Es noticia
Navarra no quiere a Ciudadanos y VOX en Alsasua: buscan causar "crispación y tensión"
  1. España
denuncia la "instrumentalización" del pueblo

Navarra no quiere a Ciudadanos y VOX en Alsasua: buscan causar "crispación y tensión"

El Parlamento Foral aprueba una declaración institucional contra el acto de este próximo domingo de apoyo a la Guardia Civil organizado por la plataforma civil de la formación de Albert Rivera

Foto: Concentración en los pasados Sanfermines en apoyo de los ocho condenados por la agresión de Alsasua. (EFE)
Concentración en los pasados Sanfermines en apoyo de los ocho condenados por la agresión de Alsasua. (EFE)

El Parlamento de Navarra no quiere a Ciudadanos y a VOX este próximo domingo en Alsasua. La Junta de Portavoces de la Cámara foral ha aprobado una declaración institucional impulsada por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos –Geroa Bai, la marca del PNV en este territorio, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– que muestra su “rechazo” al acto de que ha convocado España Ciudadana, la plataforma civil impulsada por el partido de Albert Rivera, en apoyo a la labor que realiza la Guardia Civil en este municipio y que contará con la presencia del líder de VOX, Santiago Abascal, y otros integrantes de esta formación, así como dirigentes del PP.

Se opone, según sostiene, porque esta convocatoria “pretende generar un clima de crispación y tensión innecesario” en este municipio, en el que hace dos años dos guardias civiles y sus parejas recibieron una brutal paliza por la que han sido condenados ocho jóvenes a penas de entre dos y trece años de prisión por los delitos de atentado a los guardias civiles, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto convocado por España Ciudadana en Barcelona. (EFE)

La presencia de ambos partidos en Alsasua ha motivado el impulso por parte del cuatripartito de una declaración institucional en el Parlamento de Navarra que denuncia “rotundamente” la “instrumentalización y manipulación a la que determinados sectores políticos y mediáticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Alsasua” y “muestra su rechazo a actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo”.

El pronunciamiento del Parlamento Foral en contra de este acto se produce cuando en el pueblo están apareciendo pancartas en contra del acto convocado por España Ciudadana con mensajes que amenazan a Ciudadanos y VOX. “Ninguna amenaza impedirá que defendamos la libertad y la igualdad en cualquier lugar de España”, ha aseverado Rivera este pasado domingo a través de su cuenta de Twitter en respuesta a una pancarta aparecida en la localidad en la que advierte a estas formaciones de que “no pasaréis por Euskal Herria” y que llama a acudir a Alsasua el domingo para hacer frente a este acto.

El Parlamento de Navarra reconoce la "actitud cívica y ejemplar" de los vecinos del pueblo, donde han aparecido pancartas amenazantes ante el acto

A medida que se acerca el acto de este domingo 4 de noviembre se van multiplicando los mensajes que surgen dentro del pueblo en contra de la convocatoria de este acto de reconocimiento a la Guardia Civil, ya sea con pancartas o a través de Twitter. En este escenario, el Parlamento de Navarra ha querido “reconocer” de forma expresa la “actitud cívica y ejemplar” que han mantenido los vecinos de esta localidad “por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad” en los últimos dos años. Incluso, les “anima a seguir trabajando en este camino”, según se refleja en la declaración institucional, que “muestra todo su apoyo al pueblo de Alsasua”.

Los dos puntos de la iniciativa que muestran el rechazo al acto de la plataforma civil de Ciudadanos y el apoyo expreso a la actitud de los vecinos de Alsasua han contado con el rechazo de UPN y PPN, mientras que el PSN se ha abstenido. A este respecto, la socialista María Chivite ha defendido que "cada partido es libre de hacer las manifestaciones que considere oportunas", si bien ha considerado que "no es trabajar en aras a la convivencia ni al diálogo: me parece que es echar más leña al fuego y así no gana nadie sino que perdemos todos". La declaración institucional también incluía un primer punto para “reiterar” el compromiso de la Cámara “con la paz y la convivencia en todas las localidades de Navarra y su firme disposición a trabajar con este fin” que ha contado con el respaldo de todas las formaciones.

Foto: Pancarta en contra de la Guardia Civil junto a la vivienda en Alsasua de los padres de la novia del teniente. (EC)

Al acto de Alsasua también acudirá el PPN con una representación encabezada por su presidenta, Ana Beltrán, que estará acompañada por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó. Por su parte, UPN no estará presente porque, como ha evidenciado su presidente y portavoz parlamentario, Javier Esparza, la formación regionalista "está en Alsasua todos los días del año; a nosotros no nos hace falta ir a Alsasua, estamos en Alsasua". En todo caso, ha dado la "bienvenida" a "todo el que venga a Navarra a posicionarse a favor de la libertad". Ante la presencia de Abascal, que ha provocado sorpresa dadas las constantes críticas del líder de VOX a Ciudadanos en las últimas semanas, la portavoz de la Ejecutiva de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha dejado constancia estos últimos días que “los actos que organiza España Ciudadana son actos organizados por una plataforma abierta”, de modo que puede acudir quien lo desee.

Geroa Bai denuncia que el objetivo del acto es "la vuelta al franquismo" y emplaza a la ciudadanía a "no caer en la trampa" de Ciudadanos y VOX

Dentro del cuatripartito, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sido muy crítico con la presencia de las formaciones de Rivera y Abascal en Alsasua. "Si alguien piensa que nos vamos a creer que Ciudadanos y Vox vienen a mostrar su solidaridad con la Guardia Civil no nos lo creemos", ha afirmado. Su objetivo, según ha denunciado, es fomentar el enfrentamiento y utilizar Alsasua para "defender la unidad de España, la vuelta al franquismo, la recuperación del poder para las fuerzas de la derecha". Ante la "manipulación del pueblo de Alsasua como símbolo", el dirigente nacionalista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de este municipio a "no caer en la trampa" de estos partidos y a "demostrar la mayoría de edad democrática". "No vamos a caer en la trampa", ha remarcado. Por su parte, el portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, ha mostrado su "preocupación" por el acto del domingo, ya que, según ha censurado, la población de Alsasua "se sigue viendo atacada por estos hechos magnificados".

La declaración del Parlamento de Navarra de rechazo al acto de este domingo se produce apenas dos semanas después de que la Cámara aprobara una declaración institucional para mostrar su “cariño” y “solidaridad” con los dos agentes de la Guardia Civil –un teniente y un sargento– y sus parejas gracias al apoyo de Izquierda Ezkerra, uno de los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo de Barkos. Sin embargo, esta formación no avaló el punto encaminado a mostrar la “condena” por las “brutales agresiones”, que no salió adelante.

El Parlamento de Navarra no quiere a Ciudadanos y a VOX este próximo domingo en Alsasua. La Junta de Portavoces de la Cámara foral ha aprobado una declaración institucional impulsada por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos –Geroa Bai, la marca del PNV en este territorio, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– que muestra su “rechazo” al acto de que ha convocado España Ciudadana, la plataforma civil impulsada por el partido de Albert Rivera, en apoyo a la labor que realiza la Guardia Civil en este municipio y que contará con la presencia del líder de VOX, Santiago Abascal, y otros integrantes de esta formación, así como dirigentes del PP.

Alsasua Guardia Civil Vox Ciudadanos Uxue Barkos
El redactor recomienda