Casado encarga una nueva fórmula de CGPJ a la convención que el PP celebrará en enero
  1. España
confirma la ruptura del acuerdo con el psoe

Casado encarga una nueva fórmula de CGPJ a la convención que el PP celebrará en enero

Casado aseguró que había alcanzado el acuerdo “por el bien de la Justicia” pero que el uso del mismo que ha hecho el Gobierno le obliga ahora a romperlo “por dignidad”

placeholder Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el secretario general Teodoro García Egea, durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el secretario general Teodoro García Egea, durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado ante el Grupo Popular del Congreso la ruptura del acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha acusado al Gobierno de hacerlo inviable al adelantar o filtrar el nombre de Manuel Marchena como próximo presidente del órgano de los jueces. Entre los aplausos de sus diputados al escuchar el anuncio, Casado también ha hecho público el encargo para que sea la próxima convención nacional del partido convocada para el 17 de enero la instancia que formule una nueva propuesta para el nombramiento de los miembros del CGPJ.

Casado dijo que Marchena era el magistrado más independiente y de mayor prestigio de la carrera, que él no le conocía hasta que le saludó en persona en la recepción del 12-O y que acierta al renunciar, decisión de la que culpa directamente al Gobierno por difundir que iba a ser elegido hasta de conocerse incluso el nombre de los futuros vocales.

El presidente del PP llamó “irresponsable” al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su escenificación de un acuerdo que reconoció que estaba y resultaba indigesto desde que los socialistas incluyeron al juez José Ricardo de Prada, cuya sentencia sobre Gürtel fue decisiva para el PSOE montara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Casado aseguró que había alcanzado el acuerdo con el inquilino de La Moncloa para renovar el CGPJ “por el bien de la Justicia” pero que el uso del mismo que ha hecho el Gobierno le obliga ahora a romperlo “por dignidad” y para preservar su oferta de regeneración y fortalecimiento de las instituciones.

Partido Popular (PP) CGPJ PSOE Manuel Marchena
El redactor recomienda