Es noticia
IU abre "de forma irrevocable" un nuevo proyecto electoral en Madrid con 'Anticapis'
  1. España
DEJA LA PUERTA ABIERTA A PODEMOS Y EQUO

IU abre "de forma irrevocable" un nuevo proyecto electoral en Madrid con 'Anticapis'

Excluye a Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón

Foto: Alberto Garzón y Sol Sánchez, en el Congreso. (EFE)
Alberto Garzón y Sol Sánchez, en el Congreso. (EFE)

La asamblea Político y Social de IU Madrid ha aprobado un documento de carácter fundacional y que "asienta de forma irrevocable" la constitución de un proyecto electoral "que trascienda de fórmulas pretéritas", al que ya se ha incorporado Anticapitalistas, dejando abierta la puerta a Podemos y Equo y a todas las organizaciones regionales y locales que comportan su contenido "y que aún no hayan respondido al mismo".

De esta forma, dejan fuera a Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, que la semana pasada ya dejaron claro que no retirarían la operación Chamartín, una de las pocas condiciones que mantiene "irrenunciable" Izquierda Unida para confluir.

"Seguimos caminando y, en paralelo, dando la oportunidad a todo el mundo de incorporarse. Tenemos 100 días", afirmó Sol Sánchez

"Seguimos caminando y, en paralelo, dando la oportunidad a todo el mundo de incorporarse. Tenemos 100 días, y la fuerza y la capacidad para construir una candidatura, un programa y una campaña capaz de transformar la región más desigual de Europa", ha dicho Sol Sánchez, candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

placeholder Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (EFE)
Manuela Carmena e Íñigo Errejón. (EFE)

En esta Asamblea Político y Social, su máximo órgano de decisión, han participado más de 200 militantes en representación de todas las asambleas de Izquierda Unida en la región. "Hoy marcamos una hoja de ruta y un calendario que aporta certezas, y damos un paso al frente: Izquierda Unida va a estar en todos los municipios y en la Comunidad de Madrid", ha afirmado Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU Madrid.

Aprobación interna mayoritaria

IU Madrid ha aprobado este viernes, con un 88,75% a favor, una propuesta metodológica y de contenidos para "desbloquear la actual situación política y construir un espacio político amplio y participado para salir a las elecciones generales, autonómicas y municipales a luchar contra la derecha y a transformar la región de Madrid y sus barrios y pueblos".

Ahora, convocan a la izquierda y a los sectores populares para decidir en común los siguientes pasos, que pasan por la constitución de una mesa abierta motora. La tarea de esta mesa será trabajar en la elaboración de una propuesta global que habrá de ser ratificada en asamblea popular y por cada una de las organizaciones, personas y colectivos participantes en los días subsiguientes.

Esta mesa habrá de proponer un nombre de la candidatura que represente a todos los actores involucrados, las concreciones del acuerdo de la coalición, el modelo de primarias proporcionales y el desarrollo definitivo de las propuestas de este documento. Las organizaciones y partidos en confluencia deberán ratificar un programa de mínimos en torno a las propuestas del espacio de encuentro programático Hacer 'Madrid'.

Su documento, aboga por una asamblea popular para el próximo 16 de marzo, donde se discutirán y ratificarán, si procede, las propuestas recibidas

Su documento, al que ha tenido acceso Europa Press, aboga por una asamblea popular para el próximo 16 de marzo, donde se discutirán y ratificarán, si procede, las propuestas recibidas y trabajadas por la mesa motora. También ratificarán en referéndum por parte de la militancia y simpatizantes de IU del acuerdo alcanzado entre el 17 y el 20 de marzo.

No obstante, LA cuestión podría alterarse sensiblemente en función de los procesos de consulta convocados por el ámbito federal, habida cuenta de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril. Las primarias proporcionales serían entre el 22 y el 31 de marzo. Y el registro de las candidaturas a la región y los municipios entre el 1 y el 15 de abril.

La fórmula jurídica será la coalición, tratando de respetar los acuerdos estatales que se hayan establecido entre las diferentes organizaciones, si esto fuera posible, aseguran.

Propuestas políticas

IU apuesta por la fórmula jurídica de la coalición electoral porque "permite la incorporación de una pluralidad de organizaciones y evita conflictos posteriores respecto a las marcas y a la titularidad de las mismas" y además permite asociar este espacio regional a los acuerdos de ámbito estatal.

Además, defienden la autonomía de las organizaciones participantes en cuestiones no acordadas y vinculantes en las que lo fueron. En esta línea, consideran un hecho a naturalizar "el que existan divergencias ante cuestiones concretas o no acordadas previamente e incluso que estas se visibilicen de una forma responsable". "La coherencia del espacio político y la confianza que reciba de la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas está íntimamente ligada a la firmeza de los compromisos adquiridos", añaden.

Otro de los puntos del documento es los cargos públicos elegidos en dichas candidaturas deben rendir cuenta de sus acciones, suscribir un Código Ético y cumplir estrictamente los compromisos de limitación salarial. Todo miembro electo debe poder ser revocado si incumpliese el programa, el código ético o dichos compromisos.

La asamblea Político y Social de IU Madrid ha aprobado un documento de carácter fundacional y que "asienta de forma irrevocable" la constitución de un proyecto electoral "que trascienda de fórmulas pretéritas", al que ya se ha incorporado Anticapitalistas, dejando abierta la puerta a Podemos y Equo y a todas las organizaciones regionales y locales que comportan su contenido "y que aún no hayan respondido al mismo".

Izquierda Unida Más Madrid Equo
El redactor recomienda