Es noticia
La SEPI recoloca a la directiva de Mercasa que cesó tras airear trapos sucios
  1. Empresas
denunció injerencias para impedirle declarar

La SEPI recoloca a la directiva de Mercasa que cesó tras airear trapos sucios

La responsable jurídica de la firma pública, que aseguró en la investigación penal que la SEPI conocía las irregularidades de Mercasa, nombrada directora de negocios de Sepides

Foto: Foto de archivo de la ex secretaria general y del consejo de Mercasa Macarena Olona (sentada a la izquierda de la imagen), fichada por Sepides. (EFE)
Foto de archivo de la ex secretaria general y del consejo de Mercasa Macarena Olona (sentada a la izquierda de la imagen), fichada por Sepides. (EFE)

La ex secretaria general y del consejo de Mercasa, Macarena Olona, ha sido nombrada directora de Negocios de la Actividad Empresarial de SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), empresa pública que gestiona terrenos e instalaciones para promover la actividad empresarial. Olona fue cesada de su anterior cargo en octubre, tras airear las presuntas irregularidades cometidas por la dirección de la empresa que gestiona los mercados de abastos españoles.

Ambas sociedades están controladas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno. La que fuera responsable legal de Mercasa fue llamada a declarar en octubre en calidad de testigo en la causa que instruye el juez José de la Mata, titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional. Olona entregó un informe 'forensic' demoledor, encargado a la auditoría EY, y que incluye desde comisiones ilegales para la firma de adjudicaciones en el exterior al pago de viajes a mandatarios panameños y sus parejas, pasando por acuerdos sin justificación legal durante el periodo 2000-2017.

Olona, abogada del Estado, afirmó entonces que la propia SEPI y los expresidentes de Mercasa (Eduardo Ameijide y Pablo González, hermano de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid en libertad con cargos) eran conocedores de las irregularidades que cometió la empresa, investigada penalmente por el pago generalizado de sobornos.

Foto: La secretaria general y del consejo de administración de la firma española Mercasa, Macarena Olona Choclán (c-i). (EFE)

Este documento revela una ayuda de 500.000 dólares del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián, recientemente propuesto para consejero de Indra (cuyo máximo accionista también es la SEPI), al Gobierno de la República Dominicana. La investigación sobre Mercasa es una pieza separada del caso Defex, otra empresa pública de venta de material de defensa envuelta en el pago de sobornos a representantes en el extranjero. Los hechos empezaron a investigarse a raíz de las declaraciones de un representante en Angola, donde Mercasa desembarcó en 2006.

Las graves acusaciones y la presentación de hechos delictivos presentados por la ex secretaria general de Mercasa se produjeron solo unos días después de que la propia Macarena Olona denunciara maniobras para cesarla de la dirección legal de Mercasa. Mediante una carta, acusaba al nuevo presidente de Mercasa de que "bien por sí o bien por terceros, iba a hacer lo imposible por evitar su comparecencia ante la Audiencia Nacional". Su puesto fue ocupado por otro abogado del Estado, Jesús Moreno Vivas, exsecretario de varias empresas públicas. Su último destino había sido la también investigada Defex.

Foto: El exministro de Industria Miguel Sebastián.

Pese a que finalmente Olona sí pudo declarar ante el juez De la Mata, la firma propiedad 100% de la SEPI decidió despedirla. Tres meses después ha sido nombrada para un alto cargo de otra empresa pública controlada a través de la SEPI. Concretamente, es la nueva directora de negocios y expansión de Sepides, un puesto remunerado con un sueldo de unos 120.000 euros brutos al año. Fuentes próximas a esta funcionaria señalan que entre el despido de Mercasa y la contratación actual no ha desempeñado ningún cargo.

Aún puede ser llamada a declarar

Su llegada a este nuevo desempeño se produce mientras el caso Mercasa aún está en plena investigación. De hecho, fuentes jurídicas señalaron a Europa Press en la declaración que hizo en octubre que Macarena Olona volvería a comparecer ante De la Mata en más ocasiones para entrar en el detalle de todo lo que apuntó la auditoría.

Las eventuales declaraciones judiciales de esta abogada del Estado ahora en Sepides para el caso Mercasa son cruciales. La investigación sufrió un contratiempo en diciembre de 2017, cuando Olona ya era la secretaria general y del consejo de Mercasa. Unos desconocidos entraron en las oficinas de la compañía y robaron los ordenadores y documentos relacionados con la investigación penal que la propia responsable legal atesoraba.

Fuentes oficiales de SEPI señalan que Macarena Olona "está considerada como una buena profesional y muy rigurosa en su trabajo". El Confidencial trató de ponerse en contacto con Macarena Olona a través de la SEPI, pero no obtuvo respuesta.

La ex secretaria general y del consejo de Mercasa, Macarena Olona, ha sido nombrada directora de Negocios de la Actividad Empresarial de SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), empresa pública que gestiona terrenos e instalaciones para promover la actividad empresarial. Olona fue cesada de su anterior cargo en octubre, tras airear las presuntas irregularidades cometidas por la dirección de la empresa que gestiona los mercados de abastos españoles.

SEPI Audiencia Nacional Ignacio González Adjudicaciones
El redactor recomienda