Es noticia
El oro, un activo bueno, bonito y barato para salvarse del estallido de la próxima burbuja
  1. Mercados
¿ESTÁN SOBREVALORADOS LOS MERCADOS?

El oro, un activo bueno, bonito y barato para salvarse del estallido de la próxima burbuja

El rey de la renta fija advirtió la semana pasada que los mercados de EEUU se encuentran en sus niveles de riesgo más altos desde antes de la crisis financiera de 2008

Foto: El oro, la materia prima para salvarse del estallido de la próxima burbuja
El oro, la materia prima para salvarse del estallido de la próxima burbuja

No son pocos los gurús que recurrentemente vienen avisando sobre el alto riesgo que existe. En paralelo a las inyecciones de dinero y dinero en los mercados han ido multiplicándose los mensajes de alarma sobre posibles burbujas que unas políticas monetarias expansivas sin precedentes por parte de los bancos centrales de todo el mundo han generado. El problema es que nadie sabe dónde y cuándo va a estallar la primera de ellas.

El último en alertar de nuevo de esta situación ha sido Bill Gross. El rey de la renta fija advirtió la semana pasada que los mercados de EEUU se encuentran en sus niveles de riesgo más altos desde antes de la crisis financiera de 2008. "En lugar de comprar bajo y vender caro, están comprando caro y cruzando los dedos", aseguró. Y lo cierto es que aunque todo el mundo está esperando un pinchazo tarde o temprano, el dinero sigue entrando a todos los activos sin distinguir más o menos riesgo.

Tal es así que el Dow Jones de Industriales está negociándose en máximos de todos los tiempos y el Nasadq y el S&P 500 se encuentran en niveles similares. En este punto, la pregunta es indiscutible, "¿están soportados esos precios por los fundamentales o están levitando gracias al dinero fácil", se pregunta en Seeking Alpha Jason Hamlin, trader "contrarian" de materias primas. "El dinero fácil y las deudas masivas, gracias a la Reserva Federal y a la banca de reserva, ha provocado sobrevaloraciones y burbujas como los precios de la renta variable, los bonos y el ladrillo", afirma el experto. Sin embargo, "los precios del oro y la plata han sufrido reveses" continúa. Así que "espere rebotes", concluye.

[Los QEs y los tipos negativos han mutado en algo destructivo]

No obstante, cabe destacar que en un mercado tan manipulado como el actual, las leyes tradicionales a las que respondían los activos han saltado por los aires. El oro, un activo tradicionalmente considerado refugio, acumula una subida en el año del 12%, mientras que el Dow Jones avanza un 7,5% y el S&P 500 un 8,7%. "Hay tanto dinero en el mercado que el oro se ha convertido en una alternativa más de inversión", aseguran a Cotizalia fuentes del mercado. "En un mundo como el actual, en el que solo el primero que detecte el inminente pinchazo de la madre de todas las burbujas se va a salvar, sólo el oro puede sobrevivir", afirman.

Y eso es porque el oro físico -caso distinto es el oro papel, en el que muchos ETFs que invierten en oro lo hacen con apalancamientos de hasta 100 a 1 son tener el oro físico comp contrapartida- "es el único bien cuyo valor ha trascendido a lo largo de la humanidad", explica a Cotizalia Gabriel Ruiz Ramirez, presidente de la Sociedad Española de Metales de Inversión. "Todas las civilizaciones han adorado el oro y el oro es el único bien que nos trascenderá", asegura.

Las potencias aumentan sus reservas de oro

En este escenario, las grandes potencias del mundo ya están llevando a cabo sus estrategias. Así, mientras Alemania ha repatriado sus reservas de oro, Rusia y China vienen incrementando sus reservas en los últimos años en un movimiento que desde la Sociedad interpretan como un intento de desvincularse del dólar en la expectativa de que la divisa estadounidense sufra una importante devaluación en los próximos años. De hecho, el oro es el único activo que ayuda a compensar las posibles pérdidas en el caso de las fluctuaciones del billete verde.

En este contexto, fuentes del mercado consultadas por Cotizalia, defienden la necesidad de tener exposición al oro en las carteras, ya sea físico o a través de acciones de las compañías mineras, que son las propietarias del oro físico y las que mejor paradas van a salir cuando caigan las bolsas. Y es que son muchos los puntos calientes que pueden desencadenar la próxima crisis. Desde una guerra, hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en China o Canadá, el sistema bancario italiano, los techos de deuda, el colapso del crédito en China o que este país "anuncie la verdad sobre sus reservas reales del metal precioso por excelencia", afirma Hamlin.

Según el experto, otra evidencia de que el precio del oro y de las materias primas se encuentra muy bajo en comparación con las acciones es que desde 1971, el Goldman Sachs Commodity Index en relación con el S&P 500 tiene de media un 4,1, y en estos momentos se sitúa en 1, niveles similares a los mínimos del oro de 1971 y de 1999.

No son pocos los gurús que recurrentemente vienen avisando sobre el alto riesgo que existe. En paralelo a las inyecciones de dinero y dinero en los mercados han ido multiplicándose los mensajes de alarma sobre posibles burbujas que unas políticas monetarias expansivas sin precedentes por parte de los bancos centrales de todo el mundo han generado. El problema es que nadie sabe dónde y cuándo va a estallar la primera de ellas.

Materias primas Bancos centrales Bill Gross
El redactor recomienda