polémica sentencia

Podemos, Ciudadanos y PP cuestionan la decisión del Supremo sobre las hipotecas

Todos los grupos parlamentarios a excepción del socialista han calificado de incomprensible la sentencia del Supremo. "Gana la banca y pierden los ciudadanos", ha dicho Pablo Iglesias

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

Ningún grupo político ha querido quedarse atrás. Podemos, Ciudadanos y el PP criticaron la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien abone el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen. Albert Rivera calificó la sentencia de "incomprensible" y desde el Partido Popular piden un cambio en la ley.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la "independencia" del Tribunal Supremo "está en entredicho" y ha llamado a una "gran movilización cívica", ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos".

Iglesias consideró que tras esta decisión la democracia está "debilitada". "La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", añadió.

Fuentes del Ejecutivo rechazaron opinar sobre la sentencia, recalcando que "el Gobierno va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del Tribunal Supremo sobre hipotecas y fijará su posición en el Consejo de Ministros del próximo jueves".

El propio PSOE también fue cauto a la hora de valorar la decisión. "Corresponde ahora a los poderes ejecutivo y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones. Es lo que haremos", subrayaron en Twitter. También habló en los pasillos del Senado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que dijo que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó este martes la rectificación del Tribunal Supremo. En un tuit, la alcaldesa de Barcelona —además de una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)— afirmó que con esta nueva decisión del TS "gana la banca".

"Una cúpula judicial fuerte con los débiles y débil con los poderosos representa una grave crisis de legitimidad democrática. O se acometen reformas serias, o pronto no quedará nadie que crea en la Justicia española", escribió Ada Colau.

Torra: "Escándalo absoluto"

Tampoco perdió la oportunidad de valorar la sentencia del Tribunal Supremo Quim Torra, el presidente de la Generalitat, que la calificó de "escándalo absoluto" y "suprema injusticia". Desde Cataluña, también comentó la polémica Xavier García Albiol: "La decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague los impuestos de la hipoteca, corrigiéndose a sí mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles".

La postura oficial del Partido Popular es la de Teodoro García, secretario general del partido. En un tuit, retuiteado por Pablo Casado, insistió en que desde la formación azul se van a plantear "cambios" en la ley. "Los españoles necesitan certidumbre y que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto". Sin embargo, el portavoz de Economía del PP en el Senado y portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, agradeció este martes que se haya acabado la "confusión" de la sentencia sobre las hipotecas.

En declaraciones en los pasillos del Senado, tras conocer esta sentencia, Barreiro ha señalado que "de alguna forma resuelve la situación de confusión" que se había generado al haber dos pronunciamientos del Supremo sobre un mismo asunto, pero más allá de esto "no cabe ningún tipo de valoración ni de posición".

Rivera: "Espectáculo incomprensible"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que es "incomprensible" la corrección. "Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz naranja de Economía en el Congreso, Toni Roldán, ha dicho que Ciudadanos estudiará en los próximos días presentar una iniciativa para cambiar la regulación y ofrecer certidumbre a los ciudadanos y al sector financiero.

"Respetamos las decisiones judiciales y la separación de poderes, pero es evidente que nadie entiende nada de lo que está pasando. El Supremo tendrá que dar más explicaciones", ha dicho, tras insistir en que la rectificación de la decisión del Supremo "ha generado más inseguridad jurídica en vez de menos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios