lotería de navidad 2017

¿Qué hacer si perdemos o nos roban un décimo de Lotería? ¿Y si es el premiado?

Un problema recurrente cuando se acerca el 22 de diciembre es que el décimo de la Lotería de Navidad esté estropeado. Aunque menos habitual, otro gran problema es que se extravíe

Foto: Décimos en un puesto de Lotería de Madrid. (EFE)
Décimos en un puesto de Lotería de Madrid. (EFE)

Cuando se acerca el día de la Lotería de Navidad es normal comenzar a ponerse nervioso. Tanto que algunos hasta, sin darse cuenta, acaban dejándose el décimo de Lotería en el bolsillo de la chaqueta que se va a la lavadora y sale hecho trizas y completamente destrozado. Pero que una papeleta de la Lotería acabe estropeándose por esta o por muchas otras razones no es lo peor que le puede pasar a uno, ya que existen modos de poder cobrarlo si resulta premiado, independientemente de que se haya roto por el camino.

[Así os hemos contado el sorteo]

El problema es mayor si en lugar de deteriorado el décimo acaba extraviado. En algún momento uno puede olvidar dónde guardó la papeleta, o se le ha caído de camino a casa o lo peor: te lo han robado. En cualquier caso, es importante seguir estos pasos: según Hispaloto, lo primero que hay que hacer es interponer denuncia. Así, en caso de que finalmente aparezca será más fácil determinar quién es su dueño legítimo. Coinciden en este punto Ventura24 y Legálitas, que recomienda además que la denuncia se interponga en todo caso antes de que se celebre el sorteo, para poder paralizar el pago hasta que un juez determine quién es el dueño de la papeleta.

Loterías y Apuestas del Estado recuerda que en caso de que el décimo extraviado resulte premiado es "imprescindible" presentar una copia de la denuncia a la asesoría jurídica del organismo. ¿Qué datos debemos aportar en la denuncia? Muy importante: cuanto más completa sea la información, mejor, por lo que si se puede explicar en qué circunstancias se perdió el décimo —robo, pérdida...— y todos los datos del décimo, mejor aún si se puede incluir una imagen en la que se pueda ver con claridad la serie, la fracción y el sorteo del décimo. Todo esto siempre y cuando el premio asociado a este número sea superior a 2.500 euros.

De hecho, hay que recordar que para cobrar cualquier premio inferior a 2.500 euros hay que ir exclusivamente a cualquiera de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías, desde la misma tarde del 22 de diciembre, una vez que finalicen las comprobaciones de los números extraídos durante el sorteo. Esto quiere decir que si el premio está por debajo de los 2.500 es bastante probable que nunca llegues a cobrarlo.

Consejo: siempre fotocopiarlos

Así, ante la posibilidad de que ocurra algún imprevisto, es altamente recomendable fotocopiar o fotografiar los décimos de cada uno, con el objetivo de tener más herramientas para poder demostrar que el número en concreto es el de uno y no de la persona que, por fortuna o por maldad, se haya hecho con la papeleta.

Una mujer muestra una fotocopia de su décimo premiado con el 'Gordo' en 2009. (EFE)
Una mujer muestra una fotocopia de su décimo premiado con el 'Gordo' en 2009. (EFE)

Este año se reparten un total de 2.380 millones de euros en premios, una cifra por encima de los 2.240 millones que se repartieron en la edición de 2016 del sorteo navideño. Todos los premios pueden comenzar a cobrarse desde las 18:00 horas del mismo 22 de diciembre, día del sorteo. Sin embargo, hay que recordar que el cobro de las papeletas premiadas tiene una fecha límite: solo pueden cambiarse por dinero en un plazo de tres meses después de tener lugar la celebración del sorteo, por lo tanto, hasta el 22 de marzo.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios