después del acuerdo del pasado 8 de noviembre

El TS admite un recurso de la familia Franco y estudia paralizar la exhumación

La Familia Franco ha decidido presentar este recurso al entender que existen irregularidades en el procedimiento. En caso de que se estime, la exhumación de Franco sería paralizada

Foto: Vista general del valle de los Cáidos. (Reuters)
Vista general del valle de los Cáidos. (Reuters)

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la familia de Francisco Franco por la exhumación de sus restos, después de que el pasado 8 de noviembre el Consejo de Ministros acordara sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos, según han confirmado fuentes jurídicas a El Confidencial. Los siete nietos han solicitado como medida cautelar que se suspenda el acuerdo.

En caso de que se estime la suspensión del mismo, la exhumación de Franco sería paralizada hasta que el alto tribunal fallara sobre el fondo del asunto. Los Franco han decidido presentar este recurso alegando que existen irregularidades en el procedimiento, al no tener carácter colectivo respecto a todos los inhumados que no fallecieron a consecuencia de la Guerra Civil.

La familia defiende que tan solo se decidieron exhumar los restos mortales de Franco, dejando en evidencia la existencia de una disposición de caso único que afecta al derecho a la intimidad personal y familiar de los recurrentes reconocido en el artículo 18 de la Constitución y en el 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, obviando, sin embargo, al resto de personas enterradas en el Valle en las mismas condiciones. Los monjes benedictinos que custodian la abadía del Valle de los Caídos aseguran que hay 191 personas en el recinto que, siguiendo la letra del real decreto ley que el Ejecutivo impulsó para poder sacar a Franco de la basílica, deberían también ser desenterradas.

La Sala Tercera del Supremo ha decidido abrir una pieza separada para estudiar esta solicitud de medidas cautelares y se han dado diez días de plazo a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la petición de paralización. Los Francos aseguran que con este movimiento quieren denuncian "los reiterados anuncios por parte de miembros del Gobierno" de una inminente exhumación sin que "ni siquiera se haya tramitado en su totalidad el procedimiento administrativo establecido en el decreto". Así, se refieren por ejemplo a las manifestaciones realizadas por la vicepredisidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que en varias ocasiones ha manifestado que la intención del Ejecutivo es la de sacar del Valle los restos de el dictador antes de que finalice este año.

Continuación del procedimiento

El recurso hace referencia, en concreto, a varias de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre. Entonces se acordó la continuación del procedimiento de exhumación, dando cumplimiento a lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, del 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. El acuerdo ordenaba además a la ministra de Justicia que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.

Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad de Patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, serán precisamente los encargados de la redacción del proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la disposición adicional décima del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, del 30 de octubre.

Asimismo, el acuerdo del Consejo de Ministros establecía que el Ministerio de Justicia solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación, que debería ser emitido en el plazo máximo de un mes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios