cumbre descubierta por la guardia civil

Los Mossos se citaron en secreto para crear el DNI catalán y un software de inteligencia

La cúpula de la policía autonómica se reunió en junio de 2016 con directivos de la tecnológica alemana T-Systems para desarrollar el carné de identidad de la Cataluña independiente

Foto: Dos 'mossos' en una imagen de archivo. (EFE)
Dos 'mossos' en una imagen de archivo. (EFE)

La cúpula de los Mossos d'Esquadra se reunió en secreto en junio de 2016, con la hoja de ruta independentista ya a velocidad de crucero, para desarrollar el DNI de la futura república catalana y un software de inteligencia e investigación propio para velar por el cumplimiento de las leyes que regirían en el nuevo Estado. La Guardia Civil ha descubierto ahora la celebración de esta cumbre confidencial entre la documentación incautada en la sede de la multinacional alemana T-Systems, la compañía que se iba a encargar de desarrollar las aplicaciones informáticas que necesitaba el Ejecutivo de Carles Puigdemont para poner en marcha esos nuevos servicios.

La pista sobre la reunión ha sido localizada exactamente en la bandeja de correo de Ignacio Martí Fernández, uno de los directivos de T-Systems que se volcó en dar soporte digital al plan de ruptura del secesionismo. Según la documentación adjunta a uno de los correos, en el encuentro habrían participado una decena de altos cargos de la policía autonómica. Por motivos de seguridad, los Mossos pidieron que en todos los papeles sobre esta cumbre se identificara únicamente con su nombre completo al responsable que encabezaba su representación. Se trata de Joan Ignasi Rigata, director del Área TIC del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y que en esa época estaba asignado a la Consejería de Interior. La documentación analizada por los investigadores del Instituto Armado le atribuye el papel de coordinador del proyecto.

Modelo de DNI catalán en el que trabajaban los Mossos.
Modelo de DNI catalán en el que trabajaban los Mossos.

A los otros nueve asistentes sólo se les identifica con sus iniciales y los departamentos de la policía autonómica en los que estaban encuadrados. Cuatro de ellos pertenecían a la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad (R.T., J.G., D.I. y A.F.) y los cinco restantes a la Comisaría General de Información (T.C., C.B., F.M., J.M. y A.A.), encargada de la lucha contra el terrorismo y los radicalismos violentos.

La Guardia Civil localizó otros correos que revelan que los trabajos para desarrollar el software policial de la Cataluña independiente estaban muy avanzados. Incluso habían decidido qué solución utilizarían los Mossos, una denominada “Rola rsFRAME, plataforma de inteligencia e investigación diseñada para la aplicación de la ley, la seguridad nacional y las agencias de inteligencia”, precisan los investigadores en nuevo informe que acaban de ser incorporado al sumario sobre las llamadas estructuras de Estado y los preparativos del 1-O que instruye el Juzgado número 13 de Barcelona.

También habría estado a punto de culminarse el plan del Govern de Puigdemont para poner en marcha un DNI catalán. En correos posteriores a esa reunión de junio de 2016, directivos de T-Systems compartieron incluso fotografías del formato que podría tener el nuevo documento. El organismo que se encargó del desarrollo de este otro proyecto fue el Cesicat, más conocido como el CNI catalán, aunque en estrecha cooperación con los Mossos. La imagen que intercambiaron los ejecutivos de T-Systems era un modelo de tarjeta de identidad para ciudadanos de la Unión Europea. Pero en otra segunda comunicación igualmente intervenida por la Guardia Civil, la fotografía adjunta ya es un boceto de DNI para los ciudadanos de la futura “República de Catalunya”.

La lista de altos cargos de los Mossos que asistieron a la cumbre clandestina.
La lista de altos cargos de los Mossos que asistieron a la cumbre clandestina.

Los correos descubiertos en la bandeja de Ignacio Martí y de otros responsables de T-Systems indicarían que esta empresa también habría participado en encuentros de alto nivel con responsables de otros departamentos de la Generalitat para colaborar en el desarrollo de otras aplicaciones imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento del Estado propio, como la agencia tributaria catalana, la administración de justicia, el censo o padrón de ciudadanos, el soporte para las embajadas y el comercio exterior y un sistema electoral definitivo, entre otros programas.

A juicio policial, la cumbre secreta de la cúpula de los Mossos y los correos de la tecnológica alemana apuntalarían la acusación contra los líderes políticos de la Generalitat y, específicamente, contra los mandos de la policía autonómica, por haber puesto en funcionamiento una estrategia clandestina destinada a desarrollar las estructuras de Estado de la Cataluña independiente. Los documentos también probarían, según la Guardia Civil, que los directivos de T-Systems eran plenamente “conocedores” de la existencia de este plan y que, pese a ello, en lugar de denunciarlo a las autoridades, decidieron posicionarse como colaboradores del plan secesionista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios