SORTEO EXTRAORDINARIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

El 03.347, premio Gordo de la Lotería de Navidad: 4 millones a la serie muy repartidos

El Gordo ha salido en la octava tabla, a cargo de Carla García Villanueva y Aya Ben Hamdouch, conocida como 'la niña de los mil euros' por su particular entusiasmo a la hora de cantar la pedrea

"¡Cuatro millones de euros!". Ha salido el Gordo de la Lotería de Navidad, el premio con el que los españoles sueñan cada 22 de diciembre, y el Teatro Real de Madrid se ha puesto en pie para escuchar cantar el número 03.347, que premia con 400.000 euros cada décimo afortunado. Los madrugadores quintos premios hacían presagiar una larga sequía que se ha roto a las 12:32 horas a manos de Carla García Villanueva y Aya Ben Hamdouch, recordada esta última como la niña de los 'mil euros' más largos por su particular entusiasmo a la hora de anunciar la pedrea durante la pasada edición.

[Así hemos vivido en directo la Lotería de Navidad]

La fortuna ha estado muy repartida y ha llegado hasta Madrid, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Pontevedra y Valladolid, aunque la mayoría de décimos se ha vendido en Cuenca, regada por 88 millones de euros; Huesca capital, donde han llegado más de 30 series; y Bilbao, con una cantidad similar distribuida en las ventanillas de la calle Ledesma. También ha caído en Santa Cruz de Tenerife, Torrejón de Ardoz (Madrid), Zamora, A Coruña y Zaragoza.

Hacienda se quedará con el 20% de 390.000 euros —los 10.000 primeros euros están libres de impuestos— y el ganador cobrará 322.000 euros, 1.500 más que en los últimos cinco años. Hasta 2017, la Agencia Tributaria aplicaba la retención a todas aquellas cantidades superiores a 2.500 euros, pero el mínimo exento se ha elevado hasta los cuatro ceros desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado julio.

No obstante, será el último sorteo que aplique la fiscalidad vigente, salvo que el Gobierno modifique la Ley 35/2006 del 28 de noviembre, que establece la cuantía mínima en 20.000 euros a partir de 2019. Así pues, los ganadores del Gordo se embolsarían 324.000 euros por cada 20 euros apostados en la próxima edición y, paradójicamente, el erario público recaudará menos en la Lotería del Niño, cuando el ganador percibirá 164.000 euros de los 200.000 totales.

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte un total de 2.380 millones de euros en premios este año, exactamente la misma cantidad que en la pasada edición. De ellos, 680 millones van a parar a los ganadores del Gordo, mientras que el segundo premio asciende a 1,25 millones de euros por serie, el tercero a 500.000 euros el billete y 200.000 los dos cuartos. Cada uno de los ocho quintos premios en juego está tasado en 60.000 euros.

Todos los premios se pueden cobrar a partir de las 18:00 horas del 22 de diciembre en cualquier administración de Loterías —independientemente del lugar donde se haya comprado el décimo— siempre y cuando sea inferior a los 2.000 euros. A partir de esta cantidad, es necesario acudir a una entidad financiera para cobrarlo, y solo podrá hacerse durante los tres meses posteriores al día del sorteo. Los ganadores también pueden acudir a una delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado, donde será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) además del décimo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios