Es noticia
'The New York Times': "Con Vox la extrema derecha ha encontrado su voz"
  1. España
"partido nacionalista y antiinmigrante"

'The New York Times': "Con Vox la extrema derecha ha encontrado su voz"

Destaca que su líder, Santiago Abascal, "se enorgullece de llevar una pistola encima" y que la crisis catalana ha sido uno de los motivos por los que este partido ha subido en las encuestas

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El periódico 'The New York Times' ha publicado un artículo en el que analiza el auge de Vox tras las elecciones en Andalucía al convertirse en un actor clave para el futuro de la Junta y advierte de su consolidación en España y de que Abascal podría ser un "líder competitivo" en la extrema derecha.

En él, asegura que cuatro décadas después de la transición tras la dictadura de Franco "la extrema derecha española ha vuelto a encontrar su voz" en el partido de Santiago Abascal, al que califica de formación "nacionalista y antiinmigrante". Entre los motivos de su irrupción, señala la crisis catalana como uno de los puntos de que ha fortalecido al partido reactivando "el nacionalismo español, que ha sido alquitranado por su vinculación con la dictadura", así como estar "libres de corrupción". "Vox tiene un factor de novedad y se está beneficiando de los principales escándalos de corrupción que han afectado al principal partido conservador (PP)", explica.

Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. (EFE)

​Sus 'socios': Orbán, Le Pen, AfD...

El diario norteamericano asegura que aunque en la esfera política española "sigue siendo un jugador pequeño" y advierte de que "su atractivo podría extenderse", lo que le podría convertir en un "comodín" no solo en las elecciones europeas de mayo, sino también en las municipales y autonómicas. En este sentido, analiza la ideología de este partido y remarca que "predica valores arraigados en la monarquía española y el catolicismo romano" poniendo ejemplos como la eliminación del derecho al aborto. También destaca que defienden las corridas de toros y otras tradiciones españolas, como la Semana Santa, y que pide a España que recupere el control sobre Gibraltar.

El artículo, titulado 'El partido de extrema derecha, antiinmigrante Vox gana un punto de apoyo en España', remarca que Vox elogia el ejemplo del presidente de Hungría, Víktor Orbán, de "proteger internacionalmente a las minorías cristianas" y que se sitúa en contra de la inmigración, una postura que cada vez tiene un auge mayor en Europa. En este punto, subraya sus relaciones con los nacionalismos de extrema derecha, no solo de Hungría, sino también con Marine Le Pen en Francia y AfD en Alemania, con los que comparte una "fuerte aversión por los inmigrantes, especialmente los musulmanes". También resalta enrtre sus 'aliados' al exjefe de estrategia y comunicación de Donald Trump, Steve Bannon.

placeholder Marine Le Pen. (Reuters)
Marine Le Pen. (Reuters)

"Se enorgullece de llevar una pistola encima"

"Vox es solo una corriente relativamente pequeña de una marea creciente de nacionalismo en Europa, desde Suecia, Francia y Hungría, hasta Austria y Alemania, donde la extrema derecha entró en el Parlamento en 2017", afirma el periodista Raphael Minder, que cree que esta posibilidad es factible en España después de que irrumpieran en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños.

En el texto, 'The New York Times' recuerda que su presidente, Santiago Abascal, es un "orador apasionado" que estuvo afiliado al Partido Popular y que "se enorgullece de llevar una pistola encima". También que ha hecho un vídeo montando a caballo "es una recreación de la Reconquista y de las batallas medievales libradas por los Reyes Católicos para acabar con la ocupación de los musulmanes".

El periódico 'The New York Times' ha publicado un artículo en el que analiza el auge de Vox tras las elecciones en Andalucía al convertirse en un actor clave para el futuro de la Junta y advierte de su consolidación en España y de que Abascal podría ser un "líder competitivo" en la extrema derecha.

Extrema derecha The New York Times Santiago Abascal Vox Semana Santa