saluda a todos menos a santi vila

Gabriel Rufián califica de 'fake news' la violencia el 20S: "Yo fui a merendar"

"Me chirría que se dijera que era una rebelión. Yo fui a comer, a merendar, yo creo que en una rebelión, a merendar no va la gente", asegura

Foto: Rufián lleva al Supremo. (EFE)
Rufián lleva al Supremo. (EFE)

El diputado de ERC Gabriel Rufián compareció este jueves en el juicio del 'procés' y negó, con esas metáforas habituales en él, que viera violencia alguna durante las manifestaciones del 20 de septiembre. Dijo que el miedo de la secretaria judicial que escapó por el tejado es una 'fake news', lo mismo que cosas como que "el castellano esté perseguido en Cataluña". También dijo que él no vio rebelión por ningún lado. "Me chirría que se dijera que era una rebelión. Yo fui a comer, a merendar, yo creo que en una rebelión, a merendar no va la gente".

Entró y se fue salundando. Cuando accedio a la sala dio la mano a todos los procesados que estaban en el banquillo menos a Santiago Vila, que sigue cargando con su sambenito de traidor. Cuando se fue se abrazó con Albano Dante-Fachín, que le seguía en el orden de testigos.. Fue evidente el cambio de tono en sus respuestas entre las ofrecidas a las defensas y a las acusaciones. Calificó dos veces a Vox como partido xenófobo y racista y dijo que le da "vergüenza" que estén como acusación en el jucio.

Gabriel Rufián califica de 'fake news' la violencia el 20S: "Yo fui a merendar"

Tras el 'show' de la CUP de última hora de la jornada del miércoles, el presidente Manuel Marchena acotó, aún con más detalle, los límites del interrogatorio. Avisó a Rufián de que no podía opinar. No podía, pero lo hizo todo lo que pudo. En sus contestaciones al abogado de Oriol Junqueras explicó que estuvo ante la Consellería de Economía porque se enteró de que "estaban deteniendo a compañeros nuestros frente a sus hijas". Recordó ese tuit en el que reclamaba---"quitad vuestras sucias manos de Cataluña".

Gabriel Rufián califica de 'fake news' la violencia el 20S: "Yo fui a merendar"

"Entendiamos que no se estaba haciando nada malo, que se detenía de forma arbitraria, había muchisima prensa, guardia civil, mossos, muchísima gente...". También dijo que el pueblo de Cataluña era el concentrado allí, un pueblo que "no entiende que se detenga a la gente frente a sus hijos por la cara". Otras de esas frases como 'spots' la lanzó respecto a los coches de la Guardia Civil dañados: "Yo no vi violencia...los únicos coches debastados son los de los taxistas en la Castellana".

"Soy socio del videoclub"

Con la abogada del Estado, cambió el tono y se puso borde. Esquivó sus preguntas con respuestas como: "Policía y Guardia Civil apaleando a señoras mayores en los colegios electorales. Entendíamos que nos enfrentábamos a personas con carencias democráticas pero jamás a salvajes", "ya soy practicamente casta", "soy socio de la ANC y del videoclub" o "no tengo ni pajolera idea de qué me está diciendo". "A ver si conseguimos hacer una pregunta que la sala crea que haya que valorar", tuvo que mediar Marchena.

Gabriel Rufián califica de 'fake news' la violencia el 20S: "Yo fui a merendar"

Tras Rufián vino el exdiputado de Catalunya si que es Pot, Albano Dante Fachín, que, preguntado por su profesión, aseguró ser "precario". También negó violencia alguna. Explicó que vio a los agentes desplegados en la concentración muy tranquilos. "Yo la única preocupación que percibí y podía ser motivo de molestia para alguien era que les molestara el humo de mi cigarro y efectivamente me dijo que no", indicó. Abundó en esto: "De hecho, por si sirve de contexto. Yo fui fumador y como fumador estaba fumando al lado de los agentes de la Guardia Civil. En un momento pregunté si les molestaba el humo y me dijo que no. Digo esto para entender el tono de lo que estaba pasando". La fiscal Consuelo Madrigal le devolvió el recuerdo, a modo de pulla, un rato después. Le lanzó: "¿No cree que si les molestaba el humo de su cigarro les molestaría más que se subieran a sus coches".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios