desayuno informativo de abascal

Del Rivero, Cornejo, Lázaro... Los primeros empresarios que se dejan ver con Vox

Más de 30 representantes de diferentes embajadas, abogados y otros empresarios acuden también al acto de Santiago Abascal en el club Siglo XXI

Foto: Santiago Abascal, en el desayuno informativo del Club Siglo XXI. (EFE)
Santiago Abascal, en el desayuno informativo del Club Siglo XXI. (EFE)

El que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero; el actual máximo mandatario de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro; el empresario del mundo del teatro y número dos de esta última organización, Enrique Cornejo, y media docena más de personas ligadas a los negocios en la capital de España se han dejado ver este lunes por la mañana en la conferencia que ha impartido el líder de Vox, Santiago Abascal, en el hotel Eurobuilding al amparo del Club Siglo XXI. Son los primeros que muestran interés públicamente en el partido que ha dado la sorpresa en las últimas elecciones andaluzas, donde ha obtenido 12 diputados, y que está ocupando la mayor parte de las portadas de diarios desde entonces.

Del Rivero, Cornejo, Lázaro... Los primeros empresarios que se dejan ver con Vox

Hacia ellos, sin embargo, apenas se dirigió el presidente de la formación, que centró su discurso en los ataques que estaban recibiendo los componentes de Vox durante los últimos días. Abascal culpó a las “alertas antifascistas violentas” que emitió Pablo Iglesias el mismo día de las elecciones andaluzas de estas ofensivas que están sufriendo los representantes de su partido. “A los que nos llaman violentos y peligrosos, en realidad estamos siendo las victimas”, dijo Abascal. “La demonización a la que nos someten terminará haciendo que Vox gane las elecciones generales”, vaticinó el líder de Vox. “Que sigan insultándonos, porque así lo hacen también a millones de españoles que luego nos votarán”, añadió Abascal, que no adelantó nada sobre sus posibles candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. "Hemos solicitado de forma intensa y sistemática protección los últimos meses al Ministerio del Interior, que aún no nos ha contestado", agregó.

Una de esas posibles candidatas estaba presente precisamente entre el público, Rocío Monasterio, que conformaba junto a Iván Espinosa la representación del partido en el salón del Eurobuilding. Al desayuno informativo también asistieron más de 30 diplomáticos de diferentes embajadas, abogados, periodistas y miembros del propio partido de Abascal. A estos se añadió la presencia del padre Ángel García, presidente de Mensajeros por la Paz, o de representantes del Sindicato Unificado de la Policía, el más numeroso dentro de la institución. No pocos de los mensajes que lanzó Abascal, de hecho, iban dirigidos a este último colectivo. El líder de Vox dijo que no veía bien que la Policía Nacional se unificara con la Guardia Civil, como piden algunas asociaciones. Sí destacó como algo positivo que los miembros de los Mossos d'Esquadra descontentos con las órdenes recibidas con ocasión del referéndum ilegal del 1-O pudieran pasar a formar parte de la Policía Nacional. Rechazó, sin embargo, desmilitarizar la Guardia Civil, como también reclaman agrupaciones de miembros de este instituto armado.

Abascal abogó por centralizar la sanidad y argumentó que antes de que la compra de medicamentos dependiera de las comunidades autónomas, el gasto de esta partida era de 32.000 millones de euros. En 2003, sin embargo, la cifra ascendía a 62.000, añadió. "No me parece razonable que se duplique en 10 años", afirmó Abascal, que también defendió una reforma del poder judicial y prudencia a la hora de buscar socios en Europa. Aseguró sobre esto último, en concreto, que "es posible que Vox no se integre en ninguno de los grupos tras las elecciones europeas". "Eso está por ver, porque ahora hay una gran nebulosa", resaltó el líder de Vox, que también tuvo palabras para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Este, dijo, "ha desafiado la dictadura de la corrección política y yo me alegro". "Ha demostrado que da igual el ataque de los medios", indicó Abascal, que se sentía claramente identificado y que insistió varias veces en que la prensa le está atacando reiteradamente. También abordó el matrimonio homosexual y dijo que debía llamarse de otra forma, dado que el término matrimonio se refiere estrictamente a la unión de un hombre y una mujer, defendió la concesión de ayudas a las mujeres embarazadas como modo de reducir el número de abortos y con el fin de promulgar una "cultura de la vida" e insistió en derogar la Ley de Memoria Histórica. "A los españoles no se les puede imponer una memoria, ni sobre la Guerra Civil, ni sobre el franquismo ni sobre la Transición", afirmó antes de abogar por pasar página de una vez.

Respecto a la posibilidad de que políticos del PP pasen a formar parte de las filas de Vox, Abascal sentenció que "si es para tener un futuro en política", no está de acuerdo en permitirlo. Si lo que pretenden es, por el contrario, ofrecer un "servicio a los españoles" desde la formación verde, entonces "sí", zanjó el líder del nuevo partido, que dejó claro que su agrupación no se ha financiado ilegalmente, que actualmente tiene tres vías de ingresos. En concreto, señaló que son la cuota que abonan los 27.000 afiliados, que es de nueve euros de media; las donaciones de personas físicas, que la ley limita a 50.000 euros como máximo, una cantidad que, según digo, "no es la más habitual", y el 'crowdfunding' que Vox organiza para captar ayuda económica de cara a acciones concretas como determinados procesos judiciales. "También hicimos esto último en la campaña de las elecciones andaluzas", explicó.

Entre empresarios, compañeros de filas de Abascal, diplomáticos —entre los que destacaba la embajadora de Hungría, Enykö Györi—, abogados, policías, miembros del propio Club Siglo XXI y periodistas, a la conferencia impartida por Abascal asistieron un total de 280 personas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios