consejos antes del sorteo

Que la Lotería de Navidad no te traiga problemas: fotocopia o fotografía tu décimo

Es importante seguir algunas recomendaciones antes del día del sorteo, especialmente si un décimo se comparte con otras personas

Foto: Fotocopia de un resguardo del Gordo en Murcia en 2012 (EFE)
Fotocopia de un resguardo del Gordo en Murcia en 2012 (EFE)

El sorteo de la Lotería de Navidad es un día en el que se reparte mucha felicidad a lo largo y ancho de la geografía española, pero es importante seguir algunas recomendaciones para que un día como el 22 de diciembre no se convierta en una pesadilla: ante los problemas que se pueden generar si a uno le roban un décimo que después resulta premiado, o si se pierde (o incluso si se estropea), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopiado una serie de recomendaciones para que la Lotería de Navidad no acabe siendo un drama.

[Así hemos contado la Lotería de Navidad 2018 en directo​]

Es vital recordar que los décimos de Lotería de Navidad son documentos al portador, por lo que si nos roban un décimo que después resulta que tiene uno de los premios lo puede cobrar quien tenga en su poder la papeleta premiada. Así, para evitar problemas, desde la OCU recomiendan que, sobre todo si se comparte la Lotería, se haga una fotocopia del décimo y se entregue a cada uno de los participantes una copia firmada con el DNI del depositario, en el que se indique la cantidad que juega cada persona a un décimo con todos sus datos: número, esrie, fracción y sorteo.

Otra opción es la de enviar una fotografía por WhatsApp o por correo electrónico. "Esto puede ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno", recuerda la OCU. "No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado habrá que demostrarlo".

¿Y si se comparte en matrimonio?

Si uno de los miembros de la pareja decide cobrar por su cuenta un décimo y no compartir las ganancias hay que recordar que si el matrimonio está en régimen de gananciales, se reparte el 50% del premio para cada uno. Entretanto, si el régimen económico es de separación de bienes, el premio es de quien lo ha comprado, salvo que pueda acreditar que se ha comprado a medias.

Este año el tradicional sorteo de Navidad podrá seguirse en directo, tanto en video como la información minuto a minuto, a través de la web de El Confidencial a partir de las 8:00 horas del próximo sábado 22 de diciembre. Además, también podrá seguirse por televisón desde La 1 de RTVE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios