LOTERÍA DE NAVIDAD 2018

Pagar deudas o comprar casas: los 'agujeros' que los españoles taparán con el Gordo

Un 63,2% de los españoles asegura que si le toca el Gordo de la Lotería de Navidad utilizará el dinero para invertir en vivienda o saldar deudas acumuladas

Foto: Ganadores del Premio gordo de la Lotería de Navidad de 2017. (Efe)
Ganadores del Premio gordo de la Lotería de Navidad de 2017. (Efe)

Comprar una casa o tapar agujeros son dos clásicos prenavideños. Los españoles, soñando con qué harán si les toca el Gordo en el próximo sorteo extraordinario de Navidad, planean invertir en vivienda o pagar las deudas que tienen acumuladas hasta el momento, dos maneras de liberarse de cargas económicas como el alquiler, las hipotecas o los préstamos con el banco.

De hecho, según desvela un estudio llevado a cabo por el comparador de productos de financiación personal iAhorro, un 63,2% de los españoles asegura que de ganar una parte de los 4 millones de euros que ofrece el primer premio de la lotería, lo invertiría en alguna de estas dos cosas, una tendencia, que según sus expertos, aunque de manera moderada, crece a causa de las dudas sobre el futuro del país.

"Se juntan varios aspectos, en primer lugar la nula remuneración de parte el ahorro clásico, y creo que es especialmente el mayor temor al futuro lo que hace que se priorice disminuir el endeudamiento. Es mucho más rentable quitar deuda que invertir o dejar en un depósito que difícilmente llegará al 0,5%", explica el experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo.

Otras posibles inversiones que barajan los españoles son el ahorro, cuya intención decrece un 2,17% situándose el 16,2% del total, la compra de un coche, en la que piensan un 7,9% (un 0,38% menos que en 2017), y en planes de ocio como dar la vuelta al mundo o hacer escapadas varias, una idea en la que tienen pensado invertir el 12,7% de los españoles encuestados (un 0,24% menos que en 2017).

Acabar con las deudas, el principal objetivo

Aunque compite con la inversión en vivienda, acabar con las deudas acumuladas es la opción preferida por los ciudadanos de toda España. En concreto, en Extremadrua, Cantabria, Cataluña, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, más del 40% de los encuestados la señala como primera opción si le tocan los 322.000 euros netos que corresponden a un décimo ganador del Gordo, mientras que en todos los demás territorios de España, la cifra está también por encima del 32%, siendo Andalucía la autonomía que menos intención muestra al respecto, con un 32,41%.

Compraventa de vivienda (EFE)
Compraventa de vivienda (EFE)

Invertir en vivienda es, por debajo de pagar deudas, la segunda opción más manejada por los españoles de toda España menos Cataluña, País Vasco y Navarra, donde la segunda opción en la que piensan cuando se imaginan teniendo entres sus manos la combinación que canten los niños de San Ildefonso el próximo día 22 de diciembre, es ahorrar para conformar un colchón financiero.

Por último, aunque también con execepciones, (en Andalucía y Extremadura lo prefieren a ahorrar) la tercera opción es comprarse un coche, una idea en la que piensan un 17,43% de los andaluces, un 14,98% de los extremeños y un 10,87% de los melillenses

¿Acabar con la hipoteca?

Una de las principales dudas de los españoles es si, en caso de hacerse con el 'Grodo', deben o no liquidar su hipoteca. Una incógnita que Gallardo resuelve asegurando que amortizar una deuda de mayor coste a uno menor, "es una de las mejores opciones". Sin embargo recuerda que hay que tener en cuenta el componente fiscal, por lo que se debe analizar si se tiene o no derecho a deducción por haber comprado la vivienda antes del 31 de diciembre de 2012, ya que si se da el caso, "es más interesante reservar el dinero e ir pagando el máximo de 9.040 euros anuales por contribuyente para conseguir la deducción del 15% por estas cantidades".

Los depósitos, la opción de inversión más valorada

Otra alternativa como destino del máximo premio de la lotería de Navidad, es la inversión, un camino que se puede recorrer con vehículos como los planes de pensiones, las acciones, las cuentas, los fondos de inversión o a través del mercado inmobiliario entre muchos otros.

En España, según los datos del estudio, la opción más valorada por los jugadores de la lotería, son los depósitos, una alternativa por la que se decantarían un 39% de los encuestados, mientras que el 23,1% optaría por invertir el dinero del premio en fondos de inversión, el 18% elegiría el 'real estate', el 13,8% por un plan de pensiones que le encaje y el 6,2% por otros productos financieros.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios