de almodóvar a abascal

Subvenciones cero, fuera ideologías y adiós a la leyenda negra: el 'modelo Vox' para el cine

El partido aún no dispone de una propuesta detallada más allá de una serie de principios o ideas madre que ahora tiene que desarrollar; tampoco cuenta con caras visibles en este mundo

Foto: Santiago Abascal, el pasado 14 de enero en un desayuno informativo. (EFE)
Santiago Abascal, el pasado 14 de enero en un desayuno informativo. (EFE)

Ningún representante de Vox acudió a la última edición de los Premios Goya. Algo normal, ya que los organizadores de la ceremonia solo invitan a los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados y esta formación aún no cuenta con escaños en la Cámara Baja. La formación liderada por Santiago Abascal, sin embargo, estuvo en boca de muchos después de que el presidente de Vox denominara mafia a todos aquellos que viven del cine y cobran subvenciones públicas. El director Pedro Almodóvar fue interpelado al respecto. "Sobre ese partido de tres letras que me preguntas he decidido no hablar ni nombrarlo, y me gustaría que hiciérais lo mismo, le niego la existencia", sentenció.

El guionista Borja Cobeaga respondió a la sugerencia de Vox de hacer una película sobre el militar Blas de Lezo que él no intervendrá en ella porque no le da "la puta gana". "Últimamente, el cine se basa en las expectativas de los fans, y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos", le contestó a Abascal, que horas antes había dicho que no tenía ninguna intención de ir a un sitio en el que "se insulta lo que siente y lo que cree la España viva". A pesar de esta lejanía entre cineastas y partido, que lleva a pensar en que ambas partes siempre caminarán cada una por su lado, lo cierto es que Vox sí tiene un plan para el séptimo arte.

Desde la formación que ha roto las encuestas en Andalucía, explican que aún está muy verde, pero que tiene "unos principios básicos" sobre los que ahora están trabajando con el fin de "desarrollar una propuesta" clara de cara a próximos comicios. Estas ideas madre se basan, según explican, en la eliminación de toda ayuda proveniente de cualquier Administración. "Pedimos la supresión de todas las subvenciones públicas que se dan al cine", sentencian desde la formación liderada por Abascal, que también en otras materias se ha mostrado contrario a las ayudas económicas concedidas por ayuntamientos o comunidades autónomas.

"Deben primar criterios de calidad que lleven a que el cine sea una industria rentable, y las subvenciones van contra esta calidad", argumentan desde Vox, que considera que el dinero que actualmente aporta la Administración tiene otros fines. "Se utilizan como medio de control ideológico, con lo que ese cine que producen no se convierte en representativo de la sociedad, sino solo de ese sector que le subvenciona", sostienen desde el partido de Abascal, que de momento apenas basa su modelo político cinematográfico en estas escasas ideas base sobre las que pretende construir una propuesta más amplia de cara a futuras elecciones.

De momento, de hecho, no tienen un documento que recoja estos principios ni las líneas de actuación, más allá de estos conceptos mencionados y de algunos mensajes lanzados por los líderes del partido en las redes sociales, como los que emitió el propio Abascal en relación a la denominada 'leyenda negra' de la historia de España, una especie de corriente que, según el líder de Vox, estaría demonizando injustamente a los conquistadores españoles. "Tras la advertencia de @elentirvigo sobre la película y entrevista a Tosa, no veré 'Los últimos de Filipinas", advirtió Abascal con el fin de criticar la cinta que según él tergiversa la historia.

Desde Vox, aseguran que el cine subvencionado actual se dedica a dar publicidad a esta leyenda negra y a atacar la realidad de los hechos. A su juicio, añaden, la industria cinematográfica española debería tratar con objetividad la historia y contar las cosas tal y como sucedieron, sin filtros ideológicos que tergiversen lo sucedido. Las mismas fuentes niegan que de momento Vox tenga una cara visible en el mundo de la cultura y del cine que defienda sus ideas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios