con menos sustancias cancerígenas que el tabaco

Vapear puede dañar células vitales del sistema inmunológico

Un estudio universitario asegura que vapear nicotina puede provocar la obstrucción de los pulmones, como sucede con los fumadores

Foto: Los cigarrillos electrónicos, a debate
Los cigarrillos electrónicos, a debate

La idea de que vapear no es tan malo como fumar puede venirse abajo después de la investigación de la Universidad de Birmingham. Un pequeño estudio experimental asegura que el vapor de los cigarrillos electrónicos inutiliza importantes células inmunológicas en el pulmón y provoca inflamaciones.

El experimento, en el que han participado ocho personas no fumadoras y que ha sido publicado por el diario médico Thorax, consistió en crear un sistema mecánico que imitaba el vapeo en un laboratorio.

Los investigadores contaban con tejido del pulmón facilitado por los ocho protagonistas y encontraron que el vapor provoca inflamación y altera la actividad de los macrófagos alveolares, unas células que eliminan partículas dañinas del organismo.

Un hombre fuma un cigarrillo (EFE/Loung Thai Linh)
Un hombre fuma un cigarrillo (EFE/Loung Thai Linh)

Esos efectos serían tan perjudiciales como el tabaco, según el director del estudio, David Thickett, y son similares a los encontrados en fumadores con enfermedades crónicas de pulmón. Sin embargo, Thickett también reconoce que deberían hacerse más pruebas para conocer el efecto de vapear, ya que estos resultados pertenecen a un experimento realizado dentro del laboratorio.

Inglaterra avala el vapeo

El pasado mes de febrero, el sistema nacional de salud británico publicó un informe independiente que asegura que hay “pruebas apabullantes” de que los cigarrillos electrónicos son más seguros que el tabaco. No sólo eso: también afirmaba que se deberían prescribir por el éxito que están teniendo al ayudar a los fumadores a dejar su vicio.

Thickett está de acuerdo con que el cigarrillo electrónico tiene menos sustancias cancerígenas que el tabaco y que es menos dañino, pero también cree que provocará problemas futuros: “si vapeas durante 20 ó 30 años y esto va a causar obstrucción pulmonar crónica, es algo que deberíamos saber”.

El director del estudio manda un mensaje a fumadores y vapeadores: “debemos ser escépticos con lo seguros que nos han hecho creer que son los cigarrillos electrónicos”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios