Es noticia
Hallan el cadáver de Arthur, el niño de 5 años desaparecido en la riada de Sant Llorenç
  1. España
la cifra de muertos asciende a 13

Hallan el cadáver de Arthur, el niño de 5 años desaparecido en la riada de Sant Llorenç

Se le perdió la pista hace ocho días, cuando la crecida del torrente por las lluvias sorprendió a su madre, quien no pudo hacer nada por salvar la vida de su hijo y la de ella misma

Foto: Proximidades donde los servicios de rescate han hallado el cuerpo. (EFE)
Proximidades donde los servicios de rescate han hallado el cuerpo. (EFE)

Los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca han hallado hoy el cuerpo sin vida de Arthur Robinson Lliteras, el niño de cinco años desaparecido a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del levante de la isla el pasado día 9. El cadáver del pequeño Arthur ha sido localizado a unos 500 metros del último puente de la localidad de Sant Llorenç, según ha podido comprobar EFE en el lugar.

El niño viajaba con su madre, Joana Lliteras, y su hermana mayor, Úrsula, en el coche familiar en el momento en que les sorprendió la riada. La mujer circulaba bajo la tormenta desde Manacor hacia Capdepera y se desvió para entrar a Sant Llorenç ante la intensidad de las lluvias. Al entrar al pueblo, le sorprendió una gran avenida de agua procedente de la parte alta de la población. La madre, una farmacéutica de Manacor, logró detener el vehículo ante la fuerza del agua y poner a salvo de la crecida del torrente a la pequeña en un montículo. Sin embargo, un golpe de agua se la llevó con la corriente. Por suerte, un ciclista alertado por los gritos logró ponerla a salvo.

Hallan el cadáver de Arthur, el niño desaparecido en la riada de Mallorca

Mientras, la madre intentaba poner a salvo a su otro hijo. Había conseguido salir del coche con Arthur, pero de repente una ola de agua los separó. El cuerpo de la madre fue hallado el pasado miércoles, cuando las cifras de fallecidos comenzaron a crecer. Arthur había permanecido desaparecido hasta este miércoles.

En el colegio del pequeño han preferido no hacer declaraciones oficiales sobre el hallazgo del cuerpo, aunque fuentes del entorno explican que "era muy estudioso". A esta misma escuela iban los dos mejores amigos del pequeño, "que formaban un trío inseparable".

La última llamada

Desde que desapareció, la familia del pequeño se unió a las batidas de búsqueda. Unos buzos lograron encontrar una mochila que pertenecía al niño, pero ni rastro de Arthur. Este mediodía, finalmente, una pareja de seguridad ciudadana de la comandancia de Palma removía unos montículos de escombros cuando lo localizó.

Al padre el suceso le pilló en Londres, por un viaje de negocios, y viajó la misma madrugada en que ocurrieron las riadas. La última llamada entre Joana y su marido ocurrió en el peor momento. La mallorquina decidió llamarle para alertarle de que estaba en el coche con los pequeños y que la riada les había pillado en medio de la vuelta a casa. La riada crecía y la comunicación entre ambos se cortó.

placeholder Rastreo de la Guardia Civil, este martes, en una zona cercana. (EFE)
Rastreo de la Guardia Civil, este martes, en una zona cercana. (EFE)

Desde un principio, la Guardia Civil se planteó la posibilidad de que estuviera en la zona próxima al puente de Son Carrió donde se encontró el cuerpo de su madre o en el lugar donde fue hallada la hermana superviviente. Además, los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) centraron la búsqueda del pequeño en el tramo final del torrente de Sant Llorenç.

La familia del niño ha sido informada casi de inmediato del hallazgo del cuerpo sin vida, que ha sido buscado día y noche por los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca en tierra firme y también en el mar.

Foto: Paseo marítimo dañado en Mallorca. (Joan Camacho / Reuters)

El menor se suma a la lista de muertos por la tormenta que desbordó el torrente de Sant Llorenç y que causó la muerte de 13 personas. En total, además del niño, los fallecidos por esta tragedia son siete hombres y cinco mujeres: seis españoles, un matrimonio británico, un matrimonio alemán, un hombre alemán y una mujer holandesa. Cuatro de los fallecidos fueron hallados en Artà, tres en Sant Llorenç, tres en s'Illot y dos en Son Carrió.

Este miércoles, a partir de las siete de la tarde, los Reyes presidirán la misa funeral que el obispo de Mallorca, Sebastián Taltavull, oficiará en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Manacor.

Pésame de Sánchez

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Arthur, y ha agradecido a los servicios de emergencia y rescate el trabajo "sin descanso hasta el último momento" para localizarle.

"Recibimos las peores noticias. Ha sido localizado el cuerpo sin vida del pequeño Arthur en Sant Llorenç. Mi abrazo y solidaridad a su familia y el agradecimiento a todos los efectivos de emergencias y rescate que han trabajado sin descanso hasta el último momento", afirma el presidente del Ejecutivo en su mensaje en la red social.

Los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca han hallado hoy el cuerpo sin vida de Arthur Robinson Lliteras, el niño de cinco años desaparecido a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del levante de la isla el pasado día 9. El cadáver del pequeño Arthur ha sido localizado a unos 500 metros del último puente de la localidad de Sant Llorenç, según ha podido comprobar EFE en el lugar.

El redactor recomienda