Es noticia
Podemos arma 600 candidaturas para las municipales, un tercio menos que IU en 2015
  1. España
los pactos se decidirán en cada municipio

Podemos arma 600 candidaturas para las municipales, un tercio menos que IU en 2015

La extensión de Podemos en el mundo rural sigue siendo su talón de Aquiles, aunque los de 2019 serán los primeros comicios municipales en los que concurrirá con sus propias siglas

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante un pleno en el Congreso. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante un pleno en el Congreso. (EFE)

unidasPodemos tiene confirmadas 600 candidaturas para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya sea en solitario o en confluencia con otras fuerzas, y aspira a llegar al millar. En su gran mayoría, se trata de municipios con más de 10.000 habitantes. De cumplirse estas previsiones, se presentaría en el 12,3% de los 8.124 municipios españoles, según los últimos datos del INE actualizados en abril de este año. Atendiendo a estas mismas estadísticas, más de un 70% de la población española se concentra en los ayuntamientos donde la formación liderada por Pablo Iglesias tiene previsto presentarse.

La extensión de Podemos en el mundo rural sigue siendo su talón de Aquiles, aunque los de 2019 serán los primeros comicios municipales en los que concurrirá con sus propias siglas. En la primera asamblea ciudadana del partido, se decidió no presentarse y dejarlo en manos de los círculos si optaban por hacerlo bajo otras siglas paraguas y con la forma jurídica de agrupación electoral. Precisamente debido a la falta de estructura fuera de las grandes urbes por su centralización y jacobinismo inicial. Entonces se argumentó que el partido no podía permitirse correr el riesgo de la llega de 'paracaidistas' o candidaturas fuera de control que acabasen lastrando las siglas.

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)

Las carencias de tejido rural de Podemos y la centralización que todavía arrastra la organización contrastan con Izquierda Unida, que sigue conservando su histórica implantación municipal, de la que ya hizo gala el PCE en las primeras elecciones democráticas. IU cuenta a día de hoy con representación en un millar de municipios, y en 2015 presentó candidatos en 1.800. Según fuentes de la organización liderada por Alberto Garzón, se está trabajando para presentar candidaturas en localidades a las que no concurrieron en 2015, pero matizan que todavía es prematuro adelantar cifras más allá de confirmar que parten de un suelo de 1.800 municipios.

"La base en las municipales va a ser el tejido de IU", aseguran fuentes cercanas a la dirección. Su implantación territorial es más sólida en los pequeños municipios. Ambas formaciones y Equo firmaron un acuerdo preelectoral para presentarse juntas a las elecciones europeas, autonómicas y municipales bajo las siglas Unidas Podemos-IU-Equo. Sin embargo, se trata de un acuerdo marco que ahora se está negociando de forma independiente por las direcciones municipales de cada municipio. En muchos de ellos, Podemos no tiene estructura, está en proceso de elección, o carece de los denominados grupos de Trabajo Municipalista —compuestos por un total de 6.500 militantes en todo el territorio— que complementan a los círculos. Aparte de esta circunstancia, que haría que IU concurriese en solitario, comienzan a visualizarse más desacuerdos que los esperados.

Asturias es una de las comunidades donde más dificultades se presentan para realizar pactos, como ya demostró la abstención del 58% de la militancia en la consulta del pasado mes de junio sobre las confluencias. En base a estos resultados, la coordinadora de IU en Oviedo ya ha decidido presentarse en solitario a las próximas elecciones municipales de 2019. "Estos resultados están unidos al momento político actual en el Ayuntamiento de Oviedo, en el que no son pocas las ocasiones en las que las dos fuerzas políticas se sitúan en decisiones o posicionamientos que parten de distintas raíces y bases ideológicas", justificaban desde la dirección municipal. En Gijón, la militancia de IU también rechazó confluir con Podemos, al igual que en localidades como Castrillón, donde gobiernan.

placeholder Los candidatos de Adelante Andalucía a la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. (EFE)
Los candidatos de Adelante Andalucía a la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. (EFE)

Zamora, donde gobierna IU, fue uno de los primeros municipios donde se constató la falta de acuerdo para concurrir en coalición. Una decisión que recientemente ha ratificado la asamblea local de IU y acatado la dirección autonómica. Las diferencias constatadas durante lo que va de legislatura en otros ayuntamientos entre ediles de IU y los vinculados a Podemos también hacen difícil la confluencia. Así lo han expresado ya en diferentes municipios, el más reciente en Valdepeñas (Castilla-La Mancha), mientras que en Cantabria se han suspendido las negociaciones entre IU, Podemos y Equo. En los lugares donde no se llegue a acuerdos, Podemos se presentará con sus siglas e IU lo hará con las suyas. Cuando no haya convergencia ninguna de las organizaciones integrantes podrá usar la denominación común de 'Unidas', a menos que lo autoricen el resto de integrantes de la colación.

La sintonía de Podemos e IU en Andalucía, donde Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han impulsado la confluencia Adelante Andalucía, integrando a otras formaciones andalucistas para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, podría condicionar la configuración de estrategias similares si tiene éxito en las urnas. Tanto Rodríguez como Maíllo confían en que el espíritu unitario de Adelante Andalucía se extienda y pueda ser replicado, primero en las municipales y autonómicas y, posteriormente, en las generales. Las elecciones andaluzas serán la prueba de fuego de esta fórmula, donde ambos partidos se sitúan prácticamente en igualdad de condiciones y sus líderes tratan de poner en valor su tándem, sin posicionamientos subsidiarios, aunque la candidata a la presidencia de la Junta sea Teresa Rodríguez. Asimismo, si fracasa en las urnas este modelo, se complicaría su expansión, aunque en la confluencia andaluza aseguran que Adelante Andalucía no es reversible.

unidasPodemos tiene confirmadas 600 candidaturas para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya sea en solitario o en confluencia con otras fuerzas, y aspira a llegar al millar. En su gran mayoría, se trata de municipios con más de 10.000 habitantes. De cumplirse estas previsiones, se presentaría en el 12,3% de los 8.124 municipios españoles, según los últimos datos del INE actualizados en abril de este año. Atendiendo a estas mismas estadísticas, más de un 70% de la población española se concentra en los ayuntamientos donde la formación liderada por Pablo Iglesias tiene previsto presentarse.

Izquierda Unida Alberto Garzón
El redactor recomienda