha trabajado en el Departamento de Misiones de Paz de Naciones Unidas. Además, el partido incluirá como número uno de la lista de Melilla a un coronel de la Legión que también está en la reserva y que, de momento, no puede revelar su identidad porque aún no ha comunicado al Ministerio de Defensa sus intenciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios