Es noticia
El Gobierno advierte: estará "vigilante" con el pacto PP-Vox y "no cederá" en derechos
  1. España
REACCIÓN INMEDIATA

El Gobierno advierte: estará "vigilante" con el pacto PP-Vox y "no cederá" en derechos

La presidenta del partido anticipa que los socialistas se esforzarán en "destapar" la parte oculta de lo acordado entre populares y ultraderechistas, de la que se "avergüenza" Ciudadanos

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y José Luis Ábalos, este 8 de enero en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y José Luis Ábalos, este 8 de enero en Ferraz. (EFE)

El PSOE promete combatir por tierra, mar y aire el pacto que le desalojará de la Junta de Andalucía después de 36 años ininterrumpidos. El pacto de las derechas de PP y Ciudadanos con Vox sirve en bandeja a Pedro Sánchez el intento de ocupar el espacio de la "moderación" y la centralidad de cara a las futuras convocatorias. Pero lo más urgente, para la dirección socialista, es alertar de que el acuerdo cerrado entre populares y ultraderechistas es solo una pequeña parte de lo realmente acordado entre las dos formaciones. El Gobierno de Sánchez, por su parte, promete estar "vigilante" y no ceder ante cualquier amenaza a los derechos y libertades de los andaluces.

Primero se pronunció en 'Más vale tarde' la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este mismo miércoles, después de que se conociera que finalmente Juanma Moreno se convertirá en el nuevo presidente andaluz, en sustitución de la socialista Susana Díaz, tras cerrar primero su entente con Ciudadanos y después asegurar la votación tras firmar un documento de 37 medidas con Vox [aquí en PDF]. "Lo que hemos conocido hoy, el acuerdo entre el PP y Vox podría compararse a una especie de iceberg del que solo conocemos la parte superior. Lo preocupante es lo que no vemos, lo que ha quedado fuera o lo que ha quedado relativamente disfrazado", aseguró la dirigente socialista.

Narbona explicó que en el texto, de cuatro folios, hay cuestiones de carácter más retórico —impulso en la creación de empleo, la colaboración público-privada, el intento de que el gasto público sea más eficiente...—, y también otras que ya están desplegadas en Andalucía —como el fomento del flamenco y la Semana Santa, los toros o las fiestas locales—. Pero también en ese documento, añadió, hay "señales" de cómo "se ha empezado a incorporar el ideario de Vox".

Lo preocupante es lo que no vemos del pacto, lo que ha quedado fuera o lo que ha quedado relativamente disfrazado


Para el PSOE, el caso más evidente es el de la educación. Prometen PP y Vox "garantizar la coexistencia" entre la enseñanza "pública, privada, concertada y diferenciada". Narbona alertó de que ambas formaciones se comprometen a impulsar, por tanto, la educación segregada por sexos, de la que "no hay nada", ni rastro, en el acuerdo de populares y Ciudadanos. Es cierto que no aparece nada de ella en el documento de 90 medidas firmado por ambas formaciones [aquí en PDF], aunque también lo es que el PP sí defiende la separación de niños y niñas en las aulas.

Foto: Teodoro García Egea, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco Serrano y Javier Ortega durante la firma del acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR
Vox renuncia a derogar las leyes de violencia de género y LGTB y apoya a Moreno Bonilla
Roberto R. Ballesteros Isabel Morillo Ángel Collado

Los "problemas internos" del PP

La dirigente socialista también apuntó que hay que mirar "con mucha atención" el párrafo dedicado al combate de la inmigración ilegal. El acuerdo habla de "cumplir con la legislación vigente", "evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir las mafias que trafican con personas". "No se hace referencia —denunció Narbona— a que hay que respetar los derechos humanos, y ya sabemos la redacción inicial", la batería de propuestas planteada por Vox, que aludía a la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales, cifra de la que no citaba la fuente. "No se puede decir que el planteamiento de Vox sea compatible con los derechos humanos", advirtió.

Narbona avisa de que ya hay "retrocesos" porque por ejemplo el PP ya habla de violencia doméstica en lugar de violencia machista

"El PSOE", por tanto, "va a intentar que la parte oscura del iceberg se conozca cuanto antes". La presidenta del PSOE señaló a continuación las palabras de Santiago Abascal. El jefe de Vox afirmó este miércoles en Twitter que Moreno se ha comprometido a "desarrollar una parte importante" del programa de la formación de ultraderecha, así que "los ciudadanos tienen derecho a saber" qué pasa con cuestiones como la violencia de género o los colectivos LGTBI —que han quedado teóricamente fuera del pacto PP-Vox—, que los populares "no han querido introducir" porque tenía "problemas internos". En las últimas horas sí se han sucedido en cascada palabras de dirigentes populares como Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso, Borja Sémper o Fernando López Miras, desmarcándose de la línea seguida por la dirección nacional y descalificando a las claras las propuestas originales de Vox.

"Y es evidente que Ciudadanos se avergüenza", denunció Narbona, que se preguntó qué sabe el partido de Albert Rivera que el resto no sabe. Por eso los socialistas impulsarán en el Senado que PP y Cs expliquen en el Senado su posición respecto a la violencia de género. "Ya ha habido un retroceso aunque no aparezca en ese programa", porque "ya se habla de violencia doméstica" en lugar de violencia de género. "Hay mucho más que no se conoce que aquello que conocemos", valoró.

Los socialistas, por descontado, hablan de un pacto a tres bandas, por mucho que no haya una foto entre PP, Cs y Vox, porque Juan Marín "será vicepresidente de la Junta porque Vox votará un Gobierno encabezado por el PP y que integra a Ciudadanos". "Pero Cs quiere lavarse las manos y no tener nada que ver con lo que se haya hablado", agregó Narbona, para recalcar que ha faltado "transparencia" en una negociación que está orientada a "cumplir con el programa máximo de Vox", de acuerdo con lo que Abascal afirma en Twitter. Al partido naranja se dirigían buena parte de las críticas de dirigentes socialistas en Twitter.

Frente al "machismo y la xenofobia"

El Gobierno se pronunció después, a las nueve y media de la noche. En primer lugar, lamentó la "radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha conocido hoy [por este miércoles]". Ciudadanos, además, "ha desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha. Ciudadanos ha propiciado que Vox sea un actor principal en el Gobierno de los andaluces".

El Gobierno carga contra Cs por "desatender" el llamamiento de los partidos europeos al "propiciar que Vox sea un actor principal" en Andalucía

Frente a la deriva hacia el "machismo y la xenofobia", el Ejecutivo socialista "apuesta por mejorar el presente y preparar a España para el futuro, mientras otros se empeñan en mirar hacia el pasado". El Gobierno, insistieron fuentes de La Moncloa, tiene un "compromiso con la Constitución y con la democracia", y por eso se mantendrá "vigilante y no cederá en la conquista de derechos y libertades". El Gabinete, "con el proyecto de Presupuestos que aprobará este próximo viernes, reafirmará su apuesta por las políticas regeneradoras, por la recuperación de derechos, la igualdad, la convivencia, la tolerancia, el respeto de las minorías y la dignidad de todos. El Gobierno, en este momento en el que algunos quieren volver a la España en blanco y negro, reitera su compromiso con los valores europeos". El Gobierno se sigue proclamando como un equipo "europeísta, progresista, feminista y ecologista que con su agenda de transformación tiene la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia ultra que hoy han abrazado el PP y Ciudadanos".

PP y Vox firman un acuerdo para formar gobierno en Andalucía

Por lo pronto, el PSOE se une a las movilizaciones feministas "en defensa de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, que están siendo peligrosamente cuestionadas o presentadas como objeto de negociación por parte de las derechas para lograr el Gobierno andaluz". Los socialistas, aseguran, "no van a permitir, ni en Andalucía ni en ningún otro lugar, que fuerzas políticas que frivolizan sobre un drama tan serio y tan real como es la violencia machista impongan sus tesis y, en ese sentido, impedirá cualquier paso atrás que quiera darse en la lucha contra esta lacra criminal".

El PSOE promete combatir por tierra, mar y aire el pacto que le desalojará de la Junta de Andalucía después de 36 años ininterrumpidos. El pacto de las derechas de PP y Ciudadanos con Vox sirve en bandeja a Pedro Sánchez el intento de ocupar el espacio de la "moderación" y la centralidad de cara a las futuras convocatorias. Pero lo más urgente, para la dirección socialista, es alertar de que el acuerdo cerrado entre populares y ultraderechistas es solo una pequeña parte de lo realmente acordado entre las dos formaciones. El Gobierno de Sánchez, por su parte, promete estar "vigilante" y no ceder ante cualquier amenaza a los derechos y libertades de los andaluces.

Vox Noticias de Andalucía Parlamento de Andalucía LGTBI Santiago Abascal Pedro Sánchez Susana Díaz Gasto público Fernando López Miras Ciudadanos Semana Santa Juan Marín
El redactor recomienda