nueva encuesta de telemadrid

El Podemos dividido suma más, pero ganaría la posible alianza PP-Cs-Vox

Errejón obtendría el 10,5%, superando así a Podemos (9,3%). A pesar de ello, la suma de ambas formaciones crece 1,7 puntos respecto a cuando iban juntos. Vox sigue subiendo

Foto: Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Raúl Arias)
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Raúl Arias)

Íñigo Errejón ha fracturado Podemos, pero de momento la división suma más que la confluencia. La candidatura de Más Madrid a la comunidad, liderada por Errejón, ganaría en porcentaje de votos a la posible candidatura que presente la formación de Pablo Iglesias. El nuevo MadridData de Invymark, para el programa ‘Turno de palabra’ de Telemadrid, otorga a la plataforma de Errejón (que va en tándem con Manuela Carmena) el 10,5% de la intención de voto, superando así a Podemos, que obtendría el 9,3%. No obstante, el nuevo tablero político de la izquierda moviliza nuevos votantes, ya que la suma de ambas formaciones crece 1,7 puntos con respecto al anterior barómetro (del pasado 21 de enero), cuando Podemos se presentaba solo y obtenía el 18,1%.

Esta segunda encuesta para el Gobierno regional vuelve a situar al PSOE de Ángel Gabilondo como el partido más votado (21,9% y cinco décimas menos que hace dos semanas), en un reñidísimo empate técnico con el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que logra el 21,8% de la intención de voto y suma dos décimas. Díaz Ayuso sigue sin aparecer por el plató del programa, por donde ya han pasado todos sus rivales políticos. Por su parte, Vox, sin candidato oficial, sigue sin tocar techo y crece 1,3 puntos, hasta el 13,5%, mientras que Ciudadanos acusa la volatilidad de los últimos movimientos. La formación que lidera Ignacio Aguado se deja dos puntos y obtendría, a día de hoy, el 19,4% de los votos.

Resultados de la nueva encuesta de Telemadrid.
Resultados de la nueva encuesta de Telemadrid.

El nuevo barómetro de Telemadrid deja la Asamblea con seis partidos, un escenario enormemente fragmentado que deja en el aire un complicado juego de alianzas de cara a la investidura. De momento, la suma de las fuerzas de izquierda y centro-izquierda se impone a la de derechas. PSOE, Más Madrid y Podemos sumarían el 41,7% de las papeletas, frente al 35,3% del bloque formado por PP y Vox. Por lo que la formación naranja volvería a ser clave para decantar la balanza. Una reedición, por ejemplo, de un pacto a la andaluza con PP, Ciudadanos y Vox sumaría mayoría absoluta y el 54,7% de los votos.

El paso dado por Errejón para liderar una nueva candidatura separada de Podemos es aplaudido por los madrileños. El 42,7% de los encuestados lo considera positivo o muy positivo, frente a un 26,5% que lo critica. Dentro de los que declaran votar a Podemos, el 54% lo considera negativo, frente al 30% que sí lo ve de forma positiva o muy positiva. Destaca también el hecho de que el 37,4% de los que dicen votar a Ciudadanos vea con buenos ojos el movimiento. Por edades, es llamativo también que el 42,6% de los encuestados entre 18 y 35 años respalde el paso dado por Errejón.

Un 42,5% de los encuestados cree que la mejor opción es que Más Madrid y Podemos presenten dos candidaturas separadas, frente al 37,5% que aboga por una confluencia entre las dos marcas políticas. Entre los votantes de Podemos, no obstante, una mayoría del 70% pide esa candidatura de unidad entre ambas formaciones. El 68% de los votantes de Podemos también asegura que, en caso de que tuvieran que elegir a quién votar, prefiere hacerlo a una candidatura de Podemos sin Íñigo Errejón.

El socialista Ángel Gabilondo sigue siendo el candidato mejor valorado por los ciudadanos. Es conocido por el 88,9% y obtiene una nota de 5,42 puntos. La nueva candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la más desconocida —solo la conoce el 53,5%—, pero parte en la carrera electoral con una nota media que roza el aprobado —un 4,72—, por encima de la del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que obtiene un 4,59 de valoración y es conocido por el 71,9% del electorado. Errejón es el candidato peor valorado pero el más conocido. Obtiene una nota de 4,35 puntos y un grado de conocimiento del 97,4%.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios