manifiesto de varias asociaciones

Feministas contra Vox: "Nos declaran la guerra. Con nuestros derechos no se juega"

Denuncian que han convertido a las mujeres "en los negros de este remedo nacional de Ku Klux Klan que dispara consignas de supremacismo masculino". El 15 de enero habrá movilizaciones

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

"¡Ni un paso atrás!". Bajo este lema, medio centenar de organizaciones feministas de España se han unido este miércoles para suscribir un manifiesto dirigido a Vox en el que dejan claro que los derechos de las mujeres "no se negocian" y "son intocables" -en referencia a su exigencia de suprimir la ley de Violencia de Género-. Denuncian que esta formación "ha declarado la guerra" no solo a la inmigración y al independentismo, sino también a las mujeres, a las que ha convertido "en los negros de este remedo nacional de Ku Klux Klan que dispara consignas de supremacismo masculino", según el manifiesto. Anuncian, además, movilizaciones en todas las capitales andaluzas para el próximo martes 15 ante unas posiciones políticas que "conducirían al franquismo".

En rueda de prensa, celebrada el día en el que se cumplen 111 años del nacimiento de la figura clave del feminismo Simone de Beauvoir, ha leído en voz alta un comunicado en el que aseguran que no están dispuestas a "permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha" que acaba de irrumpir en el panorama político. Afirman que Vox busca "enfangar el feminismo" mientras "retuerce y falsea" la realidad: que las mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas por su condición de género. Y añaden que sus discursos, además de ser una declaración de guerra contra todas las mujeres, "dispara las consignas de supremacismo masculino".

Datos contra las "falacias" de Vox

"Amparándose en la falacia de que 'también ellas matan y maltratan', Vox ha puesto la lucha contra la violencia de género en la diana y pretende, si no revertir la ley, sí neutralizarla con otra dirigida a proteger expresamente a los varones de una violencia femenina que la realidad confirma que no existe más que en casos excepcionales", apunta el texto.

Sus firmantes, entre las que se encuentran las principales asociaciones feministas de España como Comunicadoras 8M, Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres o Partido Feminista, aseguran que los postulados de Vox ejemplifican "la reacción de más rancio y violento machismo ante el atisbo de que logremos finalmente una conquista no meramente cosmética del poder que antes se concentraba solo en manos masculinas" y que buscan que la mujer vuelva a la cocina "aleccionadas en las consignas de la Sección Femenina".

Y han ofrecido datos: "Frente a la ceguera voluntaria de la extrema derecha se estima que solo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian; además, de 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, solo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,0001 en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). Es decir, un número infinitamente más residual que el de otro tipo de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios