sin estar consentido en los supuestos legales

Denuncian a policías forales por hacer un test de alcoholemia a dos guardias civiles

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el túnel de Almandoz (Navarra), cuando la mencionada patrulla se dirigió hasta el lugar para iniciar diligencias

Foto: Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Foral. (EFE)
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Foral. (EFE)

La Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC) ha presentado una denuncia contra varios policías autonómicos de Navarra por haberles realizado un control de alcoholemia "fuera de los supuestos legales establecidos" a dos agentes del cuerpo armado que se presentaron en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la comunidad foral.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el túnel de Almandoz (Navarra), cuando la mencionada patrulla se dirigió hasta el lugar para iniciar diligencias. "Una vez allí, una patrulla de la policía autonómica que se encontraba junto al vehículo implicado en el accidente, se negó a entregarles la documentación del citado vehículo y del conductor, manifestando que por orden de sus jefes, debían pedirla por conducto reglamentario", denuncian esta asociación.

Fue entonces cuando, "al menos cuatro policías autonómicos rodearon el vehículo de la Guardia Civil". Entonces, requirieron al conductor del vehículo realizar una "prueba de alcoholemia".

Según la denuncia presentada por la asociación de Guardia Civil, "la actitud abiertamente hostil de estos policías autonómicos (llegando incluso a introducirse en el coche oficial y gritar de forma desafiante y provocadora) y para evitar un incidente de consecuencias impredecibles, pero en cualquier caso, muy graves, y a pesar de ser consciente de la irregularidad" accedió a realizar la mencionada prueba, que dio 0,0.

Según la asocación, consideran que estos hechos podrían resultar ilícitos penales, tal y como consta en la denuncia, "pero con independencia del resultado judicial, los mismos revisten una gravedad evidente y suponen un ataque directo y sin precedentes por parte de estos policías autonómicos a la confianza, relación y colaboración que deben mantener los miembros de ambos Cuerpos policiales, que no puede ni debe ser dañada por ninguno de sus miembros".

Fuentes de la Policía Foral aseguran que el asunto está siendo tratado como un "hecho aislado" y que los cuerpos de tráfico de ambos cuerpos policiales han mantenido una reunión para aclarar lo ocurrido y "asegurar la buena coordinación" entre las dos policías.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios