deducción de hasta el 75%

El premio más solidario de la Lotería de Navidad: donar desgrava

El 40% de los compradores de lotería donan su dinero a organizaciones benéficas, la mayoría de los cuales lo hace a la investigación de la lucha contra el cáncer

Foto: Varios billetes junto a adornos navideños. (Pixabay)
Varios billetes junto a adornos navideños. (Pixabay)

La Lotería de Navidad puede servir a los agraciados con alguno de sus premios para "tapar agujeros", pero también puede ser una oportunidad para que sean solidarios con otras personas en peor situación que ellos. Sobre todo teniendo en cuenta que Hacienda fomenta las donaciones a ONG y otras organizaciones sociales con desgravaciones que podrán llegar hasta el 75% cuando se trate de cantidades de hasta 150 euros y hasta el 35% cuando excedan dicha cifra.

[Salió el Gordo: el 03.347, primer premio de la Lotería de Navidad 2018]

Un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) muestra que más del 40% de los compradores de lotería han donado dinero a organizaciones benéficas en el último año. Este dato es superior al total de la población, que se sitúa en el 32,1%. Las organizaciones más valoradas para hacer sus donativos están relacionadas con la investigación contra el cáncer (12,8%), la protección de la infancia (10,6%), la cooperación al desarrollo y ayudas para a países en vías de desarrollo (10,5%) y la ayuda contra el hambre (9,8%).

Esta encuesta coincide con realizada hace un año por Ventura24 entre los usuarios de su plataforma que revelaba que casi el 40% de sus encuestados donaría parte del Gordo a proyectos de investigación de enfermedades, a la lucha contra el cáncer e incluso a organizaciones dedicadas a atender a personas con recursos limitados.

En este contexto, la Fundación Lealtad da diez consejos para que las donaciones sean "eficaces". En primer lugar, aconseja definir los colectivos, actividades, zona geográfica y perfil de ONG que se ajusten a tus inquietudes; consultar quién toma las decisiones en las organizaciones, qué proyectos desarrolla, cómo se financian y gestionan los fondos.

También recomienda comprobar el seguimiento de la colaboración y consultar la información de rendición de cuentas de las entidades; fijarse en las campañas de las ONG y que el uso de las imágenes respete la dignidad de las personas; exigir que los datos personales aportados se traten conforme a la legislación; o solicitar el certificado fiscal a la ONG o entidad social para la deducción del porcentaje de la aportación en la declaración de la renta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios