tu peso en oro o una vivienda en madrid

¿Te ha tocado el Gordo? Esto es lo que te puedes comprar con lo que te deja Hacienda

Los cuatro millones que cantan los niños de San Ildefonso se traducen en 400.000 euros por décimo premiado, que descontando impuestos se quedan en 322.000 euros limpios para el agraciado

Foto: Vecinos de Alicante celebran un premio en la Lotería de Navidad. (EFE)
Vecinos de Alicante celebran un premio en la Lotería de Navidad. (EFE)

Comprarse una casa es una de esas cosas que muchos españoles apuntan en su lista de 'cosas que hacer' si ganan el premio Gordo de la Lotería de Navidad. Los cuatro millones que cantan los niños de San Ildefonso se traducen en 400.000 euros por décimo premiado, que descontando impuestos se quedan en 322.000 euros limpios para el agraciado. Como es obvio, todo el mundo quiere que uno de sus números escogidos se lleve ese premio, pero luego surgen las dudas. Aunque la primera idea si se gana un premio así siempre es la de 'tapar agujeros', ¿qué se puede hacer exactamente con un billete premiado de la Lotería?

[Así hemos contado en directo la Lotería de Navidad 2018]

Un pisito en Madrid... o un chalet en Ávila

Lo cierto es que por este precio es complicado, pero se pueden encontrar algunas 'gangas'. Por 320.000 euros se puede uno comprar un piso calificado 'de lujo' por el portal de vivienda Idealista, ubicado en el centro de la capital, en el barrio de Ríos Rosas. Eso sí, de 40 metros cuadrados, igual que un estudio en la zona de Malasaña, con garaje incluido; algo más grande pero por el mismo precio también aparecen algunas opciones, entre ellas algún piso en la zona de Plaza de Castilla, o viviendas con hasta 100 metros cuadrados, aunque más alejados del centro: en la zona de Canillas, Casa de Campo, Pinar del Rey o Guindalera. Sin embargo, en otras localidades las opciones de adquirir vivienda son mucho más jugosas:

Ávila: por precios entre los 300.000 y los 320.000 euros se puede comprar uno un dúplex en la zona sur con más de 400 metros cuadrados, con patio y terraza grande y cinco habitaciones; o un chalet en la urbanización Berrocal, en plena Sierra de Gredos, con otros 400 metros cuadrados y también cinco habitaciones. ¿Que uno quiere más habitaciones? Pues siete puede conseguir en un caserón de la localidad de Arenas de San Pedro.


Lleida: por este precio también se puede adquirir una buena masía auténtica, del siglo XVII, de 1.200 metros cuadrados, en La Seu d'Urgell, en pleno Pirineo catalán o incluso un dúplex en Baqueira, una de las zonas de esquí preferidas de los españoles.

Lugo: las opciones de lujo son casi infinitas si viajamos a lugares donde el precio de la vivienda no está tan inflado como en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En la provincia gallega de Lugo se puede comprar con el Gordo de la Lotería de Navidad una casa de pueblo de piedra, de 300 metros cuadrados, en Meira; o un chalet independiente con jardín, piscina con solarium y merender en Outeiro de Rei.

San Sebastián: sin embargo, si viajamos a las ciudades donde la vivienda es más cara, cuesta más encontrar estos 'chollos'. En Donosti, por lo que uno se lleva con un décimo premiado con el Gordo, puede uno con suerte hacerse con un buen piso, de entre 70 y 80 metros cuadrados, en los barrios de Amara o Altza, donde hay más oferta por este valor.

Barcelona: lo mismo ocurre con la Ciudad Condal, donde por este precio se pueden conseguir viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados fuera del centro, o apartamentos más pequeños, de entre 40 y 50 metros cuadrados, en la zona central.

Su peso en oro... o en plata

Invertir en oro físico es una de las opciones (Foto: Degussa)
Invertir en oro físico es una de las opciones (Foto: Degussa)

Una de las opciones es invertir en metales preciosos. Tomás Epeldegui, director en España de la empresa de comercio de oro físico Degussa apela a la fiscalidad para elegir esta opción. Partiendo de la base de que un décimo premiado con 322.000 euros, hay que tener en cuenta que "la mayoría de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero están cargados con distintos tipos de IVA", algo que, por el contrario, "no ocurre con el oro físico de inversión, lingotes y monedas de una pureza superior al 99,5% en el caso de los primeros y al 90% en el caso de las segundas, al que la normativa europea exime de pagar ese impuesto".

A fecha 12 de diciembre —los precios del oro varían— el kilo de oro estaba a 35.898 euros, por lo que con el dinero del Premio Gordo de la Lotería de Navidad se pueden adquirir 8,97 lingotes de un kilo cada uno, según los cálculos de Epeldegui. Pero hay más opciones: con la suma del primer premio se pueden comprar 567,89 lingotes de un kilo de plata (a precio de la misma fecha); o también 11,1 kilos de platino o 7,1 kilos de paladio.

¿Y viajar por todo el mundo?

Otra de las opciones es aprovechar el dinero y volar, viajar para conocer el mundo entero. Con los 322.000 euros del Gordo de la Lotería de Navidad, podríamos hacer (tranquilamente) una ruta por los 20 destinos recomendados por Skyscanner durante todo el año, sin ningún problema de dinero de por medio. Eso sí, harían falta muchos días de descanso, pero no habría problema por hacer viajes de una semana a todos estos destinos, entre los que se encuentran algunos de los más caros: Islandia, Japón, Noruega, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

La cabeza de una réplica de Godzilla asoma por la terraza de la octava planta del Hotel Gracery en Japón (EFE)
La cabeza de una réplica de Godzilla asoma por la terraza de la octava planta del Hotel Gracery en Japón (EFE)

Lo cierto es que esta es una opción compleja: quizás si existe la posibilidad de solicitar una excedencia pero conservando el puesto de trabajo es una opción viable. No obstante, hay que recordar que el premio Gordo tampoco es tan gordo: teniendo en cuenta que en una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla el coste medio mensual es de 2.000 euros al mes (24.000 euros al año), el premio Gordo da para vivir sin trabajar entre 12 y 13 años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios