Es noticia
Claves del auto del 'procés': de la dignidad de los acusados a los coches de la Guardia Civil
  1. España
los detalles de la resolución que ordena el juicio

Claves del auto del 'procés': de la dignidad de los acusados a los coches de la Guardia Civil

El escrito de 145 páginas establece aspectos que van más allá del extenso listado de testigos que comparecerán en la vista oral

Foto: El tribunal del 'procés'. (EFE)
El tribunal del 'procés'. (EFE)

El auto en el que el Tribunal Supremo ha decidido la prueba que se practicará en el próximo juicio del 'procés' ofrece una visión exacta de cómo se desarrollará la vista. En sus casi 150 folios, el tribunal ordena el proceso, y desliza una serie de claves que van más allá del largo listado de testigos, aproximadamente medio millar. Estas son algunas de las decisiones que recoge el escrito notificado este viernes:

1. La dignidad de los acusados: El auto destina un apartado a la dignidad de los doce procesados en respuesta a Oriol Junqueras. El tribunal hace suya la reinvindicación de la defensa del exvicepresident y acepta garantizar "un contacto directo entre abogado y cliente" durante el juicio. Así no pone "ninguna objeción" para que la distribución de espacio "tenga en cuenta el deseo de proximidad física" entre el letrado y sus defendidos, indica el auto que accede así a que los acusados se sienten en la sala junto a sus representantes legales.

Aunque no figura en el auto, otras de las determinaciones de la sala será la de evitar que Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes lleven esposas. Además, dispondrán de una zona reservada para los recesos y comerán en las instalaciones del alto tribunal.

Así fue la salida de los presos de Lledoners.

2. Dos familiares cada uno: El tribunal cuerda que cada procesado disponga de dos acreditaciones de las que podrá hacer uso cualquier familiar o allegado para asistir a las sesiones del juicio oral. Indica que impone esta restricción por las dimensiones de la sala de plenos del Tribunal Supremo,-donde se celebrará el juicio a partir del día 12- el número de procesados y las acreditaciones que se solicitan.

3. Tiene que haber público: El auto defiende la necesidad de que la presencia de terceros en la sala en la zona reservada al público en general y dice que en eso consiste precisamente el contenido real de la garantía constitucional de publicidad. Los asientos disponibles no pueden, por tanto, estar exclusivamente vinculados al núcleo familiar de los procesados.

4. Un juicio en Barcelona no equivale a un juicio justo: El escrito responde al deseo de la defensa de, con el fin de lograr "la preservación de los derechos de los acusados" y una mayor proximidad de sus familias y de sus abogados, que quienes no podrán por razones obvias trasladar ni sus despachos ni sus domicilios permanentemente a Madrid mientras dure la vista y para "la reducción de costes del procedimiento dada la evidente distancia entre la sede del Tribunal y la mayoría de los elementos asociados al pleito", la vista del juicio pudiera ser celebrada en la localidad de Barcelona. El tribunal es aquí, contundente: no forma parte del contenido material del derecho a un proceso justo el que las sesiones del juicio oral se desarrollen en la localidad en la que tenga su residencia el procesado.

La publicidad del acto, con retransmisión de señal de televisión en directo y también en streaming, convierte a todos los ciudadanos en 'observadores'

5. No a los observadores pero también a peritos de Naciones Unidas: El tribunal se opone a la pretensión de que ocupen asientos de la sala expertos internacionales para comprobar que el proceso se desarrolla con plenas garantías. Dice que la enorme publicidad del acto, con retransmisión de señal de televisión en directo de todas las sesiones y también en streaming en la web convierte a todos los ciudadanos en 'observadores'. Tampoco acepta la testifical de relatores de Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, premios Nobel o intelectuales como Noam Chomsky y Paul Preston. "No existe en nuestro sistema una figura procesal para identificar al declarante invitado a juicio para ofrecer sus valoraciones personales sobre los hechos", dice.

6. El catalán. Se declara pertinente la presencia de dos traductores del idioma catalán. "Se tienen por hechas las manifestaciones con las que pretende respaldarse la conveniencia de un sistema de traducción simultánea", se limita a señalar el auto sobre el modo en que se llevará a cabo esta traducción.

Foto: Llegada del autobús de la Guardia Civil a Alcalá Meco. (EFE)

7. A revisión los coches de la Guardia Civil asaltados en las manifestaciones de la Consellería. El tribunal acuerda librar oficio a la Guardia Civil a fin de que se remita informe sobre las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre de 2017 en las inmediaciones de la Conselleria d'Economia de la Generalitat de Catalunya. A propuesta del expresidente de la ANC Jordi Sànchez pedirá saber las medidas de seguridad adoptadas alrededor de los vehículos de la Guardia Civil que fueron asaltados y los protocolos de protección o custodia de todas las armas de fuego que se hallaban en el interior de los coches, entre otros aspectos.

8. No a acudir al TJUE sobre el rechazo de Bélgica y Alemania a la entrega de Puigdemont. El tribunal no acepta la petición de Cuixart de plantear una cuestión prejudicial al tribunal con sede en Luxemburgo sobre la denegación de las euroórdenes. El presidente de Òmnium pedía que se planteara si se debe conducir un procedimiento penal por los delitos de rebelión y sedición "que han sido expresamente descartados mediante resolución firme y motivada por otro tribunal de un Estado Miembro en la resolución de una orden de detención y entrega".

El auto en el que el Tribunal Supremo ha decidido la prueba que se practicará en el próximo juicio del 'procés' ofrece una visión exacta de cómo se desarrollará la vista. En sus casi 150 folios, el tribunal ordena el proceso, y desliza una serie de claves que van más allá del largo listado de testigos, aproximadamente medio millar. Estas son algunas de las decisiones que recoge el escrito notificado este viernes:

Juicio procés Tribunal Supremo Cataluña Oriol Junqueras
El redactor recomienda