Podemos pretende que la subida del salario mínimo entre en vigor el 1 de enero
  1. España
ACUERDO PRESUPUESTARIO CON EL GOBIERNO

Podemos pretende que la subida del salario mínimo entre en vigor el 1 de enero

La formación ha llamado a "empujar" en las calles para que todos los compromisos ratificados en el pacto presupuestario salgan adelante lo más rápido posible

Foto: Podemos pretende que la subida del salario mínimo entre en vigor el 1 de enero
Podemos pretende que la subida del salario mínimo entre en vigor el 1 de enero

La subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, una de las medidas estrella plasmada en el pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos, entrará en vigor mediante un real decreto ley el próximo 1 de enero. Al menos así lo pretende la formación liderada por Pablo Iglesias, según han explicado este lunes las la celebración de su ejecutiva, pues como es habitual las modificaciones del SMI se llevan al último Consejo de Ministros y Ministras del año para que se comience a aplicar desde la entrada del próximo año.

El grupo parlamentario también busca que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben antes de que finalice el año, "como mucho a principios del año que viene para que no se prorroguen los presupuestos del PP ni un solo día del 2019", según ha explicado el secretario de Organización Pablo Echenique. Para ello, la formación volverá a tener un papel relevante en las negociaciones con el resto de fuerzas, principalmente independentistas catalanes y nacionalistas vascos, como ocurrió ya durante la moción de censura para arrastrarlas hacia un acuerdo.

"Moveremos todo lo que haya que mover para que salgan adelante" las cuentas del próximo año, ha avanzado la diputada y coportavoz de Podemos Noelia Vera, sin escatimar esfuerzos a la hora de entablar conversaciones y celebrar reuniones con los dirigentes independentistas. Antes de que comiencen a concretarse estas negociaciones, desde Podemos exigen "responsabilidad" a las formaciones catalanas para que pongan por delante cuestiones como la subida del salario mínimo a otra agenda al margen de los presupuestos, como pueden ser la situación de los dirigentes en prisión, pues "les sería muy difÍcil" vender su voto en contra.

Negociaciones con el resto de socios que sacaron adelante la moción de censura, presión al Gobierno en las instituciones para acelerar el calendario de implantación de estas medidas y, también, "empujar" en las calles para que todos los compromisos ratificados el pacto presupuestario salgan adelante. En ese sentido, desde Podemos han llamado a salir a la calle para sumarse a las movilizaciones contra la precariedad convocadas para los próximos días 24 y 27 de mayo. "Podemos estará de la mano de esos colectivos" que se movilizarán, pues entienden como necesario que "sea la gente la que siga empujando" para que se materialice el pacto y se garantice su cumplimiento.

Sin flexibilidad para modificaciones

Las manifestaciones convocadas por 'No más precariedad', el día 24 en todas las grandes ciudades y el día 27 de forma centralizada en Madrid, se producirán bajo el lema "si nos movemos, cambiamos todo". Las distintas mareas ciudadanas, los colectivos por la vivienda digna y la PAH, así como diversas secciones sindicales son algunos de los grupos que impulsan las movilizaciones. "Si en algún punto (del acuerdo) hay ambigüedad porque no hemos conseguido que el Gobierno concrete, es importante que la gente que sea ha movilizado estos meses y conseguido que saliese adeante la moción de censura para echar a Rajoy" mantengan su "vigilancia para el cumplimiento del acuerdo".

Para Podemos no caben modificaciones del acuerdo firmado con el Gobierno, ni siquiera si es necesario para sumar a ERC, PNV y PDeCAT. Preguntados sobre las intenciones anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de introducir posibles modificaciones en el pacto derivadas de las negociaciones con el resto de fuerzas necesarias para aprobar los PGE, Echenique se ha limitado a afirmar que "dudo de que Montero le quite la firma a un acuerdo que se ratificó la semana pasada". Este escenario no se contempla, y el pacto entre el Gobierno y Unidos Podemos deberá ser el eje vertebrador de las cuentas. "Sería impensable" que vascos o catalanes pusiesen trabas, insisten desde Princesa 2. No hay flexibilidad, al menos por ahora, cómo sí deslizaban algunas voces del Gobierno.

SMI PSOE Pedro Sánchez Noticias de Podemos Unidas Podemos Salarios de los españoles Moción de censura Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda