Multan a Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco, por vapear en el juicio
  1. España
Una conducta “irrespetuosa y desconsiderada”

Multan a Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco, por vapear en el juicio

El letrado, que deberá pagar 2.000 euros, se defiende asegurando que lleva cinco años sin fumar y que “estaba vaporeando, algo que no está prohibido”

placeholder Foto: Sito Miñanco, durante su juicio en la audiencia provincial de Pontevedra (EFE/Salvador Sas)
Sito Miñanco, durante su juicio en la audiencia provincial de Pontevedra (EFE/Salvador Sas)

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha multado al abogado de Sito Miñanco con 2.000 euros por vapear durante la sesión del juicio que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre de 2018. Aquel día, el abogado de José Ramón P.B. vapeó en medio del proceso en el que estaba participando, lo que ha provocado esa multa por una conducta “irrespetuosa y desconsiderada”.

En la resolución, el magistrado presidente explica que se percibió un olor “a tabaco, nicotina o similar” en la sala de vistas. Acto seguido, el abogado de Sito Miñanco fue sorprendido con su mano en la boca, justo antes de que saliera vapor “de su boca o nariz, o por ambos”, por lo que se le incoó un expediente.

Foto: Los cigarrillos electrónicos, a debate

El abogado aseguró que llevaba más de cinco años sin fumar y que, por tanto, el olor a tabaco podría proceder de cualquier otra persona. Además, afirmó que “estaba vaporeando, no fumando”. Sin embargo la audiencia rechazó sus alegaciones y el juez dice textualmente que “tal modo irreverente de comportarse en una audiencia pública de un tribunal resultó, por inaudito, asombroso, y de ahí la incoación del correspondiente expediente en que se pronuncia este acuerdo”.

“No está prohibido”

La sentencia recoge que al abogado “no le parecía adecuado que se pretendiese sancionarlo por vaporear el 12 de noviembre de 2018, cuando a lo largo de las múltiples sesiones del juicio oral no se le hizo ni tan siquiera la más mínima advertencia sobre algo que no está prohibido”.

placeholder El aparato que le fue requisado al abogado durante el juicio
El aparato que le fue requisado al abogado durante el juicio

El magistrado quiso remarcar que “no sólo se trata de un comportamiento irrespetuoso y desconsiderado para con todos los demás presentes en la sala de vistas, sino también prohibido expresamente por la legislación vigente”.

La resolución se ha notificado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para que se valore la posible constancia de la multa en su expediente personal.

Justicia Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Multa Pontevedra Tabaco
El redactor recomienda