Es noticia
Exhumación de Franco: “La decisión no puede contravenir un tratado internacional”
  1. España
EL GOBIERNO La ORDENARÁ EL 15 DE FEBRERO

Exhumación de Franco: “La decisión no puede contravenir un tratado internacional”

Los acuerdos entre el Estado y el Vaticano establecen la inviolabilidad de los lugares de culto. La Iglesia y los Franco desaprueban la exhumación que ordenará el viernes el Gobierno

Foto: Fila de gente para acceder a la basílica del Valle de los Caídos. (Reuters)
Fila de gente para acceder a la basílica del Valle de los Caídos. (Reuters)

En el caso de que el Consejo de Ministros ordene el próximo viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, “no hay duda de que la decisión sería contraria al 'Acuerdo de asuntos jurídicos' firmado entre el Estado español y la Santa Sede”, explica Jorge Subirán, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU San Pablo.

Este lunes se conoció que el 15 de febrero el Consejo de Ministros decretará un acuerdo motivado para extraer los restos del dictador del Valle de los Caídos. La exhumación no será inminente, porque el Gobierno estudia conceder 15 días a la familia Franco para que designe un lugar alternativo a la cripta de la catedral de la Almudena, el lugar que eligieron para su reinhumación y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechaza porque implicaría “evidentes riesgos para el orden público”.

Foto: La tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, cubierta de flores con motivo del 43º aniversario de su muerte, el pasado 20 de noviembre. (Reuters)

Se cumpliría así el espíritu del real decreto-ley de agosto pasado en el que el Gobierno se encomendaba a su mandato legal de “no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas” de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos.

El experto en Derecho Eclesiástico se refiere a uno de los cuatro acuerdos firmados en 1979 entre España y el Vaticano y que siguen vigentes a fecha de hoy. Muy en especial, Subirán alude al artículo 1.5 de dicho tratado, en el que se establece lo siguiente: “Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes. No podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado”.

El Gobierno no debe oponerse a la inhumación en la catedral, puesto que hay acuerdo privado entre los Franco y la Iglesia

De acuerdo con el profesor, “la Iglesia goza de esa inviolabilidad”. Añade Subirán: “Se necesita el consentimiento del prior de la abadía del Valle de los Caídos y de la familia Franco, y ambas partes no van a dar su consentimiento”.

El prior de la abadía, Santiago Cantera, la familia Franco, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos siempre se han mostrado en contra de la reubicación de los restos mortales del jefe de Estado, quien no dejó testamento alguno sobre las condiciones y lugar de su enterramiento. Las cuatro partes presentaron antes del 22 de enero sus alegaciones a la subsecretaria del Ministerio de Justicia y árbitra administrativa en el asunto, Cristina de la Torre. Según apuntó la Moncloa a este medio, todos los escritos se oponían a la exhumación.

placeholder Lugar de la basílica del Valle de los Caídos donde reposan los restos de Francisco Franco. (EFE)
Lugar de la basílica del Valle de los Caídos donde reposan los restos de Francisco Franco. (EFE)

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, enfatiza que “la decisión de un Gobierno no puede contravenir un tratado internacional, ya que toda actuación sin el permiso de la Iglesia y la familia va contra la ley”, en referencia a los acuerdos del Estado con el Vaticano. Apunta Linares que se ha enterado por la prensa, “como casi siempre”, de la decisión del Gobierno. “Pensábamos que la orden de exhumación del Consejo de Ministros sería decretada el viernes pasado, pero entendemos que han sido cautos por la manifestación de la plaza Colón”, explica Linares.

Sobre la negativa del Ejecutivo de Sánchez para que los restos de Franco se reubiquen en la Almudena de Madrid, el profesor de Derecho Eclesiástico Jorge Subirán entiende que “el Gobierno no debe oponerse a la inhumación en la catedral, puesto que hay un acuerdo privado entre los Franco y la Iglesia donde no puede cometer injerencias”.

La familia Martínez-Bordiú Franco ya recurrió al Tribunal Supremo, que admitió el trámite en diciembre pasado. Su intención es llegar a las últimas instancias judiciales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de que la exhumación siga el curso deseado por el Ejecutivo de Sánchez.

En el caso de que el Consejo de Ministros ordene el próximo viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, “no hay duda de que la decisión sería contraria al 'Acuerdo de asuntos jurídicos' firmado entre el Estado español y la Santa Sede”, explica Jorge Subirán, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU San Pablo.

Francisco Franco Valle de los Caídos Pedro Sánchez Dictadura Iglesia Vaticano
El redactor recomienda